martes, 11 de mayo de 2010

UN MADRILEÑO TIENE CUATRO VECES MENOS PROBABILIDADES DE ATENCIÓN POR LA LEY DE DEPENDENCIA QUE CIUDADANOS RESIDENTES EN OTRAS COMUNIDADES

Como consecuencia de la publicación la pasada semana de los datos mensuales del Imserso correspondientes al mes de abril, UPyD Madrid quiere hacer pública su denuncia ante la gestión que la Comunidad de Madrid está haciendo de la Ley de Dependencia.

Para Javier García Núñez, Coordinador y Portavoz de UPyD Madrid “un madrileño tiene cuatro veces menos probabilidades de ser atendido por la Ley que los residentes en otras CCAA”.

Si comparamos el número de personas que reciben una prestación económica o residencial en función de la población, un dependiente madrileño tiene 4 veces menos probabilidades de recibir las prestaciones que establece la Ley que un andaluz o que un cántabro, y 3 menos que un castellano-leonés o un vasco, por citar solo alguna de las CCAA de distinto signo político que aparecen en el informe del Imserso.

La Comunidad de Madrid, según los datos publicados, es la comunidad con menos solicitudes por habitante y la penúltima en número de prestaciones.

Para UPyD, el Gobierno de Aguirre pone toda clase de trabas para que la Ley se desarrolle decentemente en nuestra comunidad. Esto demuestra la lamentable realidad de la gestión llevada en este campo.

La Ley de Dependencia establece un derecho subjetivo que se debería traducir en prestaciones residenciales o económicas para que los dependientes hicieran frente a su difícil situación personal. En el caso madrileño, sólo 33.216 personas, según el Imserso, reciben algún tipo de prestación en la actualidad. Para que Madrid alcanzara sólo la media nacional, sería necesario que a la misma fecha, estuvieran atendidos unas 75.000 dependientes, bastante más del doble de los que actualmente reciben alguna clase de atención.

Javier García Núñez aseguró que “con la mala gestión que se hace de esta Ley a nivel regional, unido a la falta de fondos adecuados con los que fue dotada en su día por parte del Gobierno de España, nos vemos abocados a la quiebra de la igualdad de todos lo españoles.”

UPyD apremia al Ejecutivo madrileño del PP a que agilice con urgencia la gestión de la Ley de Dependencia, a que se deje de “excusas interesadas” y comience a aplicar la Ley de manera decidida.

Un objetivo “realista” sería alcanzar la media nacional en un plazo de 6 meses. UPyD recuerda que el 50% de los solicitantes de la Ley son mayores de 80 años y que no pueden seguir esperando más de 2 años a recibir alguna clase de ayuda.

Para García Núñez “la presidenta Aguirre cree que los madrileños tenemos el secreto de la eterna juventud, de lo contrario no se entiende el pasotismo hacia los dependientes de nuestra Comunidad”.