domingo, 5 de julio de 2009

UPYD rechaza el actual proyecto de Ampliación de la Carretera de Madrid-Toledo.

Tras la presentación del Proyecto de Soterramiento de la N-401 el pasado jueves en el Centro Cívico de la Alhóndiga por parte del Ayuntamiento de Getafe y el Ministerio de Fomento, el Comité Local de Getafe de Unión Progreso y Democracia desea expresar su opinión al respecto:
En primer lugar UPyD rechaza el proyecto porque entiende que, en una situación de crisis económica como la que vive nuestro país y nuestro municipio en estos momentos, se deben establecer cuidadosamente las prioridades de gasto del sector público y, más concretamente, de los Ayuntamientos, no incrementando la deuda de las administraciones locales, muchas de las cuales están al borde de la suspensión de pagos. Por ello, consideramos más eficiente llevar a cabo otros proyectos de transporte público pendientes en nuestro municipio, como la ampliación de la línea 3 de Metro a El Casar y su necesaria conexión con el barrio de Perales del Rió o la ampliación de la red de Cercanías, favoreciendo un transporte público más limpio y eficiente.
En segundo lugar, UPyD apoya el transporte público como el más eficaz medio de transporte por lo que supone de disminución de la contaminación acústica, emisiones de CO2 y ahorro energético. Por ello, apoya la inclusión de plataformas reservadas al transporte público en esta carretera pero, por la misma razón, nos oponemos a la ampliación de los carriles con los que hoy cuenta la misma. Creemos que, en primer lugar, estos deben cumplir las medidas legales y de seguridad que hoy no cumplen, y, si realmente se pretende favorecer el transporte público, no se entiende que, al mismo tiempo, se aumente el número de carriles para el transporte privado. Además, la no-inclusión en todo el tramo de cuatro carriles llevará a provocar el efecto “de cuello de botella” en el tráfico con los perjuicios que ocasiona al mismo.

En tercer lugar UPyD exige al Gobierno Municipal que difunda el proyecto entre los vecinos de Getafe explicando claramente que dicho proyecto mantiene el efecto barrera de la carretera en el municipio, al estar los carriles centrales abiertos y establecerse solo diez puntos de paso, tanto para peatones como para vehículos, con la única diferencia sobre la situación de los actuales puntos de paso de estar los previstos a nivel.

En cuarto lugar, UPyD rechaza el proyecto de eliminación de las zonas verdes en el denominado Caballón, que se prolongan desde el barrio de El Bercial a la M-50, para ampliar la carretera. Pensamos que nuestro municipio ya tiene grandes carencias de estos espacios y por ello consideramos al Gobierno Municipal responsable de no haber previsto en la modificación del PGOU la ampliación de la carretera dentro de la modificación del Sector denominado El Rosón. Además, tras las informaciones vertidas en los medios de comunicación por el Alcalde de Getafe referentes a la reposición de las mismas, no apareciendo estas en el proyecto, pedimos queden reflejados con meridiana claridad en la reposición de servicios los relacionados con las zonas verdes destruidas.

En quinto lugar, UPyD rechaza el derroche del dinero de los ciudadanos en las obras del Polideportivo Giner de los Ríos, que el Ayuntamiento está realizando dentro del Plan E, ya que estas serán demolidas con la ampliación de la carretera de Toledo y el coste de las mismas se duplicará cuando se reconstruya otra vez con el dinero de todos. Este despilfarro es provocado por la nefasta gestión del Gobierno Municipal de Getafe sin que nadie asuma las responsabilidades políticas que conlleva ante los vecinos. Dentro de este apartado exigimos al Gobierno Municipal que no permita la instalación de maquinaria pesada en el nuevo campo de fútbol que llevaría a tener que volver a realizar una nueva obra sin aún haberla inaugurado.


Por todo ello, exigimos al Gobierno Municipal que lleve toda la información sobre el proyecto a los ciudadanos de una manera clara y sencilla, sin ningún tipo de restricción ni edulcoramiento, para que estos puedan valorarlo con objetividad y pronunciarse sobre el mismo.

No hay comentarios: