viernes, 22 de abril de 2011

30 PROPUESTAS PARA MEJORAR GETAFE

UPyD LA ALTERNATIVA NECESARIA

Resumen del programa electoral

Por primera vez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), partido que nace en septiembre de 2007, se presenta a unas elecciones municipales en muchos municipios de España y en Getafe y lo hace con el convencimiento de que su presencia en el Ayuntamiento va a aportar a la vida política municipal un impulso regenerador que va a ser beneficioso para los residentes en Getafe, porque va a poner fin a muchos años de anquilosamiento de la vida municipal aportando ideas nuevas llevadas por personas nuevas.

UPyD entiende que la regeneración que necesita nuestro sistema político nacional para salir de la crisis en que está inmerso debe empezar por la Administración Local, la más básica y próxima al ciudadano.

La regeneración democrática es, si cabe, más necesaria en el ámbito local por cuanto la labor política es percibida de un modo directo e inmediato por los vecinos. En este sentido UPyD propugna en su programa nacional, entre otras medidas, la elección directa del alcalde para prevenir pactos postelectorales que desvirtúen o tergiversen la voluntad ciudadana.

Otra medida imprescindible de regeneración democrática es la limitación de mandatos del Alcalde. UPyD propone un máximo de dos legislaturas completas.

El programa con el que concurrimos a estas elecciones municipales está inspirado en unos principios simples y claros: Transparencia en la gestión, austeridad en el gasto y participación efectiva del ciudadano, centro y finalidad de la acción política. Ésta es una selección de nuestras propuestas concretas:


EL AYUNTAMIENTO.

Organización

1.- Reduciremos en un 10 % del sueldo, dietas y demás conceptos de remuneración que afecten a los concejales y alcalde del Ayuntamiento de Getafe.

2.- Transformaremos la administración municipal, optimizando la gestión de los recursos, reduciendo estructuras y evitando los gastos que no redundan en una mejora de los servicios, con el fin de configurar una administración municipal eficiente y capaz de dar respuestas eficaces a las demandas sociales.

3.- Suprimiremos la figura del Concejal Delegado Adjunto por innecesaria y, así, cumpliremos el Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración de Getafe, que limita el número de concejales de gobierno a un tercio de los miembros del Pleno, en la actualidad, a nueve, derogando el artículo 25 que introduce esa figura.

4.- Solicitaremos a las instancias competentes la revisión de la legislación sobre función pública, en especial el actual sistema de provisión de puestos de trabajo mediante la libre designación, especialmente en lo que respecta a las figuras del Secretario e Interventor, por cuanto ello supone una quiebra del principio de independencia del empleado público.

5.-Realizaremos la promoción interna con criterios de igualdad y transparencia mediante concursos claros de promoción y traslados, eliminando la arbitrariedad que denuncian sindicatos y trabajadores.

6.-Reduciremos hasta un mínimo razonable, con tendencia a la desaparición, el personal eventual (cargos de confianza), figura de la que se ha abusado y que constituye una de las lacras de nuestro Ayuntamiento, por su carácter clientelar y ajeno a los criterios de mérito y capacidad que deben inspirar la contratación de personal. Los criterios de contratación del que se mantenga serán la cualificación y necesidad objetiva.

HACIENDA Y PATRIMONIO

7.- Reduciremos en un 5 % el Impuesto de Bienes Inmuebles a todos los vecinos que lo paguen en periodo voluntariO e introduciremos factores adicionales de reducción en el mismo en función de la capacidad económica del contribuyente, por familia numerosa y desempleados sin subsidio.

8.-Aprobaremos una reducción en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para aquellos vehículos que generen menos emisiones de CO2.

9.- Eliminaremos la Tasa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Ecotasa).

10.- Disminuiremos el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento mediante una política de control del gasto superfluo en varias partidas. Además de la reducción del sueldo de alcalde y concejales, eliminaremos el gasto en publicidad propagandística, retiraremos la subvención a la sociedad anónima Getafe C.F. y revisaremos toda la política de subvenciones para eliminar las innecesarias y clientelares. Los criterios para conceder subvenciones se basarán en la utilidad social y no en las afinidades políticas.

11.-Eliminaremos las empresas públicas GISA, LYMA y EMSV y la ALEF recuperando el Ayuntamiento el compromiso de prestar el servicio. Con ello, logramos eliminar puestos directivos duplicados y establecer un mayor control sobre las actuaciones realizadas por la concejalía correspondiente.

MEDIO AMBIENTE, URBANISMO Y VIVIENDA

12.- Promoveremos la ampliación del Parque Regional del Sureste hasta el Cerro de los Ángeles, ya que puede constituir un autentico pulmón para la ciudad y contribuir a rebajar los altos niveles de contaminación. Esto implica renunciar a la urbanización de esa zona e instar a su calificación como suelo protegido, no urbanizable.

13.- Dotaremos de más zonas verdes a los barrios para compensar el exceso de edificación y promoveremos la recuperación de las zonas verdes degradadas y de los terrenos no urbanizables. Prestaremos especial atención a la recuperación del Parque de la Alhóndiga-Sector III.

14.-Favoreceremos la transformación del interior de la ciudad frente a la creación de nuevos desarrollos residenciales, promoviendo políticas de rehabilitación y remodelación de los barrios degradados, cuyo objeto comprenderá tanto la rehabilitación del parque de viviendas como la mejora del paisaje urbano.

15.-Desarrollaremos planes de ahorro energético, de electricidad y agua, en los edificios públicos y en el alumbrado y riego públicos. Asimismo, promoveremos la instalación de equipamientos de recuperación de agua en las empresas privadas y públicas.

16.- Revisaremos la ordenanza municipal que regula la potencia y radiación emitida por antenas de telefonía móvil, redes eléctricas de alta tensión o torres de telecomunicaciones instaladas en la ciudad. Dicha revisión irá encaminada a reducir en lo posible la potencia emitida en el caso de antenas y torres de telecomunicaciones y zonas wifi públicas aplicando la recomendación 1999/519/CE de la Comunidad Europea teniendo en cuenta su segundo informe de aplicación del 2002- 2007 aprobado el 2 de Abril de 2009 por la Eurocámara. Esto implica realizar un mapa de radiación de la ciudad a cargo de un ente independiente a fin de cumplir la recomendación referida, principalmente en cercanías de colegios, escuelas infantiles o centros de salud. Asimismo, instaremos a las compañías de telefonía móvil a unificar las antenas de telefonía móvil.

17.- Pondremos fin a la práctica de enajenación de suelo público con fines recaudatorios o para sufragar gastos generales del Ayuntamiento.

18.-Orientaremos la política de vivienda protegida hacia el alquiler, privado y público, arbitrando fórmulas de cooperación con la iniciativa privada para resolver el problema de la demanda de vivienda en alquiler así como para dar salida solares no edificados, especialmente en los nuevos barrios, que afean y ensucian el entorno urbano.

19.-Incrementaremos al máximo la transparencia en las adjudicaciones de vivienda sometida algún régimen de protección o provenientes de enajenaciones del patrimonio público del suelo e impulsaremos fórmulas para evitar el fraude en las posteriores transmisiones de viviendas sometidas a algún régimen de protección con independencia de su promoción pública o privada y en coordinación con la Administración autonómica.

20.-Favoreceremos el transporte urbano colectivo no contaminante y la prioridad absoluta del peatón en el diseño del espacio público.

21.-Crearemos un Plan Municipal de Aparcamientos en Alquiler, con bonificaciones para residentes, bonos mensuales y anuales, como paso previo ineludible para avanzar en la peatonalización de calles.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

22.- Eliminaremos de la Ordenanza de Medio Ambiente las restricciones a la libertad de expresión establecidas en la misma, como declara el Tribunal Contencioso Administrativo número 3 de Madrid en su sentencia condenatoria contra el Ayuntamiento de Getafe por vulneración de los derechos fundamentales de sus vecinos.

23.-Suprimiremos la figura de los “representantes vecinales de los partidos políticos” en los consejos de barrio para que estos sean el instrumento de participación ciudadana efectiva, y no estén controlados por los partidos. Asimismo, les otorgaremos la posibilidad de presentar mociones al Pleno del Ayuntamiento.

SERVICIOS SOCIALES

24.- Revisaremos las privatizaciones encubiertas que durante décadas vienen realizándose en el área social y estableceremos controles a las adjudicaciones que se están realizando en determinados servicios.

25.-Daremos prioridad, en función de los recursos, a la construcción de un centro para indigentes con comedor social, cuya obligación corresponde al Ayuntamiento de Getafe dentro del marco competencial municipal.

26.-Efectuaremos una remodelación integral del Polideportivo San Isidro, cuyo abandono ha ocasionado desperfectos irreparables.

27.- Prestaremos atención especial a la eliminación de barreras arquitectónicas en vías y edificios públicos para favorecer la autonomía personal de los discapacitados.

28.-Estableceremos un sistema de reserva y pago de servicios deportivos por Internet que haga más sencilla la práctica deportiva evitando desplazamientos y esperas.

29.-Reclamaremos a la administración autonómica la construcción de los centros de salud de Arroyo Culebro, Los Molinos y Buenavista y la ampliación de los de El Bercial y Perales del Río.

30.-Ampliaremos la oferta educativa infantil mediante la creación de plazas para niños de 0 a 3 años.


Puedes solicitar el programa completo enviando un correo electrónico a cl.getafe@upyd.es