viernes, 6 de marzo de 2009

UN GOBIERNO CONSTITUCIONALISTA

Del blog de Rosa Diez

MANTENER LA ALTERNATIVA
"Se han escrito multitud de artículos analizando el resultado de las elecciones vascas. En muchos de ellos he constatado un más que notable alivio ante la nueva oportunidad que la mayoría de los votantes le han dado al PNV. Es verdad que se ha escrito mucho más desde Madrid que desde Euskadi, pero también es verdad que el alivio se ha convertido en el denominador común de los articulistas vascos nacionalistas y de los articulistas españoles progresistas, por denominar así a quienes se podría decir que en el pacto constitucional están más cerca del PSOE (cuando no militan en él) que del PP. La primera reacción es lógica; la segunda pudiera resultar extraña. Pero desde una cierta perspectiva, no deja de tener su lógica. Me explicaré.
Lo que ocurre es que tras las elecciones se ha puesto de manifiesto lo que mucha gente del PSOE y afines pensaban sobre la estrategia del socialismo vasco. No es que esas gentes no compartieran la táctica, los modos, la campaña: lo que no compartían era el objetivo, el fondo.

Ése es el verdadero problema que tiene una parte del socialismo español: que por una parte impulsamos y firmamos un Pacto por la Libertad y contra el Terrorismo que establece con toda claridad nuestro compromiso con el PP para derrotar a ETA, y por otra nos da vértigo pensar que la alternancia la protagonice un gobierno presidido en España por Aznar y en Euskadi por Mayor Oreja. Si eso ocurre -se piensa- tenemos PP para rato.

No crean que no entiendo ese vértigo, lógico, en los dirigentes de cualquier partido que tenga como objetivo ganar elecciones. Sería lógico pero no sería legítimo. Sería lógico, pero sería corto de miras. Sería lógico, pero sería pequeño, torpe. No sería legítimo porque en el País Vasco nos jugamos algo más que el prestigio político de los dirigentes de hoy; y sería torpe porque si no tenemos suficiente altura de miras en esta materia, terminará por notarse que colocamos lo partidista por delante de lo fundamental. Y entonces sí que tendremos PP para rato.
Pero esa segunda reacción de alivio tiene otra explicación más: muestra la renuncia de esos mismos -nunca explicitada pero absolutamente interiorizada- a que el socialismo sea alternativa en el País Vasco. Ésa fue la opción que nos llevó a ceder la presidencia a Ardanza cuando ganamos las elecciones. Es verdad que los tiempos eran otros, que no conseguíamos alianzas para hacer una mayoría suficiente, que ETA era entonces una amenaza cierta para el sistema democrático que aún no estaba consolidado. Y que a cambio, conseguimos el Pacto de Ajuria Enea. Pero también es cierto que en la reflexión del PSOE pesó la convicción de que en Euskadi nada es posible sin el PNV pilotando el barco.
Se me podría decir que en estas elecciones no parecía que iba a ser el PSE quien pilotará la alternancia, y que eso explicaría la reticencia. Es verdad que si el PSE hubiera partido como primera marca del bloque constitucionalista, los desmarques hubieran sido de menor cuantía.

Pero esa sería una explicación a medias. El problema real es el otro: en una parte del PSOE -y en sus intérpretes mediáticos- hay una renuncia a que en el País Vasco se construya una alternativa al nacionalismo. Mucha gente que defiende la alternancia como valor irrenunciable del sistema democrático, hacen una excepción con el País Vasco. Hay quien la justifica en el hecho de la existencia de ETA, cuando el hecho mismo de su persistencia tras más de veinte años de gobiernos nacionalistas, sería otro argumento más a favor de la alternancia.
Porque, vamos a ver, analicemos qué ha ocurrido desde que aprobamos el Estatuto de Autonomía del País Vasco. No es sólo que ETA no haya dejado de matar mientras gobernaba el PNV; es que el PNV desde las instituciones, desde los medios de comunicación públicos, desde sus resortes en el mundo cultural, social, educativo... ha venido construyendo una sociedad cada vez más fragmentada, más dividida, más insolidaria, menos pragmática, menos tolerante, más cerrada. Más nacionalista.

Hoy, tras tantos años de gobierno del PNV, no sólo no hemos cerrado la transición, sino que la hemos abierto. Aquello que el PNV de Arzalluz dijo en el debate constitucional y estatutario, hoy el PNV de Arzalluz lo desdice. El Pacto Estatutario -pacto ciudadano, refrendado en las urnas- se rompe por parte de quienes nos gobiernan. Los que ocupan las Instituciones exigen que se respete la voluntad de los vascos, como si ellos no estuvieran ahí por y para respetarla. Las instituciones se debilitan por parte de quienes las presiden; el antisistema está en el sistema.

Siempre se ha dicho que había que atraer al PNV al pacto democrático para hacernos más fuertes contra ETA. Pero esa misma afirmación esconde las dudas que tienen algunos sobre el talante del PNV, sobre su compromiso con la pluralidad del País Vasco y sobre su voluntad de terminar con ETA sin cobrar precio político alguno. Son esas dudas sobre el alma del PNV las que explican tanta reacción acomplejada: démosles la presidencia, aunque no haya ganado, para así atraerles al consenso contra ETA. No le disputemos la mayoría, aunque tengamos derecho, no vaya a ser que se vayan de nuevo al monte, o no bajen de él. No les tratemos como al partido del gobierno, renunciemos a exigirles responsabilidades por la fractura social, por la confrontación, por la impunidad, por la falta de libertad, por la ineficacia policial, por la incapacidad para enfrentarse con los problemas, no vaya a ser que nos acusen de seguidismo del PP o de querer demonizar al PNV. No denunciemos su complicidad de fines con quienes nos matan. No reiteremos las palabras de Arzalluz sobre el reparto de trabajo entre ETA y el PNV. No exijamos a Ibarretxe que haga algo más que lamentarse.

En definitiva: corramos un tupido velo y volvamos a enero de 1998, cuando aún no sabíamos de sus pactos con ETA, cuando creíamos que Lizarra era una 'apuesta' para conseguir la paz y no un acuerdo entre nacionalistas democráticos y terroristas para acabar con la pluralidad a cambio de que nos dejaran de matar mientras fuéramos obedientes. Sí, ya sé que hoy, tras el alivio compartido del que antes les hablaba, adoptar este discurso sería lo políticamente correcto. Hoy toca hablar de un clima nuevo, de que Ibarretxe ha cambiado, de que hay que hacer algo 'imaginativo' para resolver los problemas del País Vasco (?). O sea, lo de siempre. Toca volver a ir de comparsa del PNV, de chicos educados, de ver si pillamos algo de algún sitio para aparentar que estamos moderando al nacionalismo y apaciguando a la fiera.

Pues bien: hay mucha gente -yo entre otras- que no está por la labor, y más vale que se sepa cuanto antes. Hay mucha gente, sobre todo muchos vascos, que hemos votado en estas elecciones creyéndonos de verdad que la alternativa no sólo es posible, sino saludable. Hay mucha gente que no estamos dispuestos a renunciar -en base a no sé qué prejuicio predemocrático- a ganarle al PNV en Euskadi. La posición del socialismo vasco en estos dos últimos años ha sido de una extraordinaria dignidad y seriedad. Una posición política que nos acredita como un partido con sentido de Estado, por encima del cálculo a corto o de cualquier aspiración nacional o regional que se pudiera ver frustrada. El PSE ha liderado dentro del PSOE una propuesta política para resolver el principal problema de España, el único que nos diferencia de cualquier otro país europeo: el terrorismo. Una propuesta que se podría resumir de la siguiente manera: a) El problema vasco es ETA. b) Terminar con ETA ha de ser, por tanto, la prioridad del Gobierno y de los demócratas vascos. c) El PNV lleva veinte años gobernando y ha de exigírsele la máxima responsabilidad política por la situación actual, como se la demandaríamos a cualquier otro partido en las mismas circunstancias. d) Durante mucho tiempo hemos creído que sin el PNV no se podía acabar con ETA. Hoy estamos convencidos de que el PNV está incapacitado para acabar con ETA. Nunca ha querido derrotarla, siempre ha querido buscarles una salida 'honrosa'. La organización terrorista lo sabe y por eso administra con total prepotencia sus relaciones con ellos. Y e) Ante esta situación, la alternancia, la sustitución del PNV en el Gobierno vasco, se convierte en la clave para combatir y derrotar a ETA.
Esta reflexión, este convencimiento de fondo, es el que ha guiado nuestra acción política desde las elecciones del 98. Convencidos como estábamos de que el PNV está incapacitado para acabar con ETA, el hecho de no haber conseguido ganar en estas elecciones no significa que no tengamos razón y mucho menos que hayamos de renunciar al objetivo. El cambio y la alternancia son, además de posibles, imprescindibles para resolver el llamado 'problema vasco'. Para que en Euskadi podamos hablar de las ideas, del modelo de sociedad, de la vivienda, de la educación..., hemos de terminar con quienes cuestionan la propia convivencia. Y quienes nos han gobernando desde que hay democracia, han demostrado que no saben o no pueden hacerlo. Por muchas oportunidades que han tenido, por muchas ventajas y comprensión que les hemos dado, el hecho es que en 2001 ETA sigue existiendo, la sociedad vasca está cada vez más amenazada y las instituciones vascas son cada vez más débiles e incompetentes por mor de sus propios dirigentes.
Nunca estuvimos tan cerca de conseguir una nueva mayoría, aunque haya quien se encargue de enmascarar esta realidad. Nunca quienes defendemos las reglas del juego y el juego limpio, quienes creemos que acabar con ETA es posible, hemos estado tan cerca de formar un gobierno alternativo al nacionalista, plenamente estatutario y constitucionalista.
Las elecciones han pasado, pero los problemas siguen estando ahí. Algunos somos escépticos sobre la capacidad de Ibarretxe y de su Partido para acabar con esta dramática situación. Otros tienen la obligación de ser más optimistas y yo lo entiendo. Sólo les pido que reflexionen sobre la premisa. ¿Está capacitado el PNV para terminar con ETA? De la respuesta que demos a esta pregunta se derivará una u otra estrategia, más allá del debate sobre táctica.
Termino. Si yo estuviera convencida de que el PNV puede terminar con ETA, defendería la alternancia como lo hago para Cataluña, para Galicia o para España. ¿Cómo no hacerlo en estas circunstancias? "

Artículo de ROSA DÍEZ GONZÁLEZ en "El País" del 8 de junio de 2001.
Rosa Díez González es Eurodiputada y Presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo.
_____________________________________________________________________________________________________________
A la vista de las circunstancias he querido sacar a la luz este artículo escrito y publicado tras las Elecciones Autonómicas vascas del 2001. Juan Luís Cebrián había publicado uno en su periódico (el mismo que publicó éste) en el que daba por finiquitada y fracasada cualquier opción alternativa al gobierno nacionalista. Y los coriféos de la prensa "progre-psoe", junto con la cohorte de acomplejados de ese partido, se empeñaban en argumentar el fracaso del constitucionalismo vasco. Yo era entonces, como se ve, dirigente del PSOE. Y pensaba y escribía (afortunadamente existe la hemeroteca) las mismas cosas que defiendo y escribo ahora mismo. Algunas personas se empeñan en enmascarar la realidad; otras nos empeñamos en sostenerla y argumentarla.

Por lo que estoy viendo se empieza a repetir la peor parte de la historia; y eso que ahora el primogenito es el PSOE, y a él le correspondería la lehendakaritza. Pero las resistencias, el conservadurismo, el complejo ante el nacionalismo, ataca de nuevo en la casa del PSOE y sus adláteres. Adobado por el odio institucionalizado y organizado en los últimos años desde el PSOE contra el PP. El PSOE y sus coriféos mediáticos tienen dificultades para cambiar las tornas y argumentar a favor de un pacto con ese partido al que han titulado de la "derecha extrema", contra el que hicieron un Pacto del Tinell, lo más parecido a lo que hizo el PNV en Lizarra: un acuerdo para decretar la muerte civil de los no nacionalistas. Si el PSOE se ha valido de todo (cualquier opacto, cualquier ley, cualquier acuerdo o desacuerdo) con el único argumento de dejar fuera al PP, ¿como diablos van a argumentar, sin periodo de transición alguno, que necesitan al PP para hacerle a López lehendakari?

Observo que los más proclives a la investidura de López como lehendakari en ese mundo de la "prensa-progre" se empeñan en explicar que "esto" nada tiene que ver con lo que fue el pacto constitucionalista del 2001. Por eso reniegan del PP aunque sepan que necesitan de sus votos; quieren que el PP les vote mudo y que sea, además, trasnparente; vamos, que no se note que les vota, que no les "manche" con su presencia. Y se desesperan y reniegan ante la posibilidad de que sólo con el voto del PP no consigan la mayoría absoluta; sólo de pensar que el escaño de UPyD puede ser clave numéricamente (políticamente lo somos en cualquier caso), se les ponen los pelos como escarpias. Sólo tenemos un escaño; pero tenemos cero complejos. Sabe el PSOE que nuestro precio es político; que no nos va a temblar el pulso para defender en privado las mismas cosas que defendemos en público. Y que tenemos tanta ambición de país que no nos conformaremos con un cambio de gobierno: exigiremos un cambio de política, porque eso es lo que han votado los ciudadanos. No nos da miedo que nos llamen frentistas; nunca hemos considerado que los acuerdos entre constitucionalistas lo fueran; yo misma los llevo defendiendo desde 2001. Es el PSOE el que tiene que reciclar su lenguaje; se ha pasado tanto tiempo llamando "frentista" a un posible acuerdo con cualquiera que no fuera nacionalista que ahora tiene dificultades para explicarselo a "los suyos". Y se sorprenden cuando Urkullu utiliza su mismo lenguaje...

El constitucionalismo ha ganado esta vez en el País Vasco. El constitucionalismo, no el PSE. Por eso es preciso un acuerdo político de los constitucionalistas. Nada tenemos que decir sobre el color (monocolor, bicolor, multicolor...) del gobierno; pero sí habremos de decir muchas cosas sobre la política que ese gobierno se comprometa a llevar adelante. Es la política la que ha de estar pactada; es la política vasca la de ha ser de coalición. Porque es el constitucionalismo vasco el que ha ganado las elecciones, no Patxi López.
Quiero reiterar que haremos todo lo que esté en nuestra mano para provocar esa alternativa que el País Vasco, sus ciudadanos, necesitan. Que el PNV pase a la oposición es imprescindible para prococar la alternativa, pero no es suficiente. La alternativa es otra forma de gobernar, otra política. Una política pactada entre quienes la defienden y quienes la hacen posible. Una política cuya columna vertebral esté a salvo de sobresaltos; una política que dé un horizonte de estabilidad al País Vasco. Sería una irresponsabilidad no tener como objetivo un pacto de gobierno sobre politica educativa, política lingüistica, política antiterrorista y política de financiación y económica. Con un paro que crece de forma imparable, con una situación de crisis economica de gravedad desconocida en nuestro país, ¿como explicar que no se busque --en Euskadi como en el conjunto de España--, un gran pacto sobre estas cuestiones?
Tenemos la oportunidad de zanjar la transición en el País Vasco. Y debemos aprovecharla. Se repite la historia del 2001; y se demuestra que la única alternativa al nacionalismo vasco es el constiucionalismo. Cuando antes se den cuenta los socialistas y sus corifeos de esta terca realidad, antes haremos posible lo que es necesario. Por nosotros no va a quedar.
________________________________________________________________________________________________
NOTA INFORMATIVA.
Algunos "analistas" de la prensa progre-psoe se empeñan en decir que "esto" nada tiene que ver con lo del 2001 y que aquello fue un gran fracaso de la estrategia del PSE de Nicolás Redondo del PP de Jaime Mayor Oreja. Repasemos los datos:
Resultados 2001. Resultados 2009.
PP 323.918 votos PP 144.944 votos
PSE-EE 250.919 votos PSE 315.893 votos
SUMA CONSTITUCIONALISTAS 2001: 574.837 SUMA PSOE+PP 2009: 460.837
O sea, que para los que creemos en la alianza de los constitucionalistas vascos como única opción para construir la alternativa al gobierno nacionalista, aquello del 2001 en modo alguno fue un fracaso. De hecho sumamos ciento catorce mil votos más que en 2009. El PSE de Nicolás Redondo, partido en la oposición a nivel nacional, sacó doscientos cincuenta mil novecientos diecinueve meritorios votos; hoy, con lo que ha llovido, con dos Planes Ibarretxe, con nueve escaños más para repartirse, gobernando en España, el Partido Socialista de Patxi López se ha quedado lejos de sus espectativas: a seis escaños del PNV. Ha ganado en Álava por mucho menos de lo esperado, 1,2 puntos de diferencia; y el PNV le ha sacado 10,95 puntos en Vizcaya y 6,38 en Guipuzcoa. Y el Partido Popular de Basagoiti ha sacado ciento setenta y nueve mil novecientos setenta y cuatro votos menos que el Partido Popular de Jaime Mayor Oreja. O sea, que no fue tan mal entonces; que sumados los escaños del PSOE y PP eran 32; y el PNV tenía 33. Que Batasuna tenía 7; y que lo decisivo fue que IU sumó sus tres escaños al PNV. Lo dicho: que no fue tan mal; ni es oro ahora todo lo que reluce. Recordado queda; más que nada para que quienes hablen lo hagan con sentido de la realidad. Y para que nadie nos reescriba la historia.

martes, 3 de marzo de 2009

CAMBIAR TODO PARA QUE TODO CAMBIE

DEL BLOG DE ROSA DIEZ
Bueno amigos, pues ya está: UPyD entra en el Parlamento Vasco a la primera. Y, además, aunque no parece importante porque no nos ha dado escaño, UPyD se convierte, a la primera, en la cuarta fuerza política en Galicia, triplica resultados de las generales y desbanca en toda regla al Partido de las Terras Galegas y a Izquierda Unida.

Hoy es un día alegre, inmensamente alegre. Una alegría que compartimos con todos los ciudadanos que nos han votado, que han dado la confianza a las candidaturas de Unión Progreso y Democracia. Sé que es así: en el rato que he estado por la calle en Bilbao más de una docena de ciudadanos se han acercado para contarme que nos habían votado y darme un par de besos.

Estaban más felices que yo. Y otros tantos nos han felicitado sinceramente: no nos han votado pero les gusta y les tranquiliza que estemos ahí.

Es un día alegre y responsable; como siempre, por otra parte;porque siempre actuamos con sentido de la respopnsabilidad y además disfrutamos haciéndo nuestro trabajo. Algo que empiezan a no perdonarnos esas gentes que se dedican a la política como quien hace oposiciones, todo el día calculando la rentabilidad electoral y partidaria de sus palabras, de sus gestos, de sus actos.

Ayer contesté más de veinte veces a la misma pregunta :"Y ahora, ¿qué vais a hacer si os llama Patxi?". Me encantan las caras de incredulidad y/o espectación cuando respondemos: "Pues vamos a hacer lo que dijimos durante la campaña: favorecer un cambio de política, que es mucho más que un cambio de gobierno".
_ "Ya, pero, ¿no le vais a dar vuestro voto a Patxi?"
- "Pues depende".
-"¿De qué?"
- "De para qué lo quiera utilizar. Nosotros creemos que estamos ante una gran oportunidad para cerrar la Transición en el País Vasco. Y eso es mucho más que mandar al PNV a la oposición.

Creemos que nosse puede frustrar la alternativa. La alternativa es mucho más que la alternancia; la alternativa no es hacer un gobierno presidido por un socialista para que gobierne en clave nacionalista, como en Galicia o en Cataluña. La alternativa es un gobierno constitucionalista; o sea, un gobierno que reivindique en Euskadi la Constitución y sus valores y principios".
_ "Pero eso, ¿en qué se concreta?"
- "Pues justamente en lo que acabo de decir: lo que los vascos necesitamos es un cambio de política, no sólo un cambio de gobierno. Si alguien cree que eso se arregla mandando al PNV a la oposición, se equivoca. Que miren a Cataluña. Si frustramos la alternativa, el auténtico cambio de política, si creemos que para gobernar en Euskadi hay que ser o nacionalista o asimilado, no tendremos perdón. Insisto: nosotros no nos resignaremos a un mero cambio de gobierno. La alternativa puede esperar cuatro años más; si la frustramos haciendo un gobierno de asimilados al nacionalismo, nos la habremos cargado para un par de generaciones. Y eso sería imperdonable".
- "Ya, pero Patxi ya ha dicho que él no quiere un gobierno frentista, que quiere un gobierno de cambio..."
_ "Pues lo primero que tendrá que esplicar es qué considera él que es un gobierno frentista, que considera que és el cambio. Si cree que una alianza política entre los consitutcionalistas es un gobierno frentista, es que se ha resignado a ser un asimilado del nacionalismo y le llama cambio al "montillazo". Nosostros somos ambiciosos, creemos que hay una oportunidad histórica para construir una alternativa al nacionalismo, sin complejos y sin prejuicios. Y creemos que un gobierno es frentista o no -- al margen de los partidos que lo compongan o sostengan--, por la forma en que gobierna: para todos o frente a una parte de la sociedad. El de Cataluña es un gobierno frentista; como lo era el de Galicia. Bueno, pues a eso nos vamos a oponer".
--"Pero, ¿y no cree que eso podría dividir a la sociedad vasca?".
-"Mire, la sociedad vasca sólo está separada por una raya: a un lado los demócratas y al otro los enemigos de la democracia, los terroristas. Los acuerdos entre demócratas nunca serán un frente; el único frente que hay en el País Vasco es entre víctimas y victimarios. Y quien crea que un acuerdo entre constitucionalistas es un frente, es que tiene una barricada en su cabeza".
Bueno, ésto no ha hecho nada más que empezar. Pero, ¡qué gran empiece! ¡Qué estupendo va a ser que lo políticamente incorrecto tome voz en el Parlamento de Vitoria!. ¡Qué estupendo va a ser que en la Cámara Autonómica se rompan todos los tabúes, se hablen de todas esas cosas que estaban prohibidas por el nacionalismo dominante o asimilado!.

Amigos, celebremos esta victoria de la regeneración democrática. Celebremos y agradezcamos la confianza que los ciudadanos han depositado en nosotros. Y renovemos nuestro compromiso: no hemos recibido un cheque en blanco y no daremos a nadie un cheque en blanco. Nos han votado para hacer la política que hemos defendido y sólo apoyaremos a quien esté dispuesto a comprometerse con esa política. Palabra de UPyD.

Y gracias por vuestro esfuerzo. A todos los voluntarios que nos habeis acompañado durante la campaña y nos habeis ayudado a que nuestro mensaje llegue a los ciudadanos; a todos los blogueros que nos habeis animado; a todos los apoderados que habeis sido la voz y los ojos de UPyD en todas las mesas electorales del País Vasco y Galicia. A todos los que nos quereis y nos cuidais. A todos los candidatos. A todos: mil besos.

lunes, 2 de marzo de 2009

UPyD se estrena en el Parlamento con un escaño clave en Álava

EL PAIS.-Unión, Progreso y Democracia (UPyD) confirmó los pronósticos y se alzó con un escaño por Álava, un parlamentario Gorka Maneiro que se erige en una de las claves del posible cambio en el Gobierno vasco, ya que facilita la mayoría absoluta sumados a los 24 socialistas y a los 13 popopulares. En el caso de que Patxi López se presente a la investidura, este voto puede resultar fundamental.

El partido que encabeza Rosa Díez se estrena así en el Parlamento vasco en la novena legislatura. Sigue de esta forma la estela de su logro en las elecciones generales del año pasado, cuando la propia Díez accedió al Congreso en su primera comparecencia electoral.
Y ha sido en Álava, donde también las encuestas le otorgaban los mejores resultados, donde ha mordido. Gorka Maneiro, el cabeza de lista por este territorio será el parlamentario de UPyD. En total, alcanzó el 3,9% de los votos emitidos en el territorio alavés, previsiblemente a costa del PP.

Valores constitucionales

Aunque Rosa Díez ha vendido a lo largo y ancho de la pasada campaña que su partido pondrá sus escaños al servicio de un cambio en el Ejecutivo para impulsar los valores constitucionalistas, a buen seguro que venderá caro su apoyo a Patxi López. Sus alusiones al candidato socialista y a su posible tentación de pactar con el PNV dependiendo de los resultados han sido constantes estos días.

"El PSE de Patxi López ha alentado muchas dudas y sospechas, especialmente durante el fracasado proceso de paz por sus reuniones con Batasuna", advertía en su momento. Sin embargo, también es cierto que casi a renglón seguido animaba a los votantes de izquierda a "no dejar pasar la oportunidad" de apoyarlo en "masa" para materializar el cambio.

La irrupción de esta nueva fuerza en la Cámara de Vitoria, que completa la mayoría alternativa al nacionalismo, no va a dejar indiferente a nadie. Según UPyD, es la mejor garantía de que López, quien ha enviado mensajes claros de que no caerá en el entendimiento con el PNV, opte a la investidura con plenas garantías de éxito.

Socialistas y populares eran conscientes de que la presencia de UPyD iba a terminar haciéndoles daño, aunque no se ponían de acuerdo sobre a quién le iba a hacer más. El caladero más factible para el partido de Rosa Díez era Álava, como así se ha confirmado, tanto por ser una provincia abonada en las últimas elecciones a los partidos del bloque constitucionalista PSE-PP como por el hecho de que son necesarios menos votos que en las otras dos para sacar un escaño.

domingo, 1 de marzo de 2009

UPD premia a Pilar Heredia por su defensa de los derechos de la mujer gitana

El colectivo de mujeres de Unión Progreso y Democracia (UPD) de La Rioja ha decidido distinguir como Personalidad del Año 2008 a Pilar Heredia Iglesias, por su dilatada carrera en defensa de los Derechos de la Mujer, particularmente del colectivo gitano.

El colectivo de mujeres de Unión Progreso y Democracia (UPD) de La Rioja ha decidido distinguir como Personalidad del Año 2008 a Pilar Heredia Iglesias (en la imagen), por su dilatada carrera en defensa de los Derechos de la Mujer.

Según ha informado este partido en un comunicado, Pilar Heredia tiene una larga trayectoria como luchadora contra la discriminación de la mujer gitana, a la que considera sometida "a una doble discriminación: la de ser mujer y la de ser gitana".

Casada y con cuatro hijos, fue fundadora de la Asociación Yerbabuena y se convirtió en 2006 en la primera mujer gitana en ocupar un cargo institucional en el gobierno como Responsable y Asesora de Minorías Étnicas dentro del Instituto de la Mujer, en el que permaneció cerca de dos años; desde 2008 milita en UPD.

Pilar Heredia recibirá este premio el próximo sábado en Logroño, en un acto que estará precedido, un día antes, por un debate en el que participará junto a Lydia Brancas y Maleni San Vicente.