martes, 23 de febrero de 2010

UPyD GETAFE PROPONE INCORPORAR AL PARQUE DEL SURESTE LOS TERRENOS DE PERALES QUE EL AYUNTAMIENTO PROPONE SECTORIZAR

El Consejo Local de UPyD considera insostenible una ciudad próxima a los 300.000 habitantes y se propone impulsar una plataforma que reclame la ampliación del parque y frene la sectorización.

Tras la reunión con los propietarios de El Verdegueral, el alcalde de Getafe ha anunciado un pleno monográfico sobre Urbanismo donde se aprobará el borrador para la revisión del Plan General que incluye la sectorización del barrio de Perales del Río, con una previsión de 26.000 viviendas a edificar en el mismo. En Getafe están pendientes de edificar y vender o adjudicar más de 20.000 viviendas en los barrios de El Bercial, El Rosón, Los Molinos-Buenavista y otros desarrollos previstos, a los que ahora se sumará el del Polígono Los Ángeles, que se anuncia se calificará para vivienda y terciario. La situación económica y la demografía hacen imposible que estas viviendas estén concluidas y habitadas antes de 15 años, si alguna vez se concluyen, sobre todo si tenemos en cuenta que en el resto de la Comunidad la situación es similar.

Consideran los responsables de UPyD que las políticas públicas deben estar orientadas, en primer término, por el sentido común, por la sensatez, y esta sectorización se antoja una insensatez a todas luces, contemplada desde un punto de vista económico, porque hoy día es inviable edificar esa zona y la prioridad debe ser dar salida a lo que ya está planeado, para hacer habitables los barrios a medio terminar y poner en marcha los que se acaban de iniciar con enormes dificultades para su avance. Si al factor económico sumamos el medioambiental, los argumentos en contra se multiplican. Los niveles de contaminación en Getafe son alarmantes y el ampliar la zona urbanizada no haría sino aumentarlos, en el caso de que algún día muy lejano resultara económicamente viable esta urbanización.

El argumento con el que el alcalde pretende entusiasmar a los vecinos de Perales con el proyecto, está falto de lógica, según UPyD. Se resumiría en: “a más viviendas, más servicios”. Lo cierto es que cuantas más viviendas, más presión sobre los servicios. La falta de equipamientos de Perales se debe y se puede solucionar sin ampliar la zona edificada. Es una trampa la que se les tiende a sus habitantes porque los motivos de la sectorización no son la falta de equipamientos en Perales.

La posición de IU, socio de gobierno, que va a aprobar la sectorización si el sistema de actuación es el de expropiación a desarrollar por un consorcio público, no es menos criticable a juicio de UPyD. Sus argumentos se centran en la necesidad de viviendas protegidas y son igualmente engañosos. Como responsables de la Concejalía de Vivienda conocen de sobra que hay ya numerosas promociones fallidas de vivienda protegida en Los Molinos-Buenavista y que precisamente las de alquiler con opción a compra, es decir, aquellas que son más necesarias, son las de más difícil viabilidad económica. Los esfuerzos del Concejal de Vivienda y de IU deberían centrarse en facilitar que la EMSV desarrollara las promociones de vivienda en alquiler en las parcelas rescatadas de Los Molinos-Buenavista en lugar de apoyar el nuevo desarrollo.

Para que la sensatez impere en la revisión del Plan, UPyD hace un llamamiento a los vecinos y a las asociaciones implicadas en los problemas de la ciudad para que se unan en una plataforma que reclame una ciudad habitable, con la incorporación de estos terrenos al Parque del Sureste.



domingo, 21 de febrero de 2010

EL PARQUE DE BOMBEROS DE GETAFE SIN PERSONAL

En el último pleno del día 4 de Febrero los miembros del Parque de Bomberos acudieron a presentar sus reivindicaciones por el incumplimiento de los compromisos que la Comunidad de Madrid tiene en con este colectivo. Entre sus demandas, la que más afecta a nuestro municipio es la escasez de personal

Según explicó el representante de los bomberos del Parque de Getafe, en el convenio firmado entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid en el año 2000, la Comunidad se comprometió a dotar a este Parque de 70 bomberos; la situación (diez años después), es de 59 bomberos. En los últimos cinco años no se ha dotado de plazas a este Parque.

Además, esta situación se ha visto agravada debido a que el cuerpo de bomberos tiene que prestar servicio no sólo a Getafe, sino también a otros municipios como Humanes. Si los turnos de personal son de 7 personas, una salida fuera de Getafe implica dejar sin servicio a nuestro pueblo durante el tiempo que dure la salida a otro municipio.

El Ayuntamiento de Getafe, por la firma de ese convenio, paga en concepto de Tasa por la Cobertura del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Comunidad de Madrid, una cantidad semestral que ascendió en el segundo semestre de 2009 a 1.471.877,35 €. Además, debemos recordar que se trata de una competencia municipal para municipios de más de 20.000 habitantes y que en la Comunidad de Madrid municipios como Alcorcón, Leganés, Móstoles o Fuenlabrada poseen un servicio propio de bomberos como marca la ley.

Por ello desde UPyD Getafe exigimos:

1º- A la Comunidad de Madrid, que respete y cumpla el convenio firmado con el Ayuntamiento de Getafe, dotando al Parque de Bomberos de Getafe del personal necesario para que en ningún momento los vecinos y vecinas se encuentren sin servicio.

2º- Al Ayuntamiento de Getafe, que en virtud del convenio firmado y como éste mismo le otorga, promueva inspecciones para verificar el cumplimiento del mismo en cuanto a personal, medios y demás necesidades que el Parque necesite.

3º- A la Comunidad de Madrid, que ejecute el plan de ampliación del Parque de Bomberos en la parcela anexa cedida por el Ayuntamiento de Getafe en el barrio de El Bercial (dicho convenio de cesión fue firmado en 2006).

4º- Al Ayuntamiento de Getafe, que si la Comunidad de Madrid no cumple el convenio firmado, ejecute las acciones legales oportunas como responsable de la competencia y de prestar el servicio a los habitantes de nuestro municipio.