viernes, 15 de enero de 2010

EL PROBLEMA DE LOS APARCAMIENTOS CADA VEZ MÁS ENREVESADO

El pasado 23 de diciembre el Gobierno Municipal aprobó la modificación de los contratos con las cooperativas que gestionan los aparcamientos de las calles Gabriel y Galán, Plus Ultra y Avenida de Aragón. Dicha modificación implicaba el incumplimiento de la palabra dada públicamente por Pedro Castro sobre el cambio del sistema de concesión administrativa por un periodo de 40 años a un régimen de propiedad de las plazas públicas en venta en la segunda fase del Plan de aparcamientos elaborado por el Ayuntamiento de Getafe, palabra que, como es habitual, daba sin tener en cuenta las implicaciones jurídicas de la promesa.

Además, dicha modificación también admite la posibilidad de que empresas o vecinos puedan adquirir más de una plaza eliminando la condición de una plaza por domicilio, que tenía la finalidad de evitar que el suelo público cedido gratuitamente se convirtiera en un mero negocio.

Alega el concejal de Urbanismo que esta modificación se debe a un cambio en la demanda que se ha producido como consecuencia de la crisis económica. Desde UPyD Getafe consideramos que más bien se trata de una incompetencia más del Gobierno Municipal. Debemos recordar al edil de Urbanismo que en la primera fase del plan de aparcamientos, antes de que el gobierno municipal reconociera la crisis, surgieron problemas similares dado que los vecinos no aceptaban el régimen de derecho de superficie por un periodo de tiempo limitado y fue al transformarlo en transmisión de la propiedad cuando se produjo una masiva inscripción en las plazas ofertadas, circunstancia que obligó a realizar un sorteo para su adjudicación. No menos cierto es que en algunos de esos aparcamientos, como el caso de Reyes Católicos, debido a las demoras en la entrega de las plazas, muchos vecinos no hicieron efectiva su compra por cambios en sus circunstancias económicas. Esto ha dado como resultado que hoy aún permanezcan libres en este aparcamiento al menos 20 plazas, circunstancia que ha intentado resolver la empresa municipal GISA abriendo nuevos periodos de venta de plazas como el recientemente realizado.

Tras el escándalo de la adjudicación de los aparcamientos a cooperativas vinculadas familiarmente a concejales, tras el escándalo que supuso la adjudicación de la gestión a la empresa Roblepark, la cual aparecía en la información publica antes del concurso de adjudicación, tras la paralización de las obras y pese a haber cobrado los gestores íntegramente sus honorarios sin haber realizado completamente los aparcamientos, tras las promesas del gobierno municipal de solucionar el problema ocasionado a las familias, hoy, 15 de Enero, nos encontramos con un problema sin solución, con la discrepancia entre las declaraciones públicas de Alcalde y concejales con lo aprobado en la Junta de Gobierno y con la no exigencia de responsabilidades a los que han llevado el plan a esta situación.

Desde Upyd Getafe exigimos al Gobierno Municipal que aclare de una vez cómo piensa resolver la situación en la que su incompetencia ha situado la segunda fase del Plan de Aparcamientos y que la solución se ajuste a derecho.

martes, 12 de enero de 2010

UPyD DENUNCIA LA SUBVENCIÓN AL GETAFE C.F. Y EL PROYECTO DE NUEVO ESTADIO

El Consejo Local de UPyD de Getafe considera un derroche que se gaste el dinero público en subvencionar al Getafe C.F, una sociedad anónima, mientras hay necesidades básicas sin cubrir en el municipio y una presión fiscal excesiva.

Desde el Gobierno Municipal y con el respaldo del partido de la oposición, se ha renovado el convenio entre el Ayuntamiento y el Getafe C.F. S.A.D., incrementándose, además su cuantía, lo que, a juicio de UPyD es lesivo para los intereses de los getafenses. Los dirigentes de UPyD han valorado las palabras del Alcalde y el Presidente del Getafe, en la firma del convenio, como un intolerable ejercicio de falseamiento de la realidad. La justificación por parte del Alcalde de esta subvención, el mantenimiento de las categorías inferiores del club, no se sustenta a la vista de las elevadas cuotas que los niños de esas categorías pagan anualmente al club; la justificación del Presidente del club, la publicidad gratuita que aportan al municipio, es, sencillamente, una burla pues no hay constancia de beneficio alguno que haya podido aportar a los vecinos tal publicidad. Getafe no necesita campañas de publicidad sino una buena gestión de los recursos públicos que repercuta en mejoras de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Consideran, asimismo, que la cuantía de esta subvención, 3,5 millones de euros, superior, además, a la aprobada inicialmente el pasado año, que se vio incrementada en 700.000 euros al final del ejercicio, debería ser empleada en la mejora de los polideportivos de la ciudad y en la reducción de las tarifas que se cobra a los vecinos por utilizarlos, que se han incrementado en un 50 %, si lo que se pretende es apoyar el deporte de base. Por no hablar de otras actuaciones imprescindibles en el municipio tales como la finalización del Centro Cívico de Perales del Río, la Biblioteca de la Alhóndiga o la necesidad de escuelas infantiles. Sólo en el tiempo transcurrido de la presente legislatura, se ha entregado al Getafe en virtud de estos convenios más de 10 millones de euros, cantidad suficiente para la construcción de cinco escuelas infantiles similares a la de El Bercial.

Por otra parte, el Consejo Local de UPyD opina que no tiene sentido plantear la necesidad de un nuevo estadio cuando el actual no se llena ni en los partidos más interesantes.