sábado, 20 de marzo de 2010

13.521 PROPUESTAS DE EMPLEO

El título del siguiente artículo hace referencia al número de desempleados a 31 de Diciembre de 2009 que contempla el municipio de Getafe.
13.521 ciudadanos, hombres y mujeres que probablemente estén sufriendo el calvario del desempleo en sus familias y con unas perspectivas de cambio poco positivas.
Actualmente el Ayuntamiento de Getafe está presentando la nueva versión del famoso Plan Greco, Plan de Reactivación Económica y del Empleo.

En el blog de D. Pedro Castro se puede leer la siguiente información:
“En septiembre de 2008, cuando se empezaban a vislumbrar los efectos de la crisis, Getafe fue la primera administración y ciudad de España que presentó un Plan estratégico de empleo denominado Getafe Reactivación ECOnómica (PLAN GRECO). Desde aquel momento, se desarrollaron un conjunto de estrategias para favorecer el desarrollo económico sostenible e impulsar la creación de políticas activas de empleo.
Año y medio después hacemos balance del Plan GRECO y analizamos los datos de desempleo del último periodo, en los que el desempleo en Getafe ha crecido en solamente 6 personas. Este dato ha sido fundamental para calificar como un éxito la puesta en marcha de un Plan que ha impulsado el Gobierno Municipal de Getafe y que ha conseguido minimizar los efectos de la crisis en Getafe”
No sé exactamente las fuentes de información que habrá utilizado Pedro Castro para obtener el dato numérico de 6 desempleados. Sin embargo, si observamos los siguientes cuadros obtenidos de datos oficiales de la Encuesta de Población Activa se pueden concretar las cifras exactas de paro
El año 2009 se ha vuelto a cerrar con un aumento significativo del número de desempleados en Getafe. Con respecto a Diciembre del año 2008 se han registrado en Getafe 3.183 nuevos desempleados lo que supone una variación interanual de un 23,54%.
Desde el inicio de la serie histórica en Enero 2005 se ha producido un aumento del paro en 6.086 personas tomando la cifra base con la que se partía en Diciembre 2004.
Desde las últimas elecciones municipales celebradas en 2007, el número de desempleados ha crecido en 7.120 personas, prácticamente el doble que el desempleo existente en 2004 por lo que, lejos de conseguir el pleno empleo, como se indicaba en el programa electoral del PSOE, la crisis económica y la mala gestión del dinero procedente del plan E ha duplicado las tasas en el municipio.
Por lo tanto, en primer lugar sería importante una justificación de las cifras engañosas publicadas por el Sr. D. Pedro Castro en su blog y que son el punto de partida del nuevo Plan Greco. Evidentemente la versión 1.0 de dicho plan ha sido un rotundo fracaso como demuestran las cifras oficiales.
Nuestras Propuestas
En el análisis económico, y más concretamente en la Mercadotecnia Empresarial, cada vez es más importante y valorado, tanto por el mercado como por las empresas, el Conocimiento del Producto. ¿Qué significa esto? La idea principal es el conocimiento que tiene la propia empresa de los productos que están vendiendo, atendiendo a las distintas edades, niveles económicos, distribución geográfica, cultura y costumbres sociales.
Para solucionar el problema del empleo a nivel local (si esta idea fuera interesante y bien aplicada incluso podría llevarse a cabo a nivel autonómico y nacional), lo primero que tendría que hacer la Agencia Local de Empleo, es tener un conocimiento exacto y detallado de las cualidades profesionales de las 13.521 personas desempleadas en Getafe ¿qué quiero decir con esto?
Tanto D. Pedro Castro, en diferentes foros, como la concejala de Empleo, Silvia Uyarra en la reciente presentación del Plan Greco en Perales del Río, están hablando continuamente de la puesta en marcha de 48.000 puestos de trabajo (estacionales) en el sector de la construcción, (en las presentaciones de los presupuestos 2010 hablaban de 20.000 puestos, ahora deben ver brotes verdes y esta cifra ha subido ya a 48.000 trabajadores) sin embargo, como podemos observar en el siguiente cuadro, el sector de la construcción en Getafe representa un 20 % con respecto al total
¿Qué va a ocurrir con el resto de 10.736 personas? ¿Se van a tener que reconvertir al sector de la construcción para tener que trabajar?
Seamos realistas y eficientes económicamente. Una gestión eficaz de los recursos distribuye las personas con unas características profesionales en sus puestos adecuados, en ese caso es cuándo serían más productivos y podrían generar riqueza.
Por lo tanto, lo primero que deberíamos hacer, igual que se realiza en cualquier nuevo proceso productivo o tecnológico es, por un lado, conocer a nuestros desempleados, es decir, la Agencia Local de Empleo tiene que ser proactiva en disponer del máximo de información sobre cuáles son las cualificaciones y características profesionales de los desempleados para poder ser ofrecidos a las empresas. Esta es una de las funciones sociales que debe realizar la Agencia Local de Empleo.
Para ello, lo primero, es la creación, mantenimiento y actualización de una base de datos exacta de las personas desempleadas en Getafe, conociendo sus características, conocimientos, experiencias profesionales, inquietudes, bandas salariales,…., pero con una actitud proactiva, no esperando a que vayan los ciudadanos a apuntarse a su base de datos, si no dirigirse directamente a ellos. Tener un conocimiento detallado de quiénes son y cómo podrían reincorporarse a la vida laboral.
Por otro lado, una segunda función social de la Agencia Local de Empleo es que tenga una actitud proactiva en la búsqueda y generación de empleo creando los estímulos económicos necesarios a las empresas, fomentando la formación de cursos específicos que realmente generen un mayor añadido a los desempleados.
También es importante el conocimiento del perfil del desempleado en Getafe. Por ejemplo, extranjeros, por grupos de edades, por sectores de actividad,…., es muy fácil indicar que se van a generar 50.000 puestos de trabajo durante el año 2010, pero, aunque fuera verdad, eso no implica el pleno empleo en Getafe.
Por último, igual que los accionistas exigen una rentabilidad por dividendo a las empresas privadas, los ciudadanos de Getafe deberíamos exigir una rentabilidad valorada por la eficiencia de este organismo en la generación, búsqueda y mantenimiento del empleo. Para realizar un seguimiento de la eficiencia del organismo se deberían valorar ratios referentes a, por ejemplo, número de ofertas de trabajo sobre el número total de desempleados, número de empresas que han ofertado puestos a través de la agencia sobre el total de empresas del municipio, etc. En las empresas privadas los analistas valoran principalmente los ratios ROA (Rentabilidad de los Activos) y ROE (Rentabilidad de los Fondos Propios). Para comprobar que la agencia funciona el ayuntamiento debe marcarles unos objetivos de “rentabilidad social”.
En el mundo empresarial, en muchas ocasiones cuando un trabajador, un equipo de trabajo o una directiva no funcionan o no son eficientes, los accionistas piden explicaciones o suelen provocar la salida o abandono de aquellos recursos no eficientes. Desde la ciudadanía deberíamos pedir responsabilidades y solicitar, en caso de una gestión ineficiente, la salida de aquellas personas que han provocado las ineficiencias.
Otra propuesta puede ser la creación de una entidad financiera Banco Local de Empleo, banco que sirva para coordinar la financiación de nuevas empresas y empresas locales, así como aval para la financiación con otras entidades financieras.
A nivel general(el detalle será explicado en próximos artículos), se pueden considerar las siguientes ideas o Propuestas:

En el ámbito del gasto público:

1. Incrementar la inversión pública en infraestructuras que realmente den valor añadido al municipio (no abrir calles para después cerrarlas)
2. Gestión eficiente, control, transparencia y reducción del gasto público no necesario o prescindible. Se trata de realizar una transferencia de gastos no necesarios (por ejemplo, cargos de confianza) y llevarlos a las clases y familias más necesitadas. Racionalizar los sueldos de concejales y miembros del gobierno.
3. Establecer acuerdos con las distintas entidades financieras que operan en nuestro municipio para liberar fondos que permitan impulsar proyectos emprendedores.
4. Se debería negociar con las entidades financieras con las cuáles mantenemos deudas (principalmente Banco Santander y BBVA) una refinanciación de dichas deudas, así como obtener financiación y avales a los proyectos empresariales.
5. La refinanciación de dicha deuda podrá permitir el pago de los servicios y el pago de cuantiosas facturas, que el ayuntamiento ha ido acumulando y que debe a un número significativo de empresas de Getafe.
6. Los empresarios necesitan poder cobrar por los servicios prestados. Esto les permitirá tener una mayor liquidez, una mayor solvencia y estabilidad económica y podrán plantearse la diversificación de productos y la ampliación de plantilla. Pero, para ello, primero el Ayuntamiento debe pagar todo el dinero que le debe a las empresas (al menos a aquellas de Getafe)
7. Acuerdo con las entidades financieras para mejorar las características de las hipotecas a las personas que se encuentren en desempleo. Es decir, ampliar periodos de carencia, retrasar el pago de intereses hasta dentro de 3 años,…., siempre con el aval y garantía del gobierno municipal.

En el ámbito de la eficiencia económica y de gestión:

8. Se debe reducir al máximo posible, los procesos administrativos y trámites necesarios en la creación de empresas. En EEUU en un día un emprendedor puede crear su propia empresa.
9. Hay diversas leyes a nivel nacional que pueden ser potenciadas a nivel municipal. Una de ellas es la “Ley de Dependencia”. Se puede fomentar la creación de cursos que permitan la reinserción de desempleados de otros sectores para poder llegar a un mayor número de personas. Es una ley socialmente justa que debe ser potenciada desde los ayuntamientos.
10. A nivel fiscal: rebajar todos aquellos impuestos municipales que mermen la cuenta de resultados de las empresas, subvencionar directamente la contratación de desempleados getafenses ajustándose a parámetros de calidad y estabilidad en el empleo (por ejemplo, contratos indefinidos o permanencia en la empresa por más de un año). Subvencionar a las empresas que contraten a colectivos con problemas.
11. Potenciar al máximo la inversión en I+D. Nuevos esfuerzos en la implantación de sistemas de innovación
12. Para aquellos proyectos a los cuáles se les otorgue o facilite la financiación o ayudas directas se requiere una vigilancia, un soporte y un apoyo que garanticen el éxito y el cumplimiento de sus obligaciones. Se trata de realizar una Auditoria Positiva. Esto permitirá un asentamiento y un sentimiento de protección que actualmente no existe.
13. Una planificación urbanística realista. Los ingresos procedentes del suelo son “ingresos extraordinarios” que realmente son pan para hoy hambre para mañana. Se debe establecer un consenso sobre qué quiere ser Getafe, a qué sectores punteros dirigirse, qué empresas y de qué envergadura van a instalarse, cuándo estas empresas realmente van a generar puestos de trabajo.
Según las cifras facilitadas en el blog del Alcalde, el Plan Greco es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo que tiene como objetivo la inserción laboral de los colectivos sociales más desfavorecidos para encontrar empleo: mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, personas discapacitadas, inmigrantes, etc. Tiene un presupuesto de 2.250.000 euros. Aprovechemos ese dinero de forma eficiente.
La realidad actual es que hay 13.521 personas en desempleo que necesitan una ayuda solidaria de sus conciudadanos de Getafe. El Ayuntamiento es nuestro órgano representativo, podrá equivocarse o no en sus políticas, podrá ser más o menos eficiente en su gestión, pero lo más importante es que sea transparente, claro, sencillo y directo en la solución de la situación actual de nuestros desempleados. Nuestros órganos de representación deben ser “realistas” y no vender humo de cara a la galería. Hay muchas familias pasando dificultades, por lo que ahora más que nunca, necesitamos una gestión eficaz de todas las administraciones y órganos municipales.
Desde UPyD ofrecemos todo nuestro apoyo y trabajo para salir de esta situación y nuestra mayor satisfacción sería que realmente a finales de 2010 podamos escribir un artículo dándoles la enhorabuena porque al menos en Getafe no haya ningún desempleado.

Agustín Ruiz Saiz.

jueves, 18 de marzo de 2010

DON ERE QUE ERE

Saltaba recientemente a los medios de comunicación locales una supuesta amenaza de ERE en el Ayuntamiento, lanzada presuntamente por el alcalde a los representantes sindicales, ante la reclamación de éstos por atrasos pendientes desde el año 2007, así como incumplimientos de hasta 33 acuerdos establecidos en el convenio colectivo. Se planteó de hecho una huelga de personal funcionario convocada para el día 12 de Abril, así como concentraciones frente al Ayuntamiento todos los jueves.

Los trabajadores reclaman mantener el poder adquisitivo acordado en el 2007, así como más transparencia en los procesos de selección o asignación de cursos de formación, cobertura de bajas de larga duración, eliminación de precariedad laboral, implantación de medidas de seguridad e higiene, mantenimiento efectivo de las instalaciones municipales, etc.

Al parecer, y siempre según los representantes sindicales, la postura de nuestro regidor era la de no pagar simple y llanamente porque no hay dinero, y porque además nunca lo ha habido, amenazando a continuación con el famoso ERE. Posteriormente, y en otros medios, el alcalde ha desmentido este supuesto, si bien afirma que cobrar los atrasos podría poner en peligro el cobro de las nóminas.

Hasta aquí, la exposición de los hechos. Actualmente se negocia el pago de forma progresiva, en varios plazos. En UPyD, varias cosas nos llaman poderosamente la atención.

Primero, que no se respete desde el 2007 el convenio con los trabajadores del Ayuntamiento. Que un gobierno que supuestamente, defiende lo social a toda costa, firme acuerdos con los trabajadores que no respeta, y que esto tenga consecuencias sobre la economía de los mismos, es cuanto menos, lamentable.

Segundo, que el incumplimiento se haga desde el año 2007. La crisis, pues, no podría ser una excusa válida, ya que los efectos de la misma se empezaron a sentir a partir de mediados del 2008. Esto afirma de nuevo la pregunta de por qué se firman acuerdos que no se van a respetar.

Tercero, lo más increíble de todo, son esas supuestas palabras del alcalde afirmando que ese dinero no se puede pagar porque nunca ha existido, porque no lo hay y porque nunca lo ha habido. Nos preguntamos, al igual que lo hemos denunciado y ahora también plantean los propios sindicatos, de dónde se saca el dinero para el pago de altos cargos, asesores o cargos de confianza, o de dónde salen subvenciones para el Getafe FC o las casas regionales, por poner ejemplos.

Sólo nos queda, desde UpyD, apoyar a los trabajadores en la reivindicación de su derecho a recibir su justa remuneración y de trabajar en condiciones dignas, así como a exigir al gobierno municipal responsabilidad social y eficiencia en la gestión de sus presupuestos, que una vez más, son ejemplo de incompetencia.

miércoles, 17 de marzo de 2010

HISTORIA DE UNA DESTRUCCIÓN ANUNCIADA

Uno de los motivos de la creación y, por qué no decirlo, del éxito de Unión Progreso y Democracia en Getafe se debe al hartazgo de los vecinos con los partidos políticos que desde hace treinta años vienen gobernando nuestro municipio. Los continuos cambios en las políticas seguidas por el Gobierno Municipal son una muestra de la falta de coherencia de un gobierno que, como a continuación vamos a demostrar, puede cambiar de posición en pocos meses.

En las últimas elecciones municipales los partidos del Gobierno Municipal, tanto PSOE como IU, presentaron en sus programas electorales sendas propuestas de ampliación del Parque de la Alhóndiga. Tras las elecciones, celebradas el 27 de Mayo de 2007, ambos partidos, como todos conocéis, formaron una coalición de gobierno.

El 22 de Noviembre de 2007 el recién elegido nuevo Gobierno Municipal aprueba, dentro del Plan de remodelación del Parque de la Alhóndiga, el vallado del mismo con alrededor de cuatro kilómetros de hormigón que delimitarían definitivamente los límites del parque.

Tras un año de legislatura, el día 4 de Julio de 2008, el Gobierno Municipal presenta en rueda de prensa su primera propuesta de revisión del Plan General de Ordenación Urbana, en la cual ambas formaciones apuestan por la reducción de la zona verde del Parque de la Alhóndiga. La zona propuesta para ser eliminada es, además, la más antigua del parque, donde se encuentran los árboles mas antiguos.

Meses después, dentro del proyecto de los nuevos desarrollos urbanísticos de Los Molinos y Buenavista, se aprueba la construcción de los accesos al barrio de Buenavista. Dichos accesos serán dos carreteras que separan al parque de la Alhóndiga, por un lado, del Sector III y, por otro, dividen al parque en dos. La denominada Calle Adolfo Suárez desata las iras de los vecinos quienes en campaña electoral recibieron en sus casas un dvd del PSOE donde se veía un paseo peatonal con un carril bici.

Finalmente se construyó la valla, dejando sin vallar la zona excluida en su propuesta de revisión del Plan General de Ordenación Urbana, y se construyeron las carreteras dividiendo la única zona verde en dos mitades y reduciendo la extensión del parque considerablemente a pesar de que en sus propuestas electorales hablaban de ampliación; en algún caso de doblar la extensión del parque.

Conocedor de su error, el Gobierno Municipal pretende subsanarlo con la incorporación al parque de una parte del nuevo barrio de Buenavista. A causa del vallado, esto no subsana la pérdida de metros cuadrados ya realizada, sin olvidarnos del daño medioambiental que supondrá para el parque el tránsito de vehículos que sufrirá una vez los vecinos del nuevo Barrio de Buenavista circulen por las nuevas carreteras. Si esta ampliación, algo más extensa, se hubiera ubicado entre los barrios del Sector III y Buenavista, se hubiera cumplido el proyecto de completar el llamado Bosque Sur, que hoy une los municipios de Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón a través de zonas verdes. Tal como se ha hecho, Getafe queda desligada de esa zona verde.

Una vez más, asistimos a un incumplimiento de promesas electorales de los partidos que nos gobiernan y a una muestra más de planificación urbanística que ignora los intereses de los vecinos.

domingo, 14 de marzo de 2010

LAS EMPRESAS PÚBLICAS, UN MODELO POLITIZADO

UPyD viene defendiendo una adecuada separación entre la Administración Pública y la Política. Desde esta visión hemos reclamado para nuestro municipio la eliminación de los cargos de confianza que en nuestro municipio suponen, según datos del sindicato CCOO, unos tres millones de euros a las arcas públicas del consistorio getafense.

Profundizando en esta línea, ampliamos esta propuesta para incluir a las empresas públicas. Como todos conocemos, en nuestro municipio tienen ese rango GISA (Getafe Iniciativas Sociedad Anónima), LYMA (Limpiezas y Medio Ambiente) o la EMSV ( Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda). Estas empresas son dirigidas no sólo por un consejo de administración formado por los diferentes miembros del Pleno Municipal, como corresponde a su rango, sino que los mandos intermedios de dichas empresas también son personas vinculadas a los partidos políticos tanto del Gobierno Municipal como de la oposición.

En los documentos aprobados en el último Congreso de UPyD encontramos la propuesta de evitar que los partidos utilicen las instituciones como “agencias laborales” para dotar de empleo a sus militantes. En la misma línea de despolitización del servicio público, el programa electoral con el que UPyD concurrió a las elecciones de 2008 propone un modelo de Administración Pública separada de la política, “profesional, transparente, responsable, evaluable, eficiente y eficaz, lo que es compatible con ser muy exigentes con la mejora constante de la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios públicos, así como en la garantía de unas condiciones de acceso objetivas y rigurosas”. Este es el modelo que establece nuestra Constitución en su artículo 103.1.

Por ello, entendemos que los niveles de politización de las empresas públicas en Getafe vulneran la necesaria separación entre Administración y partidos políticos y defendemos la creación de mecanismos de control en los procesos de selección en estas empresas, así como la autonomía de gestión de los gerentes de estas empresas públicas cuyas actuaciones solo deben estar sujetas al control político del máximo órgano de decisión municipal, el Pleno.

Por último, no podemos dejar de mencionar otro aspecto mejorable en el funcionamiento de las empresas públicas: el reparto de tareas entre los socios de Gobierno PSOE e IU ha dado lugar a duplicidades entre las funciones de algunas concejalías y las empresas públicas de su área. Por ejemplo, en el reparto de las competencias entre la Concejalía de Medio Ambiente y la empresa LYMA se producen duplicidades o no está clara la distribución de funciones y el trasvase de cargos de confianza entre concejalías y empresas públicas es evidente. Por ello defendemos que se desvincule la gestión de las empresas de la dirección política de la misma, dotando a estas empresas de autonomía de gestión para llevar a cabo los objetivos fijados.