lunes, 25 de octubre de 2010

UPyD APUESTA POR CONVERTIRSE, TRAS LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS EN EL CATALIZADOR DE LOS GRANDES PACTOS DE ESTADO

El programa, que ha llegado al máximo órgano deliberativo de la formación con 177 enmiendas vivas de las 877 presentadas, incluye “nuevos valores para luchar contra la corrupción y de lo público”, profundizando en la “transparencia de la gestión y en la financiación de las entidades locales”.

Según Ignacio Prendes, miembro del Consejo de Dirección de Unión Progreso y Democracia, UPyD, y redactor del programa, “la crisis del sistema político español, agravada por la crisis económica, nos exige concurrir a las elecciones con una visión nacional”.

Unión Progreso y Democracia, UPyD, aprobó en una reunión del Consejo Político celebrada el pasado 16 de octubre el programa marco con el que concurrirá a las elecciones municipales y autonómicas del 2011 con propuestas como la necesidad de revisar el sistema de financiación, simplificar los niveles administrativos, como la concentración de ayuntamientos, y otras medidas para la viabilidad del Estado del bienestar.

Según Ignacio Prendes, miembro del Consejo de Dirección de la formación y redactor del programa, “la crisis del sistema político español, agravada por la crisis económica, nos exige concurrir a las elecciones con una visión nacional. Creemos que UPyD puede ser catalizador de los grandes Pactos de Estado que nuestro país necesita para acometer las reformas constitucionales y legislativas más urgentes”, ha explicado.

El programa, que ha llegado al máximo órgano deliberativo de la formación con 177 enmiendas vivas de las 877 presentadas, incluye “nuevos valores para luchar contra la corrupción y de lo público”, profundizando en la “transparencia de la gestión y en la financiación de las entidades locales”, entre los que se incluye una nueva ordenación del territorio y del sistema de contratación público y una apuesta muy decidida para devolver la política al ciudadano para acometer la regeneración democrática por la que apuesta UPyD y que abarcaría la reforma del sistema electoral, ya que el actual modelo perjudica su representatividad, o la elección directa de alcaldes para propiciar la participación ciudadana desde los niveles más básicos de la actividad pública.

Rosa Diez, diputada de UPyD, valoró también el proceso de primarias que UPyD celebra desde el 15 de septiembre hasta el próximo 19 de diciembre para elegir a los candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas y que ya ha elegido a Antonio Robles como candidato al Parlamento catalán. Así, explicó, según se ha aprobado en el Consejo Político, la formación presentará listas en todas las autonomías, capitales de provincia y los municipios mayores de 50.000 habitantes. “Eso supone que llegaremos a 21.409.120 ciudadanos, un 45% de la población, menos de los que nos gustaría pero más de que lo que nos cabía esperar hace tres años cuando presentamos el partido”.

Estos datos, ha matizado, suponen que en lugares como en Madrid se llegará al 90% de la población, en Baleares al 70%, en Murcia y la Rioja al 58%, en Aragón al 57%, aunque en enero, ha anunciado, habrá “repesca” para ampliar la lista de municipios. “Con nuestras candidaturas daremos la oportunidad a los electores de condicionar la política nacional porque es de lo que se trata”, ha explicado.

Diez calificó el pacto alcanzado ayer entre el PSOE y el PNV en el Congreso para apoyar los Presupuestos 2011, como una "cesión de soberanía" ante los nacionalistas que deja claro que quien "manda" en el País Vasco son ellos, "estén o no en el gobierno". Además, la diputada ha anunciado que, de tener la mayoría necesaria, “revertiremos este acuerdo en todo lo que afecta a la cesión de soberanía nacional”. Lo mismo, ha añadido, ocurrirá en el Parlamento de Cataluña, en el que se hace “necesario” un partido que defienda el Estado. “Nos importa Cataluña porque nos importa España”, ha apuntado.

Rosa Diez, portavoz de UPyD, ha defendido el proceso de primarias como método para elegir candidatos porque "una parte del desapego que hay entre los ciudadanos, la política y los partidos políticos se corrige, no sólo cambiando la ley electoral, sino abriendo los partidos a todos los militantes para que puedan participar en la elección de aquellos candidatos que van a proponer para que sean elegidos por los ciudadanos”.

El sistema de primarias, con carácter general y para todos los cabezas de lista, fue aprobado en el primer Congreso que la formación celebró en noviembre de 2009, momento en el que quedó recogido en los Estatutos del partido y según el que cualquier militante de la formación podrá presentarse a las primarias sin avales ni firmas de nadie.









No hay comentarios: