martes, 23 de marzo de 2010

LA LEY DE DEPENDENCIA. UNA HISTORIA REAL

Mi madre os mandaría estas palabras:

“Podría decirse que ésta es una de mis últimas historias, una que tengo con la Ley de Dependencia. Mi hija gestionó toda la documentación rápidamente y soy el expediente núm. 143 de toda la Comunidad de Madrid; ya habré subido puestos pues ya no existirán algunos. ¡Qué gracia, cómo se dan golpes de pecho los unos y los otros porque se ha reconocido un derecho y dicen se está aplicando!, o cuando no se está aplicando, se echan la culpa entre ellos. El caso es que tienen una bonita y costosa oficina en la calle Espartinas, 10 de Madrid, en pleno corazón de la zona de Goya, donde se gestiona esta Ley en la Comunidad de Madrid y utilizan mucho el teléfono (aunque cada vez menos) para preguntar a la familia por los datos que ellos tienen encima de la mesa, pero, eso sí, llamar, llaman, así parece que todo marcha... A algunos les visitan y así se alarga todo más entre informes, etc. A mí no hace falta que vengan a verme, tengo el máximo grado reconocido, además, con lo que ellos llaman ATP (atención de tercera persona). Por eso debe ser que en Getafe han dicho que soy el número 1, que de Espartinas llegó mi expediente y que estoy la primera ¡Qué suerte! Y le han concedido a mi marido 25 horas de ayuda a domicilio al mes, ¡ah!, pero que a lo mejor las tiene que pagar... Hace más de un año de esto y la señorita de servicios sociales del Hospitalillo de San José le dice a mi hija que la dotación económica la tienen que recibir de la Comunidad de Madrid y Espartinas dice que es el Ayuntamiento de Getafe quien gestiona directamente estas 25 horas y decidir si mi marido las paga o no, ¿pero no dice la Ley que me reconoce mi derecho independientemente de lo que cobre mi marido? Yo no tengo ningún ingreso, ¡qué lío! ¿no? El caso es que en Getafe antes de todo esto de la Ley de Dependencia se gestionaban las ayudas a domicilio, pero ahora, no, porque todo está centralizado en la Ley de Dependencia y están esperando que la Comunidad de Madrid lo pague.

No sé quién tendrá la culpa, pero bueno, en fin, yo ando en mi mundo desde hace muchos años, aunque sólo tengo 67, ése que tiene nombre de un tal Sr. Alzheimer, y mi marido corre con todos los gastos que ocasiono (no sé qué harán otras personas sin ahorros u otros medios en esta ciudad y con tantos viejitos como tiene), voy a un centro de día que paga mi marido y la Comunidad de Madrid y por eso no me gustaría oír que en Getafe nos cuidan muy bien y se cuelguen medallitas porque no es así...aunque, bueno, yo no me entero...pero alguien tiene que enterarse de la realidad,¿no?
Yolanda Laiseca

1 comentario:

getafehoy dijo...

seguimos esperando vuestra participación en www.getafehoy.es