jueves, 18 de febrero de 2010

CONTRATOS A CUATRO AÑOS

UPyD denuncia los nuevos plazos de los contratos municipales

En la Junta de Gobierno del pasado 4 de Febrero el Gobierno Municipal PSOE-IU ha dado un giro radical a su forma de establecer los contratos de suministros del Ayuntamiento de Getafe. Hasta esa fecha, los contratos que el gobierno municipal ofrecía a las empresas interesadas en ejecutar programas o servicios municipales se realizaban por periodos anuales, dejando abierta en muchos casos la posibilidad de renovación al finalizar el mismo.

En la anteriormente mencionada Junta, se comienzan a ofrecer contratos a CUATRO años, casualmente en vísperas de año electoral, contratos con sus correspondientes presupuestos asignados hasta el año 2014, dejando de esta manera atado de pies y manos a un futuro nuevo gobierno municipal que salga del resultado de las elecciones del próximo año quien tendrá limitada su acción presupuestaria respecto a dichas adjudicaciones.

En esta ocasión los servicios ofertados fueron: “ el servicio de intervención psicosocial en situaciones de conflicto familiar” , “el servicio de prevención e inserción en redes relacionales” , “ suministro de plantas, semillas, abonos y materiales propios de jardinería con destino a las zonas verdes públicas de la ciudad de Getafe” y el “servicio de mantenimiento, reparación, reforma, y mejoras de los edificios municipales de Getafe”, condicionando un presupuesto cercano a los cinco millones de euros para los cuatro próximos años.

Por poner algún ejemplo que resulta curioso, hace cuatro años, un año antes de las elecciones de 2007, el contrato de “servicio de mantenimiento, reparación, reforma y mejoras de los edificios municipales” se adjudicó a la empresa COSPUSA, por dos años, según Acta de Junta de Gobierno del 26 de Enero de 2006, estableciendo la posibilidad de hasta dos prórrogas por acuerdo de ambas partes. Igualmente sucede con el “suministro de plantas, semillas, abonos y materiales propios de jardinería con destino a las zonas verdes públicas de la ciudad de Getafe” que se adjudicó a la empresa SOTO JARDÍN SL por UN AÑO, prorrogable con una antelación de seis meses previo acuerdo de las partes hasta un máximo de cuatro años, según consta en el acta de la Junta de Gobierno del 9 de Marzo de 2006.

Creemos que el sistema de prórrogas garantiza además la adecuación del presupuesto municipal a la realidad económica de cada momento, pues, como la historia reciente nos ha demostrado, la realidad es cambiante y por ello es necesario adecuar las asignaciones presupuestarias al momento presente.

Además desde UPyD Getafe consideramos injustificado este cambio en la forma de proceder en la adjudicación de los contratos, entendiendo que el nuevo sistema impide el respeto a la decisión que los vecinos adopten en la próxima cita electoral condicionando la actuación del próximo equipo de gobierno municipal.