jueves, 6 de mayo de 2010

CARTA ABIERTA DE UN AFILIADO DE UPYD AL ALCALDE DE GETAFE

La fórmula mágica para el empleo, es lo que hace años encontraron algunos dirigentes políticos; los más destacados, han sido sin lugar a dudas los del PSOE. Esta fórmula ha consistido en colocar en los puntos más estratégicos de los ayuntamientos a sus más fieles servidores, la mayoría con la sola idea de vivir del erario público. En concreto, en nuestro municipio no sólo son personas vinculadas al partido, también son amigos de todo tipo y favor, además de familiares directos de los miembros de grupos políticos. Esto establece que en los organismos pertinentes, y que le recuerdo son de todos los contribuyentes, se ha fijado un sistema sucesorio y endogámico de padres, a hijos, de tíos a sobrinos, o de amigos a amigos, cerrando al resto de los ciudadanos el derecho a concurso para esas plazas, que deberían ser otorgadas por méritos concursales limpios y abiertos, dotando de esta forma a la Administración de personas cualificadas, ya que la función pública debe ser ejercida por dichas personas, sin perjucio de su filiación.

UPyD no dudará en el intento de cambiar esta tendencia, tan arraigada en nuestro municipio. El último presunto caso de incorporación ha sido el de un personaje destacado, entre otras cosas, por decir las cosas claras al equipo de gobierno. Lamento profundamente que se aplique la fórmula mágica, en este caso si no puedes con tu enemigo, gánatelo con un puesto como cargo de confianza. Ya basta de limitar la libertad de los pueblos, utilizando las influencias, acallando las voces discordantes con una buena zanahoria; respeten nuestro derecho a ser defendidos por estas personas, que tanto tiempo y esfuerzo han dedicado a mejorar nuestros derechos. Pienso que en este caso el aburrimiento de chocar siempre con el todopoderoso PSOE de Getafe, lleve a darse por vencido a cualquiera, incluso por un buen plato de lentejas.

Ya van cuatro, pero cuatro meses, sólo quedan dos cuatrimestres y nos vende constantemente que al final del 2010 Getafe no tendría personas desempleadas; porque le recuerdo que son personas y no números, además muchas de ellas en una situación penosa, viviendo del apoyo económico de sus mas cercanos. Ustedes prometieron, pero no son capaces nada más que de vender falsas expectativas y con estas personas no se juega , dejen de subir sueldos a los cargos municipales, le puedo citar unos pocos, apriétense el cinturón y bájense sus altos ingresos, que es nuestro dinero y algunos no lo tienen. UPyD Getafe le vuelve a proponer que exima a todos los desempleados locales de los altos impuestos que ustedes aplican, entre otras razones por coherencia con su preocupación social, que se demuestra con hechos.

También responsables son todos aquellos que apoyan incondicionalmente la gestión del equipo de gobierno, como tambien la posición del PP local, al que no le parece interesar pedir responsabilidad alguna . Le aseguro que los ciudadanos no nos merecemos los gobernantes que tenemos. Un voto está condicionado al cumplimiento de las promesas que se ofrecen; de no ser así, el voto es devaluado en su forma y contenido perdiendo su validez como apoyo permanente en la legislatura. Los parados están en un podio que tiene tres alturas, y en la más alta, está el precipicio para muchos de ellos.

martes, 4 de mayo de 2010

UNA HISTORIA MUY CERCANA: AFECTADOS DE LA PSG

En reunión mantenida el 21 de Abril de 2010 con los afectados de la PSG, nos detallan la historia de unos ciudadanos en su mayoría jóvenes, de Getafe, que hipotecaron a sus familiares más directos o pidieron el dinero a los bancos, a los que han tenido que pagar o aún están pagando con los correspondientes intereses. Las cantidades desembolsadas oscilan entre los 24.000 y los 31.000 euros por persona, se encuentran actualmente sin vivienda y sin su dinero, sin posibilidad la mayoría de poder pagar la entrada de otra o de una de las viviendas que el Ayuntamiento de Getafe ofrece a través de la lista de demandantes de vivienda, ya que no disponen de efectivo y con visos de que nunca recuperarán el desembolso que hicieron en su día con toda la ilusión de ver construida su casa.



Según nos relatan:



"Se crearon las cooperativas, se puso al frente el gestor que actualmente es insolvente y junto con gente experta vinculada al Ayuntamiento, con una previa excedencia para dedicarse a las cooperativas... pusieron en marcha la compra de terreno rústico.



Las cooperativas creadas estaban formadas por un Consejo Rector formado por propios empleados del gestor, este último llegó a cobrar 16 millones de euros en concepto de honorarios por unas viviendas que no han sido construidas, el seguro no hizo nada por evitar esta situación y no cubría la expropiación, además contenía cláusulas abusivas e iba de la mano del gestor con cláusulas trampa."



En el 2004 los cooperativistas empiezan a pagar y en el 2007 son expropiados los terrenos comprados por estas cooperativas, se pagan por debajo del valor de la compra, posteriormente las cooperativas son adjudicatarias de dos parcelas de tan sólo 91 viviendas cada una, se incumplen los plazos de pago y se pierde la adjudicación de las dos parcelas.



Los cooperativistas no se sienten respaldados por los grupos políticos PSOE, PP e IU con representación en el Ayuntamiento.



Hay presentada una querella desde la Comunidad de Madrid, y se ha conseguido imputar al seguro y al gestor.



Los afectados de la PSG quieren intentar cambios en la Legislación sobre los Gestores de Cooperativas, algún tipo de responsabilidad civil, obligatoriedad de las cooperativas a contratar un seguro desde la creación de las mismas, que estos seguros y pólizas no contengan cláusulas abusivas que no cubren expropiación, etc, cumplimiento de sus cometidos de vigilancia, garantía de que las cooperativas puedan cumplir fielmente las funciones por las que fueron creadas y no estar a merced de especuladores que realizan pelotazos inmobiliarios.



Que las Administraciones Públicas sean garantes de alguna forma y no se escuden en que es una relación privada, ya que los ciudadanos deben estar amparados, según lo que ya establece el Artículo 47 de la Constitución Española:



Todos los españoles tienen derecho de disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.



Igualmente, por supuesto ejercer una presión social para llegar a una negociación con el seguro.



Según la plataforma de los afectados, actualmente hay 15.500 familias estafadas en la Comunidad de Madrid , estafados de forma parecida, Los Berrocales en Madrid, Ofigevi en Getafe, etc.



Desde UPyD, nuestro más sincero apoyo a los afectados de la PSG.