miércoles, 7 de abril de 2010

ELECCIONES AL CONSEJO LOCAL DE UPyD DE GETAFE

Según lo estipulado por las normas para la Elección de los Nuevos Consejos Territoriales y Locales, aprobadas el 22 de Diciembre de 2009 por el Consejo de Dirección de UPyD, se ha convocado Asamblea de la Agrupación de Getafe para la elección del Consejo Local, que se celebrará el día 24 de Abril, a partir de las 12 de la mañana, en la sede local de UPyD de la calle Carabanchel, 10.

La Agrupación de Getafe abarca el ámbito de la localidad de Getafe y a dicha asamblea están convocados todos los afiliados de la misma en uso de sus derechos.

A partir del día 4 de Abril se abrió el plazo de 10 días, que termina el día 14, para presentar candidaturas al Consejo Local.

lunes, 5 de abril de 2010

UPyD exigirá a PSOE y PP reformar la Ley Electoral para pactar ayuntamientos y autonomías

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha anunciado que su partido exigirá al PSOE y al PP una profunda reforma de la Ley Electoral (LOREG) cuando haya que negociar Alcaldía y Gobiernos autonómicos tras las elecciones locales de 2011.

En una entrevista con Europa Press, Rosa Díez explica que UPyD acudirá a los comicios autonómicos y municipales de 2011 con intención de presentarse en todas las comunidades autónomas en liza, en todas las capitales de provincia y en todas las localidades de más de 50.000 habitantes.

Presentar todas esas candidaturas y celebrar primarias para todos los 'números uno' exigirá un esfuerzo a UPyD pero, a cambio, le permitirá llegar al 52 por ciento del electorado y ser visible para el conjunto de la población española.

SUPERAR A IU

Su objetivo es repetir y superar sus registros de las elecciones europeas de 2009, e incluso se ve en condiciones de superar a la que hasta ahora viene siendo la tercera fuerza de ámbito estatal, Izquierda Unida. "En las europeas ya fuimos la tercera fuerza nacional en 32 capitales de provincia y creemos que sociológicamente estamos ahí", comentó.

Pero más allá de su porcentaje de voto, UPyD quiere ser "determinante" en 2011. Calculan que entrarán en todos los parlamentos autonómicos y que incluso serán un partido decisivo en Madrid, Asturias, La Rioja, Cantabria y ciudades de Andalucía, las dos Castillas o la Comunidad Valenciana.

Y, siendo clave, la dirección nacional de UPyD enfocaría las negociaciones poselectorales con una condición previa: la reforma de la Ley Electoral de 1985, pero no sólo retoques cosméticos, sino un cambio en profundidad para corregir la proporcionalidad del sistema, en la línea de lo que propuso el Consejo de Estado y que los dos partidos mayoritarios han rechazado recientemente en el Congreso.

"Nuestro partido nació para defender el Estado y eso requiere modificaciones legislativas importantes, lo que a su vez precisa de una necesaria y urgente reforma del sistema electoral, que es el que pervierte el resto de las instituciones y del que se derivan muchas insuficiencias e injusticias", argumenta Rosa Díez.

A su juicio, la reforma de la Ley Electoral no es una propuesta reservada para las próximas elecciones generales, sino que es "una condición nacional previa" que estará en juego en todos los sitios donde UPyD sea necesario.

Díez entiende que las negociaciones de pactos poselectorales en 2011 no pueden limitarse a "alcantarillas, o cositas pequeñas", sino que deben incluir cuestiones de Estado ya que su formación sólo va a negociar con "partidos nacionales" que, como tales, "han de tener una misma posición sobre política nacional".

Admite que esa condición puede dejar a UPyD fuera de la gobernabilidad de municipios y comunidades autónomas pero insiste en que su preocupación no es entrar en los Gobiernos sino condicionar la política. "Nuestros votos valen cambios políticos, no concejalías ni cargos municipales", proclamó.

Según asegura, hace unos meses políticos y periodistas la miraban incrédulos cuando se mostraba convencida de que UPyD será clave en 2011 pero "todos" los diputados, del PP y del PSOE, "están en el cálculo" y le preguntan diariamente quiénes son sus representantes en cada circunscripción y que harán en las negociaciones de pactos poselectorales.

En su opinión, UPyD se nutre de votantes de distintas opciones, del PSOE, de IU y del PP, pero también hay mucho voto joven, voto en blanco y parte de la abstención. Las periódicas noticias sobre disidencias internas no le preocupan e incluso señala que, si se siguieran esas informaciones de "determinada prensa", resultaría que UPyD ha perdido más cuadros que los que tenía.

Como "cara visible" de UPyD, asume que es objeto de crítica para tratar de "dañar al partido", pero cree que "no hay argumento político, sino descalificación personal".

Al mismo tiempo destaca que su valoración en las encuestas supera la del presidente del Gobierno y la del jefe de la oposición: "Se me valora porque se valora lo que hace el partido, pero también porque los ciudadanos entienden lo que digo, estén o no de acuerdo, y como lo entienden, creen que hay honestidad -argumentan-. En cambio, los ciudadanos dicen que no comprenden a Rajoy y castigan sus movimientos tácticos, que generan desafección".

No obstante, Díez reconoció el "inconveniente" que supone que sus candidatos a las autonómicas y municipales del próximo año no sean conocidos a priori, si bien considera que esto "no se arregla" con fichajes estrellas, sino con el trabajo que los diputados, alcaldes y concejales realicen una vez en las instituciones. "Esto lo cura el tiempo", remachó.

Desde su nacimiento en 2007, UPyD ha recabado el apoyo de numerosas personajes públicos, como el filósofo Fernando Savater, los escritores Mario Vargas Llosa o Álvaro Pombo o el dramaturgo Albert Boadella.

Preguntada por la posibilidad de incorporar a José María Fidalgo, ex secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) y colaborador en actos de UPyD, Rosa Díez explicó que el ex sindicalista es su "amigo personal" y "nunca" se le ocurriría decirle "lo que tiene que hacer" en este sentido, "ni en público ni en privado".

"Somos tan amigos que siempre respetaré lo que haga", manifestó la líder de UPyD, quien, sin embargo, quiso dejar claro que las puertas de su partido están "abiertas" en el caso de que Fidalgo quisiera afiliarse al mismo.

En el supuesto de que lo hiciera, también tendría opción de ser candidato; eso sí, recordó que tendría que presentarse a las primarias y competir "en igualdad de condiciones" con los demás aspirantes.

Por último, negó una vez más que ella vaya a ser candidata a la Alcaldía capitalina -"que no se agobien", dijo a socialistas y 'populares' madrileños-, y subrayó que el cabeza de lista saldrá de unas primarias, a las que se presentará "más de uno".