sábado, 28 de mayo de 2011

TRAS EL CONSEJO DE DIRECCIÓN DE UPyD

Tras celebrar un Consejo de Dirección
UPyD rechaza pactar con PP y PSOE si no se comprometan a reformar la ley electoral y devolver al Estado la educación


EUROPA PRESS Díez asegura que en ningún caso se facilitará el acceso a la alcaldía de acusados en procesos de corrupción
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha asegurado este sábado que no alcanzará ningún pacto con PP y PSOE en los 26 ayuntamientos en los que son clave para formar gobierno si los candidatos de los partidos no se comprometen públicamente a apoyar la reforma de la ley electoral y la devolución de las competencias de Educación al Estado.

De no llegar a ningún acuerdo, UPyD actuará con "sentido de responsabilidad" para "respetar al máximo" el voto de los ciudadanos, según ha manifestado la líder de la formación, Rosa Díez, tras celebrar un Consejo de Dirección para analizar el resultado obtenido en las elecciones locales y autonómicas del día 22 y estudiar su estrategia de futuro y los posibles pactos que se pueda alcanzar en los consistorios españoles.

Díez ha explicado que si cualquier fuerza política se compromete a cumplir esas dos condiciones, UPyD votará a su candidato pero "no entrará a formar parte de coaliciones de gobiernos autonómicos o locales. Con ello, la formación tratará de mantener intacta la libertad de voto para condicionar la acción de gobierno autonómico o municipal.

No obstante, Díez ha asegurado que en ningún caso UPyD facilitará el acceso a la alcaldía de acusados en procesos de corrupción a los que siempre votará en contra.

Asimismo ha insistido en que no se trata de "un pacto para los municipios españoles" en los que son llave para formar Gobierno sino que "son pactos de Estado, con partidos de Estado que tienen consecuencia en las mayorías municipales".

Sobres las conversaciones, Díez ha señalado que la formación ha establecido "con claridad" cuales son las condiciones para llegar a un acuerdo aunque, según ha apuntado, las negociaciones "siguen en el aire porque todavía no han respondido".

En este sentido, ha anunciado que "muchos dirigentes" del PSOE "a todos los niveles" se han puesto en contacto con UPyD, incluso algún miembro de la Ejecutiva Federal se ha puesto en contacto con ella. Sin embargo, ha señalado que "nadie de la dirección nacional del PP me ha llamado".

RESULTADOS ELECTORALES.

Tras el Consejo de Dirección, Díez ha mostrado su "satisfacción" y "felicidad" por los resultados electorales obtenidos por UPyD después de una campaña que ha considerado "complicada" con un "bipartidismo obligatorio".

Así, ha destacado que UPyD ha pasado de tener tres cargos públicos en España a un total de 160 tras los comicios del 22 de mayo obteniendo representación en 11 Comunidades Autónomas. Con ello, UPyD sube el voto en Andalucía, Murcia y Madrid y obtiene presencia en seis capitales de provincia: Alicante, Madrid, Burgos, Ávila, Granada y Murcia.

Además, ha conseguido dos asientos en diputaciones provinciales por Burgos y Ávila, y es clave para formar Gobierno en 26 municipios, 10 de ellos en Madrid; 6 en Castilla y León; cuatro en Andalucía; tres en Castilla-La Mancha y uno en Canarias, otro en Cantabria y el mismo número en La Rioja.

Enlaces:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=832328
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/28/espana/1306589918.html

martes, 24 de mayo de 2011

POSICIÓN DE UPyD SOBRE PACTOS POSTELECTORALES

Las directrices que se exponen a continuación, emanadas del Consejo de Dirección Nacional, son las que inspirarán la posición de los concejales de UPyD en las sesiones de investidura de los ayuntamientos en los que hemos obtenido representación.

1 – Durante la campaña electoral nos comprometimos con los ciudadanos a no votar la investidura a alcalde de ningún candidato cuyo partido no se comprometa públicamente a la reforma de la Ley Electoral (LOREG) y a devolver la competencia de educación al Estado.
2 – Antes de hacer público el sentido de nuestro voto esperaremos a que nos llamen los partidos que aspiran a ocupar la alcaldía para escuchar sus propuestas y hacerles conocer nuestra posición (punto 1). No procede hacer más declaraciones a los medios antes de tener esa conversación.
3 – Si no hay acuerdo según el punto 1, el sentido del voto –en contra, abstención, etc.– lo decidiremos en cada caso en función de la situación local.
4 – No aceptaremos formar parte de gobiernos municipales en coalición en ningún caso. Ejerceremos el control del equipo de gobierno desde la oposición, votando a favor o en contra de cada asunto por separado, lo hayamos o no apoyado con nuestro voto
.

Es claro que el compromiso de UPyD durante la campaña y precampaña electoral respecto a los pactos de cara a la investidura de alcaldes fue el de apoyar exclusivamente al partido que se comprometiera a proponer la reforma de la Ley Electoral y que las competencias en materia de Educación pasaran al Estado.