El reglamento de Participación Ciudadana aprobado el 9 de Marzo por el Ayuntamiento de Getafe fue ofrecido como un nuevo avance por parte de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos fundamentales de participación en la vida municipal, cuando la realidad ha sido totalmente la contraria: un retroceso de los derechos participativos de los vecinos y vecinas de Getafe.
Centrándonos en el Titulo II de dicho reglamento - que trata de los Consejos de Barrio - se nos explica las funciones del Consejo “como órganos de participación, consulta, información, control y propuesta ciudadana de gestión municipal”. De todas estas funciones vamos a destacar la de CONTROL de la gestión municipal, explicando cómo es imposible que ésta se lleve a cabo.
Para analizar la imposibilidad de cumplir con su función, solo hace falta ver su composición. Si la analizamos, veremos cómo todos los componentes del Consejo de Barrio tienen una característica común: “nombrado por la Alcaldía”. Si todas las personas que forman parte del Consejo de Barrio son nombradas por el Alcalde, ¿alguien cree que alguna de ellas tenderá a CONTROLAR la gestión municipal? ¿Permite la composición del Consejo de Barrio ejercer a este órgano sus funciones?
En cuanto a formar parte de dicho Consejo como representante de una asociación o movimiento vecinal, las condiciones para esta función son tantas que se puede decir que en nuestro municipio hay más gente que podría optar a su nombramiento como Alcalde que a ser miembro del Consejo de Barrio: No sólo deben ser nombrados por el Alcalde, sino que las Asociaciones que presenten posibles miembros deben demostrar una antigüedad de dos años de inscripción en el registro, y si participan como vecinos deben tener una antigüedad mínima de 5 años. A este respecto, debe señalarse que esta condición no es exigible, por ejemplo, para ser concejal del Ayuntamiento. Por la tanto, se exige mas a los vecinos que a los políticos que forman el Consejo. Más aún, se exige también carecer de antecedentes penales, etc..
Por último, señalar dos artículos del reglamento que muestran claramente la importancia que el Gobierno Municipal PSOE-IU da a la participación ciudadana en Getafe: Por un lado, “Art.10.1. Las decisiones del Consejo de Barrio tienen carácter consultivo y no vinculante”, y por otro, a pesar de la crisis económica y de que los sueldos de los concejales deberían incluir esta dedicación como parte de su trabajo, el articulo 8.2 dice: “Los miembros de los Consejos de Barrio tendrán derecho a indemnizaciones por el ejercicio de sus funciones.”
Que nosotros conozcamos, los vecinos que participan en dichos Consejos de Barrio nunca han cobrado ni un solo euro, así que imaginamos que esto se circunscribe a los políticos municipales, lo que nos da a entender que no consideran que la relación con los vecinos se encuentre dentro de sus labores, cobrando un extra por una reunión al mes como miembros del Consejo de Barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario