sábado, 29 de mayo de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE CONDENADO POR VULNERAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE UPYD

Varapalo de la justicia a Pedro Castro, presidente de la FEMP y alcalde de Getafe

Getafe, 31 de Mayo de 2010.-El Tribunal número 3 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha dado la razón a UPyD al denunciar éste la vulneración de sus derechos fundamentales por parte del Ayuntamiento, en concreto al impedir un acto político en el municipio a pesar de contar con los permisos necesarios.

Para José Luis Morato coordinador y portavoz de UPyD Getafe, “esta sentencia en primer lugar no es más que la ratificación de las actitudes que tanto Pedro Castro como el Gobierno Municipal tienen; unas actitudes de tiranía y falta de respeto tanto a la democracia, los ciudadanos y los partidos políticos, una clara invasión del principio de libertad de expresión ideológica.
Ha tenido que ser UPyD como partido nacional quien haya sido escuchado por el abuso de los recursos municipales como ha sido el caso de la policía local como un instrumento político contra los vecinos que no piensan como ellos, denotando una falta de respeto hacia las instituciones y hacia los ciudadanos.
Este no es un hecho aislado ya que ésto viene ocurriendo desde hace muchos años. Ya le ha pasado a otro tipo de asociaciones, grupos o vecinos que han sido desalojados de la vida pública por manifestar su derecho a la libertad de expresión.
No olvidemos que Pedro Castro con esta conducta ha demostrado que no entiende que la calle no es de su patrimonio ni de una corporación determinada, por muchos años que se lleve en el poder o tengan mayoría absoluta, sino que es su obligación servir con objetividad los intereses generales, sean o no de su gusto y/o pensamiento.
Al alcalde del consistorio, Pedro Castro no es que no le gusten otros partidos políticos o ideologías, como ya ha demostrado, sino que, en este caso, al expulsar a UPyD de la calle sin motivo y de forma arbitraria demuestra que no le gusta la pluralidad, y, por tanto, no le gusta la democracia, se trata de conceptos inseparables.
UPyD tiene como finalidad defender la libertad de expresión y sirva como ejemplo que a pesar del trato recibido por el Gobierno Municipal tras más de un mes donde solicitamos una reunión con Pedro Castro para presentar nuestro Consejo Local en una reunión institucional hemos recibido la callada por respuesta."



Los hechos se remontan al día 12 de Diciembre de 2008, cuando una pareja de la policía municipal de Getafe ordenó la retirada de una mesa informativa de UPyD instalada en la confluencia de las calles Hospital de San José y Madrid, haciendo caso omiso a la aportación del permiso previamente concedido por el propio Ayuntamiento para la actividad que estaban realizando los representantes del partido. Más tarde se alegó como motivo que la intervención se basaba en el incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente.

No obstante, los representantes de UPyD consideraron, ante la inicial falta de explicaciones, que se trató de un intento de retirar la mesa sin más razón que la de impedir la acción informativa del partido.

Con esta sentencia la justicia respalda a UPyD en su ejercicio del derecho contitucional de la libertad de expresión ideológica. En el punto 4 de Fundamentos de Derecho de la citada sentencia, puede leerse literalmente lo siguiente:

“(...) el hecho resulta grave, pues atenta contra los principios esenciales del actual sistema político y constitucional vigente en España, (...) la calle no puede ser patrimonio de una corporación determinada, por mucha mayoría que tenga, sino que la función del gobernante es servir con objetividad los intereses generales, sean o no de su gusto, y sean o no acordes con su pensamiento los que usen la vía pública, respetando siempre las normas generales de comportamiento en la misma.”

Desde UPyD exigimos al Alcalde del PSOE, Don Pedro Castro, el derecho de todos los ciudadanos, de forma individual o a través de asociaciones o partidos, a expresarse libremente sin tener que tolerar tales abusos del Ayuntamiento, de los que también tenemos constancia a través de terceros.

Para Javier García Núñez, coordinador y portavoz de UPyD en la comunidad de Madrid “mezclar partidos con instituciones siempre va en perjuicio del ciudadano y es algo que hasta ahora les está dando igual a los políticos tradicionales que no paran de confundir todo, actuando como si las instituciones fuesen de su propiedad cuando lo son de toda la ciudadanía”.


La sentencia puede consultarse en la página web de UPyD: http://www.upyd.es/servlets/VerFichero?id=40447

jueves, 27 de mayo de 2010

DECÁLOGO DE MEDIDAS URGENTES CONTRA LA CRISIS PROPUESTO POR UPyD

UPyD presenta un decálogo de medidas urgentes y necesarias para salir de la crisis. Un paquete serio, detallado y de urgente aplicación, que incluye reformas económicas, estructurales e institucionales. Para UPyD de Getafe, las reformas deben de ser de fondo y amplio espectro si realmente se pretende salir de la crisis.

UPyD ha detallado las propuestas que, la formación política liderada por Rosa Díez, plantea para salir de la crisis, unas propuestas que incluyen reformas en el terreno educativo, del mercado laboral, de la financiación autonómica y del sistema de pensiones.
Para Javier García Núñez, coordinador y portavoz regional de Unión Progreso y Democracia, "cuestiones tan importantes no pueden dejarse al margen de esta situación, como si la educación o la reforma laboral no tuvieran nada que ver con el cambio de modelo productivo o las pensiones y la financiación de las Comunidades Autónomas con las cuentas públicas".
Las propuestas alcanzan todos los niveles de la administración pública con la intención de reformar toda la estructura del estado, cuyos cimientos corren el riesgo de venirse abajo si no se toman medidas de manera urgente.

Las medidas propuestas por Unión Progreso y Democracia son las siguientes:

1 – Reestructuración, profesionalización y saneamiento del sistema financiero.
En contra de lo que ha sucedido hasta ahora, a cambio del dinero público debería exigirse a las Cajas condiciones como la asunción de responsabilidades por parte de los malos gestores, la profesionalización y despolitización de los órganos rectores de las Cajas, el fin de los vetos autonómicos a las fusiones entre Cajas de diferentes Comunidades o la cesión al Banco de España
de las tareas de regulación y supervisión.
Al mismo tiempo, dadas sus importantes repercusiones económicas, se debería abordar la reforma de la justicia y de los organismos de supervisión (CNMV, CNE…). Es preciso lograr una mayor independencia y un funcionamiento más eficiente.

2 - Urgente y necesaria reforma del modelo de gasto del Estado, racionalizándolo para reducir el componente estructural del déficit público. Ese objetivo no se logrará tan solo recortando algunas partidas de gasto.
Por eso proponemos que el Gobierno utilice su competencia para establecer un tope en el gasto a las administraciones locales y autonómicas, así como para avalar o no sus emisiones de deuda. Debería, asimismo, emprender una evaluación de la eficiencia del gasto público en todas las partidas y niveles de gobierno, de forma que sirviese de guía a los recortes.

3 - Ampliación de la Renta Activa de Inserción a los trabajadores menores de 45 años.

4 - El gobierno debería garantizar que las condiciones de acceso a las Rentas Mínimas de Inserción Autonómicas se homogeneizasen en todas las Comunidades para evitar discriminaciones.

5 – Antes de cualquier subida de impuestos, lucha contra el fraude fiscal.

6 - Reforma de la financiación local y autonómica, dando una mayor importancia al Fondo de Compensación Interterritorial, y poniendo freno al gasto superfluo de las autonomías y los ayuntamientos.
UPyD ha demostrado que sin suprimir las autonomías ni reformar la Constitución, solo con usar criterios eficientes, ahorraríamos 26.000 millones al año.

7 - La reforma del mercado de trabajo. Para ello, debería introducirse un único contrato indefinido con indemnización por despido creciente para todas las nuevas contrataciones.

8 - La reforma del sistema de pensiones ha de basarse en el alargamiento voluntario e incentivado de la vida laboral, en la penalización fiscal de las prejubilaciones y en la recuperación de la economía que permita aumentar el número de cotizantes a la Seguridad Social.

9 - La reforma del modelo energético, sin eludir el debate acerca de la energía nuclear y su imprescindible presencia en el mix energético nacional.

10 – La ineludible reforma educativa, sin ignorar la libertad de elección lingüística, que además de ser un derecho indiscutible de los ciudadanos tiene importantes efectos sobre la movilidad de las personas.

Para UPyD, todos los municipios, y la nación en general, necesitan abordar ineludiblemente reformas profundas, por eso pedimos que estas propuestas, ambiciosas y de calado, se incorporen de manera urgente al debate político.




lunes, 24 de mayo de 2010

PEDIMOS LA REMODELACION DEL POLIDEPORTIVO SAN ISIDRO

Creemos que es nuestra obligación pedirle al Gobierno Municipal que se afronte la remodelación del Polideportivo San Isidro, que se encuentra en situación de abandono total. Dicha instalación, una de las mas antiguas de nuestro municipio, no cuenta con las instalaciones en condiciones para su uso deportivo.

Desde hace años los vecinos vienen reclamando una remodelación de este polideportivo cuyas condiciones obsoletas dejan a nuestro municipio en los últimos puestos de la Comunidad de Madrid en cuanto a instalaciones: la baja iluminación de los pabellones cubiertos, la peligrosidad de la superficie de juego con grave riesgo para la salud de los deportistas o los desperfectos del tejado del primer pabellón son solo unas muestras de la lamentable situación de la instalación ubicada en la Calle Toledo.

Mientras el Gobierno Municipal aprueba la construcción de un Balneario Urbano cuyo coste superior a los tres millones de euros, aumentará tras la privatización del mismo por un periodo de cuarenta años, según se aprobó en la Junta de Gobierno del Viernes 7 de Mayo de 2010. Queremos denunciar además la doble vara de medir del Gobierno Municipal que realiza los mismos contratos en Getafe que luego critica públicamente a la Comunidad de Madrid. Consideramos que todos los servicios que se prestan a los ciudadanos deben ser tratados por igual.

domingo, 23 de mayo de 2010

LOS AMIGOS DE UPYD DE GETAFE FELICITAMOS LAS FIESTAS A TODOS LOS VECINOS

Aprovechamos nuestro medio más directo, nuestro blog, para comunicarnos con nuestros vecinos y felicitarles las fiestas de este 2010. Y aunque sea un año de pocas ganas de celebración y recortes continuos por la tan despiadada crisis, esperamos que estas celebraciones sean al menos un periodo de tregua en el ánimo de todos.



Hace ya más de dos años que un grupo de vecinos de Getafe se reunieron para intentar cambiar la política local, con pocos medios o mejor dicho, sin ninguno. Hoy tenemos ya voz para comunicarnos gracias a la red y empieza a ser escuchada en los medios. Aspiramos a ir apareciendo cada vez con más representación en la vida pública de Getafe, y cómo no, participar en las fiestas es uno de los medios que, como vecinos, tenemos.



Para todos los vecinos, afiliados o no, simpatizantes o simplemente amigos que nos habéis preguntado si tendríamos caseta estas fiestas, para hablar de política mientras tomamos algo, lamentamos deciros, como ya habréis comprobado, que no. Y no han faltado ganas ni voluntad por nuestra parte.



Por segundo año consecutivo nos han denegado poner una caseta aplicando las normas que se establecieron por otros partidos para evitar que cualquier grupo nuevo, a pesar de que sea respaldado por un partido a nivel nacional, instale su propia caseta. Normas que premian la antigüedad de la formación a nivel local y la experiencia de tener caseta en años anteriores. Normas que premian a los de siempre y cierran puertas a todos los demás.



Pero de todo se aprende. Esta situación nos recuerda por qué estamos aquí, nos recuerda por qué hace más de dos años comenzamos a intentar cambiar las cosas. Hasta en fiestas podemos aprender lecciones.