viernes, 18 de diciembre de 2009

UPyD de GETAFE PIDE ESCUELAS INFANTILES ¡YA!

Upyd Getafe exige a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Getafe que tomen medidas urgentes para solucionar las graves carencias que nuestro municipio tiene en relación con la falta de plazas escolares en Escuelas Infantiles.

Según datos aportados por el propio Ayuntamiento de Getafe, son más de 1200 los niños que en Getafe no tienen acceso a una plaza en ninguna Escuela Infantil, ya sea pública o privada; son más de 1200 familias que tienen afectada su conciliación laboral o familiar; son más de 1200 familias que necesitan recurrir a sus familiares, especialmente abuelos y abuelas, para organizar su vida cotidiana perjudicando el legítimo derecho de nuestros mayores a disfrutar de su tan ansiada jubilación. El problema es más acuciante en los nuevos barrios, con un alto porcentaje de población joven, pero no sólo afecta a éstos.

La crisis económica actual incrementa el problema de muchos jóvenes getafenses que, debido a los bajos salarios de que disfrutan, se ven obligados a trabajar ambos cónyuges para cubrir las necesidades familiares. Frente a esto, ambas administraciones se dedican a colocar carteles en las parcelas destinadas a tal uso, lanzarse acusaciones y usar su poder de gestión como arma arrojadiza frente al oponente en vez de realizar el cometido para el cual fueron elegidos por los ciudadanos en las urnas: dar soluciones a los problemas que éstos tienen.

Tanto PP como PSOE e IU se limitan a utilizar el marco competencial que la Constitución otorgó a las distintas administraciones como elemento de enfrentamiento político. UPyD Getafe entiende que dicho marco se articuló con el objetivo de solucionar los problemas de los ciudadanos, no de agravarlos, y además considera que asuntos como la Educación deben de estar por encima de las luchas políticas. De ahí que, desde el principio, una de sus propuestas fuera la transferencia de la competencia de Educación al Estado, por considerar que dicha materia debe quedar ajena a la lucha política y ser un instrumento igualador.

UPyD Getafe exige a ambas administraciones que se preocupen más por esas familias y menos por sus “competencias” y, de una vez por todas, en Getafe se implante un plan serio de construcción de Escuelas Infantiles que nos permita solucionar el problema que a día de hoy tienen muchos ciudadanos.