jueves, 11 de marzo de 2010

LOS AFILIADOS DE UPyD MADRID HAN ELEGIDO UN NUEVO CONSEJO TERRITORIAL Y CONSEJO POLÍTICO TERRITORIAL

El sábado 6 de marzo, los afiliados de UPyD de la Comunidad de Madrid han elegido a quienes les van a dirigir en los próximos 3 o 4 años, mediante el novedoso sistema de voto electrónico. En Getafe, en la sede de UPyD en la calle Carabanchel 10, estuvo situada una de las mesas de votación y a ella acudieron a votar gran parte de los afiliados de la zona sur de Madrid.

La candidatura al Consejo Territorial de Madrid encabezada por Javier García Núñez ha resultado ser la ganadora de estas elecciones internas por más del 80% de los votos y se confía en que su trabajo refuerce el papel fundamental del partido en la Comunidad de Madrid, donde su actual gobierno se olvida de que lo primero es el ciudadano, y UPyD cuenta con grandes expectativas para tener representación en la Asamblea y ser decisivo para condicionar las políticas del próximo gobierno de la Comunidad.

Asimismo, y en gran ejercicio de la democracia, los afiliados madrileños han podido elegir, mediante el sistema de listas abiertas, sin necesidad de avales, con la simple voluntad de presentarse de cada afiliado, a los 85 miembros que, junto con los 15 del Consejo Territorial, compondrán el Consejo Político de Madrid. Especialmente felicitamos a los candidatos de nuestro municipio que han sido elegidos para formar parte de este órgano: Esperanza Fernández Acedo y Mariano Martínez Liberali.

En los próximos meses, los afiliados de Getafe, una vez más, serán llamados a las urnas para elegir su Consejo Local y, tras las elecciones a los consejos locales, tendrán lugar las primarias para elegir a los cabezas de lista para las municipales y autonómicas, a las que también podrá presentarse cualquier afiliado(y candidatos independientes) sin necesidad de avales.

Agradecemos su interés a todos los afiliados y simpatizantes, que hacen que UPyD, cada vez sea más alternativa por su trabajo y esfuerzo, felicitamos a todos los elegidos y a los participantes de este hito histórico y celebramos lo que nos une.

martes, 9 de marzo de 2010

POR QUÉ VOTO A UPyD

Me empecé a interesar en serio por la política hace aproximadamente 5 años. Se puede decir que hace poco tiempo. Me interesé porque me di cuenta de que no entendía muchas cosas de las que se decían sobre política en mi universidad, porque me parecía que había unas posturas encontradas y, lo que es peor, prácticamente irreconciliables. Me manifesté por bastantes cosas, y, en realidad, no me había parado a escuchar lo que decían los que estaban en contra de la manifestación. Luego comencé a leer, a escuchar la radio. Y lo que más me llamó la atención es que, entre tanto discurso, lo que faltaba, a mi parecer, era SENTIDO COMÚN. Me di cuenta de que la mayoría de la gente se rige por prejuicios políticos: “yo siempre he votado al PP”, “yo voto al PSOE porque soy trabajador”, “yo soy de izquierdas, tengo que votar a IU”. Y yo les decía ¿No puede ser que todos o ninguno tengan razón?

Entonces apareció Rosa Díez. Yo sabía poco sobre ella (quizá por esa ignorancia fui capaz de escucharla con la mente mas abierta) pero la primera vez que la escuché, me pareció que tenía razón. No hablaba de izquierdas ni de derechas, hablaba de IDEAS. Pero yo ya no me fiaba, en algún momento se le vería “el plumero”. La escuché una segunda vez, me pareció razonable su discurso (¡razonable!). Era sorprendente ¡Estaba de acuerdo con lo que decía! En un país donde hablar de política te coloca automáticamente en un bando o en otro, era refrescante no tener que pensar en qué lado estás. Puedes estar del lado del sentido común. Por eso voto a UPyD.

Sara Moreno

domingo, 7 de marzo de 2010

ESTO ES UN PARADO QUE VA A LA AGENCIA LOCAL DE EMPLEO DE GETAFE Y...

...Y aunque suene a chiste, es una experiencia real de un desempleado que acudió al ALEF (Agencia Local de Empleo y Formación) y se encontró viviendo una situación totalmente absurda. Administración local y surrealismo en estado puro.

Primero, me enviaron una carta con un mensaje muy ambiguo, en el que se me citaba en la sede de dicha agencia para un día y hora determinado. El mensaje decía literalmente "para analizar su incorporación a un servicio de información, motivación, con las siguientes características: denominación: ASESORAMIENTO PARA AUTOEMPLEO". Ya me veía yo en algún sitio dando un servicio de información sobre cómo crear empresas. En la carta además se me "recordaban" mis obligaciones como demandante de empleo y perceptor de prestación.

Luego me llamaron para confirmar que iba a acudir. Una señorita me pide, hablando con un tono casi automático y muy serio (fruto, supongo, de tener que repetir el mensaje una y otra vez), que confirmara si iba a ir, ya que la cita era para "personas que como usted están en situación de desempleo" (aquí ya el tono se volvió un poco más serio aún). Cuando le pregunté qué era esto, dudó un poco y finalmente me comentó que era una charla de 4 horas sobre cómo crear mi propia empresa. Para mí, totalmente inútil, ya que he estudiado eso y en más de 4 horas.

Día D hora H. La cita era a las 9.30 (en la carta "SE RUEGA PUNTUALIDAD"). Las 9.45 y nadie viene a hacerse cargo de un grupo que parecía que había acudido a un velatorio. Finalmente una señorita se pone a pasar lista. De los aproximadamente 50 que nombra, hemos acudido 15. Cuando llegamos al aula, comprobamos que los 50 no habríamos cabido de todos modos; 20 y apretados. Un señor se pone a repartir unos maletines de plástico de color azul con un cuaderno, un bloc de notas, un bolígrafo y unas fotocopias. Comienza la presentación.

Sorpresa total. Nadie sabía que era una charla sobre autoempleo (yo fui el único privilegiado que recibió la llamada). Unos pensaron que era una entrevista de trabajo para dar algún tipo de servicio, como yo pensé en un primer momento. El hombre aclara que no es nada de eso, sino cómo hacerse autónomo. Muchos no están interesados y así se lo hacen ver. El buen señor dice que por qué hemos acudido, ya que no es obligatorio. Más desconcierto aún. El tono de la carta era bastante "amenazador". Tuvo que repetir varias veces que no era obligatorio y que el que se quisiera marchar que lo hiciera, que no afectaría a los perceptores de prestación, e insistía en que no sabía que no estábamos informados, o que estuviéramos tan mal informados.

Primeras deserciones. Ocho se van, no obstante se llevan el maletín y el señor les acompaña a la salida para que firmen (estamos en un segundo piso y las listas están en la planta baja). Otros empiezan a comentar que no se podrán quedar 4 horas, tienen cosas que hacer. Son las 10.30 y no hemos empezado la charla, que terminará a las 13.30. Cada vez que alguien se va, el señor le tiene que acompañar para que firme, cortando lo que estaba diciendo... Después del primer descanso, sólo quedamos 5 personas.

Son las 13.30. Ya sólo quedamos 3 personas después de una charla constantemente interrumpida. Aquello ya parecía la novela de Agatha Christie 10 negritos, temía que se apagaran las luces y alguien más hubiera desaparecido cuando volvieran. Realmente nadie estaba interesado en crear su propia empresa, bien porque no supieran qué crear, bien por la situación económica y falta de fondos. En fin, en esas escasas 3 horas sólo pudimos aprender 4 trámites (si vas a las cámaras de comercio, te asesoran de todo de forma gratuita y personalizada, la charla fue totalmente innecesaria).

Pero ¿qué constará en los anales de la historia? El Ayuntamiento, a través de su agencia local de empleo, ha impartido formación y ha motivado ese día a 15 personas (recordad, lo curioso es que firmamos todos, nos quedáramos o no hasta el final) para crear su propia empresa. Sumad las charlas que den a lo largo del año y multiplicadlo por las personas que firman, esos números los verás a final de año o de legislatura en algún libro como un logro de la agencia y justificarán su existencia. Misión cumplida.

Me había apuntado recientemente en su bolsa de empleo. Me explicaron que esa bolsa podía ser consultada por empresas de Getafe, pero que por mi experiencia laboral no creían que me pudieran ofrecer ningún trabajo de los que les pudieran llegar, ya que lo que más se pide es FP (oficios muy especializados en industria, como soldadores, mecánicos, etc). En efecto, miré la famosa bolsa y sólo había 5 empleos, 4 de ese tipo y uno de cuidadora de niños. Su servicio de búsqueda se basa en varios ordenadores conectados a internet y periódicos a disposición del desempleado para que se busque él solito un empleo.

¿Es ésta la agencia que gestionará los miles de empleos que va a crear el alcalde en Getafe?

Moraleja: búscate la vida por tu cuenta y no te creas lo del pleno empleo...