martes, 13 de enero de 2009

LOS PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO PARA 2009

El pasado 22 de Diciembre el Ayuntamiento de Getafe aprobó los presupuestos para el presente año. El capítulo de INGRESOS asciende a 265.710.402,46 euros y el de GASTOS a 265.022.776 euros, es decir, 40.559.000 euros más que en el ejercicio 2008, un 18 % más.
Lo primero que habría que destacar es la incongruencia que supone aprobar este incremento en una situación de crisis tan profunda como la que vivimos. Eficiencia y austeridad deberían ser los principios inspiradores del presupuesto, sin perjuicio de atender los servicios que el Ayuntamiento debe prestar al ciudadano.
El incremento de los ingresos se nutre principalmente del aumento del IBI que ha experimentado una subida del 4,1 % pero que, teniendo en cuenta que esta subida coincide con una revisión al alza muy significativa de los valores catastrales, la repercusión en el recibo del IBI será muy superior a ese porcentaje, aumentando la presión fiscal en un momento de grandes dificultades económicas para la mayoría de la población. Es paradójico que, cuando el precio de la vivienda está sufriendo caídas en picado, las Administraciones Públicas empiecen a valorarla por encima de su valor de mercado real.
En cuanto a los gastos, el Ayuntamiento ha presentado los presupuestos para este año como unos presupuestos sociales. No queremos entrar en una guerra de adjetivos, pero sí poner de manifiesto algunas de las cifras y partidas que nos han sorprendido, para que el lector juzgue por sí mismo.
Lo más llamativo: Nos encontramos con una subvención al Getafe S.A.D.de 3.000.000 de euros. A la hora de marcar las prioridades del gasto público, y más en una época que requiere la máxima austeridad, consideramos que el principio que debe prevalecer es el de atender en primer lugar las necesidades básicas. En nuestra opinión, esto no es una prioridad. O no tiene justificación esta partida en cualquier situación. Estaría más atendido el interés general subvencionando el deporte de base que, frente a la cifra asignada al equipo, aparece con la modesta cantidad de 600.000 euros en concepto de Inversión Nueva en Deporte Municipal.
Significativa es también la partida destinada a Publicidad: 1.120.000 euros que, sencillamente, no se entiende. Es muy superior, por otra parte, casi el doble, de la de Reposiciones en Edificios y otras Construcciones Conservación Centros Escolares, dotada con 680.000 euros, y está muy próxima a otras tan importantes como Reposición en Infraestructuras Alumbrado Público: 1.550.000 o Parques y Jardines: 1.500.000.
Otros datos: Los 135.000 euros destinados inicialmente a Transporte para Actividades Educativas se han reducido a 80.340 euros y la diferencia de 54.660 euros se ha destinado a Transporte de Presidencia. La ayuda domiciliaria cuenta con una asignación de 48.000 euros, cantidad que, teniendo en cuenta la necesidad de este servicio, no pasa de ser simbólica, dado el amplio número de población necesitada de esta ayuda en el municipio.
Son solo algunos datos. Se pueden señalar muchos más, pero sirven para concluir que los presupuestos se han elaborado de espaldas a la realidad porque no son eficientes ni austeros, exigen un excesivo esfuerzo fiscal al ciudadano y su pretendido carácter social es una etiqueta que no concuerda con los datos que hemos destacado.