miércoles, 21 de abril de 2010

ESPAÑA NECESITA UNA OPERACIÓN, NO UNA ASPIRINA

EL PORTAVOZ DE UPyD DEFIENDE QUE POR ENCIMA DE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS ESTÁN LA CONSTITUCIÓN Y LA LAICIDAD

El portavoz de UPyD Madrid cree que los conflictos religiosos en las aulas podrían evitarse apostando decididamente por la laicidad efectiva en la educación pública y se ha mostrado partidario de una solución similar a la adoptada por las autoridades francesas.

El portavoz de UPyD Madrid cree que los conflictos religiosos en las aulas podrían evitarse apostando decididamente por la laicidad efectiva en la educación pública y se ha mostrado partidario de una solución similar a la adoptada por las autoridades francesas.

Con motivo de la polémica suscitada en las aulas del IES Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón, Javier García Núñez, coordinador y portavoz territorial de Unión Progreso y Democracia, UPyD, se ha posicionado claramente por la "laicidad efectiva" en los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado el portavoz de UPyD en Madrid, "la Constitución apuesta por la laicidad del Estado cuando dice que ninguna religión tendrá carácter estatal pero parece que esta palabra asusta cuando no debería ser así". Javier García Núñez aclara que en su formación política entienden la laicidad simplemente como la separación entre el Estado y las confesiones religiosas, es decir, que el Estado carece de religión. "Nada tiene que ver con el anticlericalismo ni la irreligiosidad".

Desde la perspectiva de UPyD, en un Estado laico no se prohíbe que se exprese públicamente una determinada creencia religiosa ni que los creyentes practiquen sólo en privado su religión. Que una religión deba pertenecer al ámbito privado y no público quiere decir que los actos y edificios oficiales no pueden tener carácter o simbología religiosa. Esta concepción para nada va en contra de que cualquier persona exponga públicamente sus creencias siempre que lo haga pacíficamente.

En cuanto a la regulación de la libertad de expresión religiosa, el portavoz regional de UPyD ha expresado a título personal no estar de acuerdo con la regulación de la libertad religiosa mediante una ley ya que va en contra de la modernidad que necesitan las instituciones democráticas. "Pienso que en la escuela pública no deberían darse cursos de ninguna religión (aunque sí de historia de los religiones), como tampoco deberían exhibir profesores y alumnos símbolos religiosos ostensibles. Más allá de la polémica del velo en la escuela, y como única forma de asegurar la igualdad entre creyentes y no creyentes, creo necesario alcanzar un Estado realmente laico en el que desaparezcan los privilegios actuales de ciertas confesiones" ha concluido el portavoz regional de Unión Progreso y Democracia.

Javier García Núñez se ha mostrado a favor de una solución similar a la adoptada en Francia, “donde las demostraciones de religiosidad en lugares como la escuela pública están de más”. La ley gala al respecto no lo permite: por encima de las creencias religiosas y sus manifestaciones está la República francesa. Esa sería una fórmula idónea, según Javier García Núñez a aplicar en España.

El portavoz ha evitado, en este asunto concreto, involucrar al partido en esta posición dado que no constituye declaración oficial al respecto, y es una posición personal de Javier García Núñez, aunque compartida por Rosa Díez, que así lo ha declarado hoy mismo.