viernes, 6 de febrero de 2009

¿POR QUÉ MIENTEN LOS POLÍTICOS MUNICIPALES?

En la Junta de Gobierno Municipal del 22 de Enero se aprobó la renovación del contrato para la “externalizacion” de los servicios de mantenimiento, control, organización y sanitarios del polideportivo de la Alhóndiga a la empresa Servidrive por dos años a razón de 1.668.000 euros cada año.

Lejos de querer entrar en una polémica sobre el uso del lenguaje con el Concejal de Deportes D.Angel Bustos, que en la presentación del presupuesto 2009 en el barrio de la Alhóndiga negó que dicha instalación estuviera privatizada sino que dicha instalación tenia “externalizados” algunos servicios, sí queremos señalar que no sabemos lo que este señor entiende por “algunos” ya que, si están externalizados limpieza, control de acceso, gestión y mantenimiento, solo falta externalizar a los usuarios de la instalación que, faltaría mas, sigue siendo de propiedad publica o sea de los vecinos de Getafe.

El habitual juego político del PSOE de criticar las privatizaciones como un símbolo de la derecha en este caso se les vuelve en contra ya que son ellos los que privatizan los servicios. Los sindicatos han denunciado hace tiempo las prácticas privatizadoras de nuestro ayuntamiento, pero es irrisoria su continua negación de los hechos por parte de los políticos municipales.
Aun más ridícula si cabe es la posición de IU que, formando parte del gobierno municipal, mantiene una actitud hipócrita criticando en ruedas de prensa este proceso privatizador y luego aprobando las actas de las juntas de gobierno de las que son parte y en las que mancomunadamente aprueba estas acciones.

Tampoco queremos entrar en la reiterada denuncia de que estas empresas que “casualmente” controlan los servicios “externalizados” en los ayuntamientos del mismo color político, como es el caso de esta que gestiona las instalaciones deportivas de Parla y Getafe, nacen vinculadas a ex concejales socialistas como denunciaba el BUZON de Getafe el 29 de Mayo de 2006, o que son llevadas a los tribunales como afirmaba nuevamente el BUZON en este articulo :El tribunal "anula" la adjudicación de la Mesa de contratación del Ayuntamiento parleño de octubre de 2002. Según la sentencia a la que ha accedido EL BUZÓN, la empresa Servidrive se vio beneficiada en la adjudicación, ya que los técnicos -en la concesión de puntos- hicieron una valoración "contraria a derecho" de lo que ofertaban los dos aspirantes a hacerse con el contrato, perjudicando a una de las compañías. “

Nuestra crítica va a los representantes municipales que tratan de engañar a los vecinos en esas acciones que ellos denominan participación, como aquellos que salen a la calle con los vecinos para denunciar la privatización del Hospital pero no les explican lo que ellos hacen con las instalaciones deportivas o los servicios de mantenimiento de parques y jardines. No estamos en contra de las privatizaciones de un servicio si con ello se mejora la calidad del servicio o su coste económico pero sí pedimos transparencia a los políticos municipales, tanto en su exposición de los hechos como en los procedimientos de adjudicación para que dichos procesos sen abiertos.

Estamos cansados de ver como los concursos organizados por nuestro ayuntamiento se realizan por el “procedimiento negociado sin publicidad” (otro de los “palabros” de la jerga administrativa para esconder la realidad) y no se abren a todas las empresas para que puedan competir en igualdad de condiciones y así ofrecer mejores servicios a los vecinos tanto en calidad como en precio.Finalmente desde UPyD Getafe exigimos al Gobierno Municipal que los procesos de privatización de los servicios que viene realizando en nuestro municipio sean ABIERTOS, TRANSPARENTES y se renueven con una periodicidad anual para que, gracias al respeto al derecho de igualdad de oportunidades de los ciudadanos, sean los vecinos los beneficiados con un servicio de mayor calidad y con un coste lo más razonable posible

domingo, 1 de febrero de 2009

MALA GESTION IGUAL A MÁS CONTRIBUCIÓN

En la reunión celebrada por la junta de gobierno el pasado día 15 de Enero se autorizó un gasto de 11.733,15 € para abonar los intereses de demora a la Agencia Tributaria por una inspección realizada a nuestro ayuntamiento referida al IVA del año 2005. A algunos esta cantidad les parecerá ridícula si la comparamos con la aprobación para el 2009 del convenio de cesión y uso de instalaciones del Coliseum Alfonso Pérez al Getafe CF SAD por tres millones de euros, aprobado en la misma Junta de Gobierno, pero es que, de todos modos, continúa siendo nuestro dinero, ambas cantidades salen de la contribución de los vecinos, del trabajo de los vecinos, de las pensiones de los vecinos.

Y nadie debe consentir que, porque los técnicos municipales no sepan hacer la declaración del ayuntamiento o éste no sepa presentar correctamente sus liquidaciones del IVA, aquí no pase nada. Si un vecino paga a una empresa privada por la realización de su declaración de la renta y esta empresa la hace mal, se le exige una compensación o una subsanación de su error. ¿Como no se lo vamos a exigir a los representantes políticos que gestionan nuestro dinero?

Esa cantidad puede ser la contribución de varios centenares de hogares de jubilados que viven en nuestro municipio, de viudas cuyas pensiones no llegan a 400 euros y que han debido dedicar una de las pagas extraordinarias a abonar la contribución, especialmente tras la subida de la misma realizada este año por nuestro ayuntamiento. Cuando las pensiones suben un 2 %, el IBI sube un 4,1 %, más si tenemos en cuenta el aumento del valor catastral y, dado que el esfuerzo que los pensionistas hacen es considerable, no es de recibo que los políticos malgasten esos ingresos con su incompetencia sino que los destinen a que les limpien las calles, les presten servicios sociales, acondicionen los parques, etc.

Esto no sería tan grave si la gestión de la fiscalidad de nuestro ayuntamiento no tuviera también la “colaboración” de una empresa que les ayuda a realizar sus obligaciones fiscales por el módico precio de 1.100.000 euros en 2009, además de los 495.000 euros que se les adeuda desde 2007, y que en la Junta de Gobierno del 20 de Noviembre de 2008 se aprobó la modificación del contrato para ampliar las cantidades a abonar por nuestro ayuntamiento. Se conoce que los quieren premiar por su buena gestión al asesorar a los técnicos municipales. Eso sí, luego nadie se hace responsable de las inspecciones de Hacienda y encima les cuesta dinero a los vecinos.

Además, cuando nuestro ayuntamiento, que cuenta con tanto personal, necesita la “colaboración” de una empresa externa, lo que se llama en la calle privatización de servicios, está incrementando el gasto de la administración, eliminando partidas sociales para las que luego dicen que no tienen dinero. Si el Ayuntamiento hiciera las declaraciones por sus propios medios, ¿no podrían tener los vecinos de las Margaritas su centro de salud nuevo, por poner un ejemplo?

Hay que tener muy poca calidad humana para no salir a dar cuenta de estos errores que se suceden uno tras otro: No se gasta correctamente el dinero y, si los vamos sumando, supone el gran esfuerzo de los vecinos y vecinas de Getafe para mejorar su ciudad. Alguien debería explicar por qué suceden estas cosas y, si se repiten, tomar medidas contra los responsables, sean quienes sean, el Alcalde, el Concejal de Hacienda o quien corresponda.