jueves, 8 de septiembre de 2011

PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD) SOBRE MEDIDAS DE TRANSPARENCIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

España es uno de los pocos países de la UE que no garantiza por ley la transparencia y el acceso a la información pública. 22 de los 27 Estados miembros tienen reconocido el derecho de cualquier ciudadano a conocer, con la correlativa obligación de informar de las administraciones, instituciones, organismos, empresas, asociaciones, fundaciones que realicen servicios o funciones públicas u operen con capital público. Toda la información registrada de cualquier forma, elaborada o recibida y en posesión de las autoridades públicas ha de ser accesible a los ciudadanos de forma rápida, gratuita y comprensible, sin más excepción que aquella que afecte a la seguridad y defensa del Estado y la intimidad de las personas.

En respuesta a este derecho fundamental reconocido por la legislación internacional y la Constitución Española, presentamos una serie de propuestas relacionadas con la cultura del “Gobierno abierto”, que tiene en la transparencia uno de sus pilares, con el objetivo de reducir la creciente distancia entre los ciudadanos y sus representantes públicos.

La desafección, desapego y crisis de confianza de los ciudadanos hacia la Administración pública y la clase política pone en entredicho la calidad democrática de nuestras instituciones y hace necesario impulsar una política rigurosa y abierta de transparencia y acceso a la información pública en todas las instituciones que propicie la participación ciudadana partiendo de los niveles básicos de la actividad pública.

Devolver el poder a los ciudadanos significa conseguir que estos asuman una mayor responsabilidad, sean conscientes y capaces de exigir responsabilidades a sus gobernantes, y, para ello, es necesario que se promueva la transparencia de las administraciones en todas las facetas de su funcionamiento, para que los ciudadanos puedan conocer y valorar las decisiones y actuaciones que les afectan.

El desarrollo actual de la tecnología facilita que toda la información de las administraciones públicas, especialmente la que afecta al manejo de los fondos públicos, sea accesible de forma rápida, gratuita y comprensible. En este sentido, las páginas Web de las instituciones no deben ser un aparato propagandístico del respectivo Gobierno y es necesario reforzar sus utilidades prácticas para los ciudadanos y su función de medio de información y comunicación de servicio público.

Por las razones expuestas, se propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente


ACUERDO

Iniciar la tramitación necesaria para poner en marcha las siguientes medidas:

1.- Incrementar el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para fomentar la transparencia y hacer accesibles y comprensibles a los ciudadanos las decisiones adoptadas en Pleno por la Corporación municipal.

Para ello, se informará a través de la Web municipal, en un lugar destacado y accesible, y en un lenguaje comprensible: del orden del día y de las proposiciones presentadas por los distintos grupos políticos municipales.


2.- Adoptar las medidas necesarias para la implantación y extensión de la administración electrónica y, en este sentido, en aplicación de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, el Ayuntamiento deberá aprobar y hacer públicos los programas y calendarios de trabajo precisos para la adaptación de la Administración a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico, atendiendo a las respectivas previsiones presupuestarias, con mención particularizada de las fases en las que los diversos derechos serán exigibles por los ciudadanos.


3.- Presupuestos públicos.

a) Publicar en Internet (y en particular en la página web municipal) en un lugar visible y de forma inteligible, los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Getafe, incluyendo su elaboración, aprobación, ejecución y liquidación, así como de las fundaciones, organismos, entidades, sociedades o cualquier otro ente público cuyo presupuesto dependa o esté participado por el Ayuntamiento.

b) Publicar el análisis y explicación de las desviaciones entre lo aprobado en el presupuesto y lo ejecutado, de forma inteligible, en Internet, así como de la liquidación final y las auditorías que se hayan realizado, tanto la de la Intervención como la del Tribunal de Cuentas.

c) Publicar una memoria de gestión en la que se detallen los indicadores que permitan evaluar la eficacia y la eficiencia de los recursos empleados.


4.- Subvenciones públicas.

a) Publicar en Internet, de manera fácil e inteligible para los ciudadanos, todas las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Getafe y organismos públicos dependientes de éste a las personas físicas y jurídicas, con las correspondientes cantidades concedidas y referencia nominativa de sus beneficiarios, que debe estar siempre actualizada, así como los procedimientos y criterios de concesión de todo tipo de subvenciones y ayudas.

b) Evaluar objetivamente la eficacia de las subvenciones comprobando el cumplimiento de los fines para los que fue concedida y que esta evaluación sea publicada en la página web municipal.

c) Publicar los supuestos en que los beneficiarios hayan sido obligados a devolver subvenciones por incumplimiento.


5.- Retribuciones, funciones y organigramas.

a) Publicar las retribuciones de los cargos públicos locales y de los cargos directivos de las empresas públicas en la página web del Ayuntamiento en lugares fácilmente accesibles e inteligibles. Esta información debe abarcar, además de la retribución monetaria, todas las retribuciones en especie o gastos de representación asociadas al cargo.
b) Publicar el organigrama del Ayuntamiento y empresas públicas con las funciones de los cargos públicos y directivos en el que figuren los nombres y apellidos de las personas responsables y sus datos de contacto.
c) Publicar con una actualización al menos trimestral del número y clase de los empleados públicos y trabajadores del sector público local y el organismo para el que prestan servicios.
d) Publicar el currículo y funciones de los trabajadores eventuales.


6.- Contratación administrativa.

a) Seguir en la contratación administrativa las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia en orden a garantizar que se opte por aquellos procedimientos de contratación que permitan mayor transparencia, publicidad y competencia entre licitadores.