lunes, 19 de octubre de 2009

«El PSOE canjea la igualdad de todos los españoles por seis votos del PNV»

Fuente : La VOZ DE GALICIA

Rechaza los Presupuestos de un «Estado residual» incapaz de articular políticas comunes contra la crisis y considera «una aberración» el blindaje del Concierto vasco

ENTREVISTA A ROSA DIEZ

«Estamos en un proceso autodestructivo del Estado. Nos estamos quemando a nosotros mismos», argumenta Rosa Díez, diputada y portavoz de UPyD. En su opinión, el último acuerdo sobre financiación autonómica, que contempla 11.000 millones más, es otro paso en el «desmantelamiento», ya que el Estado no tiene nada que decir sobre el destino final de esos recursos.
-¿Por qué rechaza los Presupuestos?
-Lo fundamental de la enmienda a la totalidad que hemos presentado es que son unos Presupuestos que se llaman «Generales del Estado», pero son propios de un Estado residual en los que el Gobierno de la nación tiene cada vez menos capacidad para actuar, menos recursos, ha perdido la capacidad de articular políticas comunes en toda España y avanza en su propio desmantelamiento. El Gobierno se limita cada vez más a ser un intermediario, a producir transferencias, lo que está convirtiendo a España en un país inviable en términos de capacidad para competir en el mundo, de cohesión e igualdad entre los españoles. Esto es lo peor, pero además sus previsiones son increíbles, mantienen gastos superfluos y recortan los estratégicos, suben los impuestos para tapar agujeros y solo sirven para repartir los restos del naufragio.
-¿Cómo valora que el PNV sea decisivo en su aprobación a cambio, entre otras cosas, del blindaje del Concierto vasco?
-Lo dramático no es que los nacionalistas busquen el blindaje del Concierto vasco, sino que el PSOE esté dispuesto a mercadear y canjee el derecho a la igualdad de todos los españoles a cambio de los seis votos del PNV que necesita para aprobarlos.
-El partido que arremetía contra el Gobierno tras perder el poder ahora lo apoya en la ley más importante del curso. ¿Cómo es posible?
-Porque el PSOE, el PP y las demás fuerzas políticas han convertido el Parlamento en un mercado persa, donde todo se compra y se vende. Que el PNV sea clave en los Presupuestos no es responsabilidad del PNV, sino del PSOE, que está dispuesto a pagar lo que haga falta.
-¿Qué le parece el blindaje de las normas fiscales de las diputaciones vascas?
-Es una aberración porque no solo supone el mantenimiento de un privilegio, sino que va en contra de los intereses generales, de la igualdad, la justicia, la cohesión y la competitividad y es absolutamente anacrónico en un Estado democrático.
-¿Están justificados los privilegios del País Vasco basados en derechos históricos?
-Creo que lo que hicieron los constituyentes probablemente tenía sentido en su momento, porque había un intento de constitucionalizar el nacionalismo y se quería hacer un pacto entre todos. Pero un cosa es el Concierto, que supone un privilegio que no tienen las demás comunidades autónomas salvo Navarra, y otra el cálculo del Cupo. Es decir lo que las diputaciones forales dan el Estado para que ejecute las políticas que son de su competencia exclusiva, que es el 6,24% de lo que recaudan, que está por debajo de la realidad. Los vascos y los navarros pagamos menos de lo que nos corresponde al Estado. Es una doble injusticia. Yo sostengo que hay que revisar el Concierto, pero lo más urgente, por sangrante, es cambiar el cálculo del Cupo.
-¿Cree que UPyD se convertirá en el partido bisagra que sustituya a los nacionalistas?
-España necesita un partido que defienda lo mismo en cualquier parte, que coja de la solapa a los dos grandes partidos y les obligue a comportarse como partidos nacionales y, como pienso que los ciudadanos participan mayoritariamente de esta reflexión, hayan votado lo que hayan votado a lo largo de su vida, creo que nos van a dar la oportunidad de ser el partido capaz de condicionar la política española desde el sentido de Estado.