viernes, 2 de septiembre de 2011

El Grupo Municipal solicita información sobre la cuantía de las facturas impagadas

• Los representantes de la formación magenta en el Consistorio llevarán esta cuestión al Pleno del próximo día 7 de septiembre.

• También se cuestionará sobre si el Gobierno Municipal se acogerá a los préstamos que el ICO ha aprobado para estos casos.

El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Getafe ha decidido abordar en el próximo Pleno ordinario, a celebrar el miércoles 7 de septiembre, el tema de las facturas impagadas por el Ayuntamiento a diferentes empresas o proveedores y el modo de solucionar este hecho. Para ello, ha solicitado formalmente la formulación de la siguiente pregunta:

“Cuál es el monto total de facturas pendientes de pago a empresas, reconocidas en 2010 pero no pagadas o bien no reconocidas en el presupuesto actual y, en caso de ser éste elevado, si el Ayuntamiento va a solicitar las ayudas que el ICO concede a tenor del Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa”.

Con ella se persigue, por un lado, lograr la transparencia que este grupo político siempre ha defendido, de modo que el ciudadano conozca cuál es la deuda real del Consistorio con empresas que, en muchos casos, necesitan el importe que se les adeuda para poder mantener su actividad. Por otro lado, se intentan aportar posibles soluciones como acogerse a las líneas de crédito creadas por el ICO a tal efecto.

Plazo hasta noviembre

Y es que el pasado 7 de julio se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba, en otras medidas, la puesta en marcha de una línea de crédito del ICO, dotada con 3.400 millones de euros, que permitirá a los ayuntamientos el pago de las deudas que tienen contraídas con autónomos y empresas.

En concreto, el Instituto de Crédito Oficial abonará a aquellos ayuntamientos a los que les conceda el crédito las facturas pendientes que, con fechas anteriores al 31 de abril de 2011, fueron reconocidas en 2010 pero no pagadas, o bien no han sido reconocidas en el presupuesto actual. Una de las características más llamativas es que será el propio ICO el que pagará directamente a pymes y autónomos la deuda que corresponda, sin que el dinero pase por la administración local correspondiente y pueda ser destinado a otros fines.

El plazo para realizar la solicitud, que en cualquier caso debe haber sido aprobada en sesión plenaria, concluye el próximo mes de noviembre y se deberá tramitar a través de la plataforma digital del ICO. La amortización del crédito solicitado será de tres años.

El importe susceptible de financiación, junto con los intereses estimados de la operación de crédito, no podrá exceder, en ningún caso, el 25 por ciento del importe anual de las entregas a cuenta de la participación de cada entidad local en los tributos del Estado de 2011.

Según se ha publicado en algunos medios de comunicación, algunos ayuntamientos, como por ejemplo los de Móstoles (9,4 millones de euros) o Alcalá de Henares (9,1), ya han solicitado estas ayudas. En este último se aprobó una enmienda conjunta de los Grupos Municipales de PSOE y UPyD durante la última sesión plenaria. En ella se rechazaban 108 facturas por valor de 1,1 millones y se aprobaba una relación de 2.635 facturas, por importe de ocho millones de euros. Quedan pendientes de aprobar el resto en la próxima sesión.

En opinión del Grupo Municipal de UPyD en Getafe, esta medida, que ha sido anulada, vetada y desechada repetidas veces por el Gobierno, la última en la ley de prepuestos de este año, ayudará a ponerse al día en pagos a muchos ayuntamientos y aliviará la situación de estancamiento que tienen muchos autónomos y PYMES.


Publicación del BOE Real Decreto-ley 8/2011: http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/07/pdfs/BOE-A-2011-11641.pdf