sábado, 24 de enero de 2009

CONTRA EL USO CIVIL DE LA BASE AÉREA DE GETAFE

Hoy 24 de Enero la PLATAFORMA CONTRA EL USO CIVIL DE LA BASE ha estado en las calles de Getafe informando a los vecinos de la situacion en que se encuentra el tema en estos momentos , UPYD en Getafe como miembro de la plataforma alli ha estado repartiendo la octavilla correspondiente , agradeciendo a todos los vecinos su interes para aquellos que no han podido acceder a la informacion publicamos su contenido en nuestra web:


CONTRA EL USO CIVIL DE LA BASE AÉREA DE GETAFE
Las Asociaciones de Vecinos, Partidos Políticos, Sindicatos e Instituciones abajo firmantes apoyamos la PLATAFORMA CONTRA EL USO CIVIL DE LA BASE AÉREA DE GETAFE para manifestar nuestra oposición y preocupación por la decisión de los Ministerios de Fomento y Defensa de utilizar la Base Aérea de Getafe para uso de la aviación privada a partir de Junio 2009.
Las más de 20.000 operaciones realizadas en 2008 en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, con un incremento anual previsto del 15%, harán que este tráfico aumente progresivamente hasta alcanzar una cifra de 40.000 maniobras en 5 años. Dado que la Base Aérea de Getafe se encuentra en zona urbana, el uso civil del aeropuerto generará un fuerte aumento de ruido y contaminación. También supondrá un mayor riesgo, ya que un alto número de aviones sobrevolará zonas pobladas y los Depósitos de Gas de Arroyo Culebro en sus maniobras de aproximación y despegue. El traslado de los aviones y operaciones de vuelos civiles desde Torrejón a Getafe está previsto para este verano de 2009.
El gobierno municipal de Getafe ha mostrado en las últimas semanas una aparente oposición a este proyecto, en clara contradicción con las varias declaraciones de apoyo al mismo realizadas por el propio alcalde Don Pedro Castro. Estas actuaciones podrían tener como objeto ganar tiempo ante la predecible oposición de los vecinos y, más tarde, presentar como hecho consumado el uso civil de la Base cuando la situación sea irreversible. Y, lo que también nos tememos, exhibiendo como un logro las posibles migajas que la Administración tenga a bien conceder al municipio, con objeto de acallar la disconformidad de los vecinos.
Por otra parte, la falta de previsión de las autoridades del Estado ha postergado para 2016 la apertura de un nuevo aeropuerto con este aprovechamiento. Este dato asegura el uso civil de la Base Aérea de Getafe durante - al menos - los próximos 8 años.

En Getafe, a 24 de Enero de 2009

Apoyan la PLATAFORMA CONTRA EL USO CIVIL DE LA BASE AÉREA DE GETAFE:
AAVV de Getafe: Vientos del Pueblo, Aires Nuevos, Desamparados de la Alhóndiga. Partidos Políticos: PP-Getafe, PP-Parla, UPyD-Getafe, UPyD-Parla, IR Getafe, Unión por Leganés (ULEG), Movimiento de Izquierda Alternativa de Pinto (MIA de Pinto), Iniciativa Social de Parla. Sindicatos: CGT. Asociaciones de Getafe: Mujeres para la Democracia (MD-Getafe), Abogados Progresistas, Asociación Ciudadana por la Vivienda Pública. Plataformas de Vecinos de Getafe: Arroyo Culebro, Sector III, El Bercial, Las Margaritas, Juan de la Cierva, Perales del Río, La Alhóndiga, Getafe Centro-San Isidro, Getafe Norte.

jueves, 22 de enero de 2009

Participación Ciudadana en Getafe: Los Consejos de Barrio controlados por el Alcalde

El reglamento de Participación Ciudadana aprobado el 9 de Marzo por el Ayuntamiento de Getafe fue ofrecido como un nuevo avance por parte de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos fundamentales de participación en la vida municipal, cuando la realidad ha sido totalmente la contraria: un retroceso de los derechos participativos de los vecinos y vecinas de Getafe.

Centrándonos en el Titulo II de dicho reglamento - que trata de los Consejos de Barrio - se nos explica las funciones del Consejo “como órganos de participación, consulta, información, control y propuesta ciudadana de gestión municipal”. De todas estas funciones vamos a destacar la de CONTROL de la gestión municipal, explicando cómo es imposible que ésta se lleve a cabo.

Para analizar la imposibilidad de cumplir con su función, solo hace falta ver su composición. Si la analizamos, veremos cómo todos los componentes del Consejo de Barrio tienen una característica común: “nombrado por la Alcaldía”. Si todas las personas que forman parte del Consejo de Barrio son nombradas por el Alcalde, ¿alguien cree que alguna de ellas tenderá a CONTROLAR la gestión municipal? ¿Permite la composición del Consejo de Barrio ejercer a este órgano sus funciones?

En cuanto a formar parte de dicho Consejo como representante de una asociación o movimiento vecinal, las condiciones para esta función son tantas que se puede decir que en nuestro municipio hay más gente que podría optar a su nombramiento como Alcalde que a ser miembro del Consejo de Barrio: No sólo deben ser nombrados por el Alcalde, sino que las Asociaciones que presenten posibles miembros deben demostrar una antigüedad de dos años de inscripción en el registro, y si participan como vecinos deben tener una antigüedad mínima de 5 años. A este respecto, debe señalarse que esta condición no es exigible, por ejemplo, para ser concejal del Ayuntamiento. Por la tanto, se exige mas a los vecinos que a los políticos que forman el Consejo. Más aún, se exige también carecer de antecedentes penales, etc..

Por último, señalar dos artículos del reglamento que muestran claramente la importancia que el Gobierno Municipal PSOE-IU da a la participación ciudadana en Getafe: Por un lado, “Art.10.1. Las decisiones del Consejo de Barrio tienen carácter consultivo y no vinculante”, y por otro, a pesar de la crisis económica y de que los sueldos de los concejales deberían incluir esta dedicación como parte de su trabajo, el articulo 8.2 dice: “Los miembros de los Consejos de Barrio tendrán derecho a indemnizaciones por el ejercicio de sus funciones.”

Que nosotros conozcamos, los vecinos que participan en dichos Consejos de Barrio nunca han cobrado ni un solo euro, así que imaginamos que esto se circunscribe a los políticos municipales, lo que nos da a entender que no consideran que la relación con los vecinos se encuentre dentro de sus labores, cobrando un extra por una reunión al mes como miembros del Consejo de Barrio.