domingo, 21 de febrero de 2010

EL PARQUE DE BOMBEROS DE GETAFE SIN PERSONAL

En el último pleno del día 4 de Febrero los miembros del Parque de Bomberos acudieron a presentar sus reivindicaciones por el incumplimiento de los compromisos que la Comunidad de Madrid tiene en con este colectivo. Entre sus demandas, la que más afecta a nuestro municipio es la escasez de personal

Según explicó el representante de los bomberos del Parque de Getafe, en el convenio firmado entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid en el año 2000, la Comunidad se comprometió a dotar a este Parque de 70 bomberos; la situación (diez años después), es de 59 bomberos. En los últimos cinco años no se ha dotado de plazas a este Parque.

Además, esta situación se ha visto agravada debido a que el cuerpo de bomberos tiene que prestar servicio no sólo a Getafe, sino también a otros municipios como Humanes. Si los turnos de personal son de 7 personas, una salida fuera de Getafe implica dejar sin servicio a nuestro pueblo durante el tiempo que dure la salida a otro municipio.

El Ayuntamiento de Getafe, por la firma de ese convenio, paga en concepto de Tasa por la Cobertura del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Comunidad de Madrid, una cantidad semestral que ascendió en el segundo semestre de 2009 a 1.471.877,35 €. Además, debemos recordar que se trata de una competencia municipal para municipios de más de 20.000 habitantes y que en la Comunidad de Madrid municipios como Alcorcón, Leganés, Móstoles o Fuenlabrada poseen un servicio propio de bomberos como marca la ley.

Por ello desde UPyD Getafe exigimos:

1º- A la Comunidad de Madrid, que respete y cumpla el convenio firmado con el Ayuntamiento de Getafe, dotando al Parque de Bomberos de Getafe del personal necesario para que en ningún momento los vecinos y vecinas se encuentren sin servicio.

2º- Al Ayuntamiento de Getafe, que en virtud del convenio firmado y como éste mismo le otorga, promueva inspecciones para verificar el cumplimiento del mismo en cuanto a personal, medios y demás necesidades que el Parque necesite.

3º- A la Comunidad de Madrid, que ejecute el plan de ampliación del Parque de Bomberos en la parcela anexa cedida por el Ayuntamiento de Getafe en el barrio de El Bercial (dicho convenio de cesión fue firmado en 2006).

4º- Al Ayuntamiento de Getafe, que si la Comunidad de Madrid no cumple el convenio firmado, ejecute las acciones legales oportunas como responsable de la competencia y de prestar el servicio a los habitantes de nuestro municipio.

No hay comentarios: