viernes, 13 de febrero de 2009

NUEVO DESARROLLO URBANISTICO EN GETAFE: NO AL CAMPO DE GOLF

La Comunidad de Madrid aprobó la semana pasada el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste. Esto supone para nuestro municipio el abrir la posibilidad de que se construya en la zona limítrofe del parque un Campo de Golf.

La construcción de este tipo de instalación está prohibida por la Ley de Creación del Parque Regional y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Por ello, desde UPyD Getafe queremos mostrar nuestro rechazo a la aprobación de este plan rector que ha sido aprobado por la Comunidad de Madrid con el beneplácito de nuestro Ayuntamiento, que lleva un tiempo presionando para poder instalar en Perales del Río un Campo de Golf, según el proyecto solicitado a la Federación Madrileña de este deporte.

Este proyecto, ya de por sí perjudicial por estar junto a un Parque Natural y que en las mismas condiciones fue denegado al Ayuntamiento de Pinto hace cinco años por los mismos motivos que hoy se concede ese “permiso” a Getafe, lo será aun más al llevar unido un futuro desarrollo urbanístico denominado EL VERDEGUERAL, que fue presentado el pasado mes de noviembre a nuestro Ayuntamiento por los propietarios de suelo para promover la sectorización del suelo por el sistema de cooperación. Casi huelga decir que dichos propietarios están agrupados en torno a la figura del ex concejal de urbanismo D.Jesús Neyra.

Se desconoce en estos momentos el número de viviendas que acompañarían el desarrollo, pero, fueran las que fueran , situaría una zona de alto valor ecológico al borde de su desaparición tanto por el alto consumo de agua del campo de golf, como bien denuncia el PSOE en Valencia o Murcia, como por la contaminación que generaría un nuevo barrio de grandes dimensiones ( 15.000 viviendas tipo chalet, se especula podrían construirse; ni siquiera vivienda social como excusa) en torno a un eje ya problemático por la proximidad de la M-50 y los polígonos que lo rodean.

El argumento con el que el Alcalde pretende justificar la necesidad de este campo de golf es que éste sería público, pero su carácter público no justifica de ninguna manera el perjuicio medioambiental que supondría. Desde Upyd Getafe, por un lado, pedimos a la Comunidad de Madrid que modifique el Plan Rector de Uso y Gestión para no permitir la inclusión de Instalaciones Deportivas ni las actividades de Caza en el interior del Parque y, por otro, exigimos al Ayuntamiento de Getafe, como vecinos del municipio, que desista de la creación de un Campo de Golf y la urbanización aledaña. Ya que el Parque de la Alhóndiga ha quedado dañado por otro desarrollo urbanístico, compense esa actuación permitiendo en esos terrenos la ampliación del Parque Regional del Sureste desde sus límites hasta el Cerro de los Ángeles, creando así un gran parque, una gran zona verde para los más de 200.000 vecinos de Getafe. Pasaría así a la historia no solo como el Constructor de Casas que ha sido hasta ahora, sino también como el alcalde que mejoró la calidad de vida del municipio más contaminado de España, según los datos de 2007 de la Agencia de Sostenibilidad.


Getafe ya no necesita más viviendas. Hoy tiene una población que superará con creces los 250.000 vecinos en los próximos años con los desarrollos previstos de Los Molinos, Buenavista, Los Cuarteles y El Rosón. Hoy Getafe necesita calidad de vida. Si masificamos más el Hospital, las carreteras de acceso, los servicios de seguridad y aumentamos la generación de residuos, estamos perjudicando nuestra calidad de vida, la de nuestros hijos y la de nuestros nietos. Sr. Alcalde, piense en si quiere para su nieta un Getafe verde o una ciudad masificada por todos lados.

lunes, 9 de febrero de 2009

LA BONIFICACION QUE DISCRIMINA A LOS VECINOS CON MENOS RECURSOS

En estos tiempos de declive económico en los que el paro crece en España a una media de 200.000 parados al mes, todos los ciudadanos esperamos que los responsables políticos tomen las medidas oportunas para que la tan negada crisis económica cause el menor impacto posible en la población.

Desde nuestro partido hemos criticado alguna de ellas como el Fondo de Inversión Local, tanto por su definición, como por su aplicación, ya que no creemos que se solucionen los problemas reales de los ciudadanos. Sucesos como el del empresario de Loeches nos dan la razón, la Administración Local es uno de los mayores deudores para las pymes españolas y la mejor manera de inyectar liquidez a estas empresas es sencillamente pagarles lo que se les debe. En cambio, el Fondo no siempre va a ser empleado en infraestructuras realmente útiles para los ciudadanos. En Getafe, se van a arreglar calles en zonas donde no existe un Centro de Salud o Biblioteca Municipal, como es el caso del barrio de Las Margaritas o Arroyo Culebro.
Por todo ello, creemos que, aparte de ser necesario un mejor análisis en las prioridades de gasto del Fondo de Inversión local, también sería importante que los ayuntamientos, como el de Getafe, se diesen cuenta de la perspectiva del ciudadano. Que la austeridad, por la que se aboga en estos momentos de crisis, comience en el propio Ayuntamiento de Getafe, eliminando asesores de dudosa “asesoría”, coches de lujo, publicidad institucional… en definitiva, algo tan sencillo como poner sentido común en el gasto del dinero municipal. (Ver artículo referente a los Presupuestos Municipales 2009 en este mismo blog).

En lugar de ello, se aumenta la presión fiscal de los vecinos de Getafe, como la subida del IBI de este año, motivada por la revisión catastral correspondiente al periodo 2009-2010 y al aumento del 4,1% del IPC, (correspondiente al de septiembre, porque hay que recordar que el año pasado cerró al 1,8 % y que por poner un ejemplo las pensiones solo subirán un 2%). Para dulcificar esta medida, se propone a los vecinos una bonificación del 5 % para aquellos que domicilien sus recibos. Esta medida no nos parece la más acertada para un gobierno llamado de “izquierdas”, pues lo único que logra es diferenciar a los vecinos por la cantidad de dinero de que disponen. Nos gustaría saber cómo explica esta medida D. Pedro Castro a aquellos pensionistas que con rentas mínimas les cuesta llegar a fin de mes o aquellos jóvenes que no son ni mileuristas, hipotecados y pendientes de la renovación de su puesto de trabajo. Sin olvidar a los padres de familia que con más de 45 años se les acaba el subsidio por desempleo y no pueden reincorporarse al mercado laboral...

Cómo se les dice a esta gente que van a tener que pagar un 5 % más por el sólo hecho de tener menos recursos económicos que sus vecinos…

Finalmente, y no por ello menos importante, mencionar que D. David Castro, concejal de Hacienda, en la presentación de los presupuestos en los barrios afirmó que el único requisito para acogerse a esta bonificación era domiciliar los recibos. Falso, para “beneficiarte” de esta “rebaja”, debes presentar la documentación por escrito antes del 1 de Marzo y, además, que el recibo sea abonado el primer día del periodo voluntario de pago, si ese día no se cobrase, no tendrías derecho a bonificación.
A todo ello lo llamaron desde el Gobierno Municipal, como se puede comprobar en el acta de plenos, “REBAJA FISCAL”. Qué pena que este partido que gobierna ya no sea ni español, ni obrero.