sábado, 27 de marzo de 2010

ROSA DIEZ, MALA, MALA, MALISIMA

Del Blog de Rosa Diez.


García Montero debutó el domingo en Público. A tenor de lo que escriben quienes comentan el artículo con el que se estrenó en el diario del tal Roures (más conocido en los círculos como el mecenas de Zapatero), la llegada de García Montero era muy esperada y estaba siendo largamente anunciada en el periódico al que ha saltado desde las páginas de El País.

Debo confesar que no lo hubiera leído de no ser porque alguien habló del estreno en el Blog de Santiago González y me picó la curiosidad. Recomiendo su lectura; no por su interés literario, que no tiene ninguno; a mí me gusta la poesía de Luis García Montero y jamás hubiera reconocido su estilo en el libelo contra mi persona si no fuera porque él mismo lo firma y le pone foto de posado al lado. Y cuando digo estilo me refiero al literario, porque el personal ni lo conozco ni me interesa.

Se preguntarán ustedes por qué recomiendo su lectura si no tiene interés como pieza literaria y se dedica a denigrar mi persona. Pues lo recomiendo porque es un síntoma más del pavor que nos han cogido los dos grandes partidos y de cómo espolean contra nosotros a sus voceros. Les explico:

La semana pasada varios medios de comunicación se hicieron eco de la campaña que, al parecer, va a iniciar contra mí Esperanza Aguirre, preocupada según ellos porque “le vamos a quitar la mayoría absoluta”, llegando al extremo de relacionar la salida de Guemes con el anunciado descalabro de la Presidenta madrileña del PP y de la Comunidad. Los medios próximos a la izquierda aprovecharon el viaje para catalogarnos como un partido derechista, antinacionalista, españolista, centralista…; y los medios próximos a la derecha se dedicaron a “recordar” que somos abortistas, de izquierdas, anticristianos…

Siempre he pensado que el PSOE maneja mucho mejor que el PP la propaganda y la demoscopia. Por eso me pareció un error mayúsculo que el PP asumiera públicamente lo que conocen a través de las distintas encuestas: que vamos a ser determinantes en distintos lugares de España (no solo en Madrid). Y que unos y otros van a tener que hablar con nosotros de temas que no están acostumbrados a abordar antes de formar gobiernos y de determinar cómo se gobierna. Este convencimiento me llevó en los últimos días a comentar con algunos compañeros lo acertado de la estrategia de los socialistas, que evitan colocarnos en el foco más de lo imprescindible: aprovechan las noticias que otros generan para intentar descalificarnos pero procuran no impulsar ellos mismos el debate sobre UPyD o sobre mi persona.

Por eso me resulta llamativo lo de Montero/Público. La casa del mecenas de Zapatero debe tener encuestas muy buenas para nosotros cuando rompe la regla sagrada de no dedicarnos su atención, nada menos que con el articulo debut de la nueva estrella del periodismo rojera. Mira que son flojos estos chicos de la progresía pija. Se ve que les falta un hervor, que se calientan en seguida. No entiendo cómo pueden perder los nervios tan fácilmente; y comprendo menos aun como cae en tal debilidad y tal desatino el poeta comunista que ha sabido mantener el temple y seguir defendiendo contra viento y marea que el régimen castrista es eje y guía de las libertades de América Latina. Un hombre tan entero, tan integro en sus convicciones, tan insobornable en la defensa de la dictadura de los hermanos Castro, contratado en España por el régimen Roures/Zapatero para denigrar a una opción política comprometida y empeñada en terminar con el bipartidismo obligatorio… Da pena ver a alguien capaz de escribir hermosos poemas utilizando ataques personales en vez de argumentos…

A esto, (a que Público contrate poetas para escribir libelos), se le llama ENCUESTAS. También tiene otros nombres, pero eso me obligaría a hablar de los personajes; y, francamente, no merece la pena. Pero déjenme que les haga una confesión: estuve a punto de entrar en Publico — con mi nombre y apellido– para puntualizar el relato que hace García Montero sobre mi persona en relación con su afirmación de que en el País Vasco no me quieren. No lo hice: tenía que poner el arroz con almejas. Pero ahora que me pongo a escribir el blog se me ocurre que quizá convendría que alguien le recordara a ese señor que se si trata de “cariño político”, está confundido: a UPyD le quieren en Euskadi, entramos a la primera en el Parlamento Vasco. Y si se trata de cariño personal hacia mí, (que pereza lo de esta seudo-izquierda que ha abrazado la doctrina nacionalista y hasta los sentimientos adquieren categoría política), pues ganas me dan de decirle a García Montero lo que un amigo me ha enviado con un sms: “Dile a ese tipo que muchos vascos te queremos mucho; y que unos pocos te quieren tan poco que llevas dieciocho años con escolta y hasta te mandaron un paquete explosivo a casa…”. Pero esto tampoco merece la pena; sería como dar de comer flores a los cerdos: un despilfarro.

jueves, 25 de marzo de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE DERROCHA EN PROPAGANDA

El día en que sacamos de nuestros buzones un lujoso folleto en papel cuché en el que el Ayuntamiento de Getafe nos daba cuenta de fantasiosas cifras de creación de empleo, nos enteramos también de que el mismo Ayuntamiento ha aprobado solicitar al Ministerio de Economía endeudarse por importe de 38 millones de euros más. Una mentira envuelta en un lujoso formato mientras no llegan los fondos para atender los gastos necesarios. Porque también coincide en el tiempo con el conflicto laboral que los trabajadores municipales tienen planteado para reclamar, entre otras cosas, el pago de los atrasos que se les adeuda. La coincidencia es una anécdota pero induce a la reflexión y a hacer el memorial de gastos no necesarios que el mismo Ayuntamiento ha ido acumulando a lo largo de los años y a criticar la resistencia a ponerles freno.

El derroche del folleto de marras es, a nuestro juicio, además, una torpeza, pues parte de la base de un cálculo electoral errado. Los ciudadanos se van situando con la agilidad que la necesidad marca en la nueva situación y claman por la austeridad, el realismo y, siempre, por el fin de la demagogia. Los getafenses no se han sentido reconfortados por el anuncio de empleo que se hace, no hay nadie que se lo haya creído. Antes al contrario, la reacción de indignación ha sido general. Lejos de tomar nota del cambio de los tiempos, muchos políticos no consiguen bajarse de la burbuja, no acaban de situarse. Pero, más allá de la torpeza, lo que cuenta es la intención electoralista. El ansia de seguir contando con el apoyo del electorado, lleva a los políticos a actuar contra el interés general porque es ir contra el interés general despilfarrar en propaganda.

Apostamos por que se lleve a cabo la segunda descentralización, por que se haga una redistribución de competencias entre Comunidades y Ayuntamiento, por que se reforme la Ley de Haciendas Locales para dotarlos de medios suficientes a través de los Presupuestos Generales del Estado para atender debidamente los servicios que tienen encomendados y los que se deriven de las nuevas competencias que se les atribuyan. Pero, al mismo tiempo, reclamamos al Ayuntamiento que no malgaste y, mucho menos, se siga endeudando mientras sigue malgastando. La propaganda es despilfarro y desvío de fondos, no es información. Cada partido debe pagarse su campaña electoral pues los fondos públicos están para otra cosa. La primera medida para sanear las finanzas del Ayuntamiento es no derrochar.

martes, 23 de marzo de 2010

LA LEY DE DEPENDENCIA. UNA HISTORIA REAL

Mi madre os mandaría estas palabras:

“Podría decirse que ésta es una de mis últimas historias, una que tengo con la Ley de Dependencia. Mi hija gestionó toda la documentación rápidamente y soy el expediente núm. 143 de toda la Comunidad de Madrid; ya habré subido puestos pues ya no existirán algunos. ¡Qué gracia, cómo se dan golpes de pecho los unos y los otros porque se ha reconocido un derecho y dicen se está aplicando!, o cuando no se está aplicando, se echan la culpa entre ellos. El caso es que tienen una bonita y costosa oficina en la calle Espartinas, 10 de Madrid, en pleno corazón de la zona de Goya, donde se gestiona esta Ley en la Comunidad de Madrid y utilizan mucho el teléfono (aunque cada vez menos) para preguntar a la familia por los datos que ellos tienen encima de la mesa, pero, eso sí, llamar, llaman, así parece que todo marcha... A algunos les visitan y así se alarga todo más entre informes, etc. A mí no hace falta que vengan a verme, tengo el máximo grado reconocido, además, con lo que ellos llaman ATP (atención de tercera persona). Por eso debe ser que en Getafe han dicho que soy el número 1, que de Espartinas llegó mi expediente y que estoy la primera ¡Qué suerte! Y le han concedido a mi marido 25 horas de ayuda a domicilio al mes, ¡ah!, pero que a lo mejor las tiene que pagar... Hace más de un año de esto y la señorita de servicios sociales del Hospitalillo de San José le dice a mi hija que la dotación económica la tienen que recibir de la Comunidad de Madrid y Espartinas dice que es el Ayuntamiento de Getafe quien gestiona directamente estas 25 horas y decidir si mi marido las paga o no, ¿pero no dice la Ley que me reconoce mi derecho independientemente de lo que cobre mi marido? Yo no tengo ningún ingreso, ¡qué lío! ¿no? El caso es que en Getafe antes de todo esto de la Ley de Dependencia se gestionaban las ayudas a domicilio, pero ahora, no, porque todo está centralizado en la Ley de Dependencia y están esperando que la Comunidad de Madrid lo pague.

No sé quién tendrá la culpa, pero bueno, en fin, yo ando en mi mundo desde hace muchos años, aunque sólo tengo 67, ése que tiene nombre de un tal Sr. Alzheimer, y mi marido corre con todos los gastos que ocasiono (no sé qué harán otras personas sin ahorros u otros medios en esta ciudad y con tantos viejitos como tiene), voy a un centro de día que paga mi marido y la Comunidad de Madrid y por eso no me gustaría oír que en Getafe nos cuidan muy bien y se cuelguen medallitas porque no es así...aunque, bueno, yo no me entero...pero alguien tiene que enterarse de la realidad,¿no?
Yolanda Laiseca