jueves, 29 de octubre de 2009

UPyD pide al Ayuntamiento de Madrid que retire la tasa de basuras y que reduzca el gasto “desmedido” para combatir la mayor deuda municipal de la hist

Sobre la Tasa de Recogida y Gestión de Residuos Urbanos del Ayuntamiento de Madrid Anuncian que saldrán de nuevo a la calle contra la medida de Gallardón

Consideran que la razón para el establecimiento de una tasa ilegal no hay que buscarla en la prestación del servicio, sino en la gran deuda que soporta el Ayuntamiento. UPyD cree además que esta situación de endeudamiento tiene su origen en la política de gasto “desmedido” y “superfluo” de Gallardón, que se vería paliada si se redujera el continuo “estado de obras” o el escandaloso número de asesores personales (más de 1.300) con que cuenta el gobierno municipal


Madrid, 27 de octubre de 2009. La Coordinadora Territorial de Madrid de Unión, Progreso y Democracia, UPyD, así como el Comité Electoral Local de Madrid de la misma formación política, quiere transmitir a los madrileños su total desacuerdo con la implantación de la Tasa de Recogida y Gestión de Residuos Urbanos del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, insta al Alcalde a que la retire inmediatamente y devuelva el importe de la misma a quien ya la hubiera abonado.

Al igual que ya lo hicieron con la Ordenanza de Publicidad, que pretendía prohibir el reparto de octavillas en la Capital, UPyD tiene pensado salir a la calle de nuevo para explicar a los ciudadanos por qué se trata de una tasa ilegal y de la necesidad de que en el Ayuntamiento se lleve a cabo una política económica basada en la austeridad. A este respecto, se repartirán octavillas por toda la ciudad y se explicará cómo puede interponerse el correspondiente recurso administrativo. Además, UPyD apoyará cuantas acciones se organicen en este sentido por las asociaciones y colectivos vecinales.

Según ha manifestado la Coordinadora del Comité Electoral Local de Madrid de UPyD, Mayse Peralta, “la razón para el establecimiento de esta tasa no hay que buscarla en la prestación de un servicio, sino en la deuda que soporta el Ayuntamiento de Madrid, que es la mayor de la historia municipal española con un “agujero” presupuestario de más de siete mil millones de euros. Lo que tiene que hacer el Alcalde, por tanto, es reducir parte de los mil trescientos cargos de confianza que trabajan actualmente en el Ayuntamiento, y aprobar un plan urgente de austeridad.


El Coordinador Territorial de Madrid de UPyD, Ramón Marcos Allo, considera además que “el origen de esta deuda es responsabilidad del equipo de gobierno municipal, y su política de gasto “desmedido” y “superfluo”. El continuo estado de obras al que nos tienen sometidos, el innecesario traslado del Ayuntamiento de la Plaza de la Villa a la Plaza de Cibeles, o el escandaloso número de asesores personales, son algunas razones que explican el elevado endeudamiento de Madrid”.

En opinión de Marcos, “el déficit del Ayuntamiento, y su deuda, es consecuencia en gran parte de haber ajustado los gastos a los ingresos extraordinarios motivados por la burbuja inmobiliaria, pero como esa estructura de gastos e ingresos es insostenible, el gobierno de Alberto Ruíz Gallardón tiene que decir qué gastos va a recortar y cómo va a ingresar más. Esto último, no obstante, requiere de un debate público claro y transparente, y no hacer subidas a hurtadillas bajo excusas como la tasa de basura”.

Asimismo, Ramón Marcos criticó también la postura del Partido Socialista de Madrid,- quienes no solo actúan con una incoherencia manifiesta al pedir en Madrid la retirada de la tasa, pero la mantienen en otros municipios de la Comunidad-, sino que únicamente se limitan a hablar de la tasa, pero no de las causas de su imposición o de las soluciones que podrían permitir su retirada.