miércoles, 17 de marzo de 2010

HISTORIA DE UNA DESTRUCCIÓN ANUNCIADA

Uno de los motivos de la creación y, por qué no decirlo, del éxito de Unión Progreso y Democracia en Getafe se debe al hartazgo de los vecinos con los partidos políticos que desde hace treinta años vienen gobernando nuestro municipio. Los continuos cambios en las políticas seguidas por el Gobierno Municipal son una muestra de la falta de coherencia de un gobierno que, como a continuación vamos a demostrar, puede cambiar de posición en pocos meses.

En las últimas elecciones municipales los partidos del Gobierno Municipal, tanto PSOE como IU, presentaron en sus programas electorales sendas propuestas de ampliación del Parque de la Alhóndiga. Tras las elecciones, celebradas el 27 de Mayo de 2007, ambos partidos, como todos conocéis, formaron una coalición de gobierno.

El 22 de Noviembre de 2007 el recién elegido nuevo Gobierno Municipal aprueba, dentro del Plan de remodelación del Parque de la Alhóndiga, el vallado del mismo con alrededor de cuatro kilómetros de hormigón que delimitarían definitivamente los límites del parque.

Tras un año de legislatura, el día 4 de Julio de 2008, el Gobierno Municipal presenta en rueda de prensa su primera propuesta de revisión del Plan General de Ordenación Urbana, en la cual ambas formaciones apuestan por la reducción de la zona verde del Parque de la Alhóndiga. La zona propuesta para ser eliminada es, además, la más antigua del parque, donde se encuentran los árboles mas antiguos.

Meses después, dentro del proyecto de los nuevos desarrollos urbanísticos de Los Molinos y Buenavista, se aprueba la construcción de los accesos al barrio de Buenavista. Dichos accesos serán dos carreteras que separan al parque de la Alhóndiga, por un lado, del Sector III y, por otro, dividen al parque en dos. La denominada Calle Adolfo Suárez desata las iras de los vecinos quienes en campaña electoral recibieron en sus casas un dvd del PSOE donde se veía un paseo peatonal con un carril bici.

Finalmente se construyó la valla, dejando sin vallar la zona excluida en su propuesta de revisión del Plan General de Ordenación Urbana, y se construyeron las carreteras dividiendo la única zona verde en dos mitades y reduciendo la extensión del parque considerablemente a pesar de que en sus propuestas electorales hablaban de ampliación; en algún caso de doblar la extensión del parque.

Conocedor de su error, el Gobierno Municipal pretende subsanarlo con la incorporación al parque de una parte del nuevo barrio de Buenavista. A causa del vallado, esto no subsana la pérdida de metros cuadrados ya realizada, sin olvidarnos del daño medioambiental que supondrá para el parque el tránsito de vehículos que sufrirá una vez los vecinos del nuevo Barrio de Buenavista circulen por las nuevas carreteras. Si esta ampliación, algo más extensa, se hubiera ubicado entre los barrios del Sector III y Buenavista, se hubiera cumplido el proyecto de completar el llamado Bosque Sur, que hoy une los municipios de Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón a través de zonas verdes. Tal como se ha hecho, Getafe queda desligada de esa zona verde.

Una vez más, asistimos a un incumplimiento de promesas electorales de los partidos que nos gobiernan y a una muestra más de planificación urbanística que ignora los intereses de los vecinos.

No hay comentarios: