El pasado 23 de diciembre el Gobierno Municipal aprobó la modificación de los contratos con las cooperativas que gestionan los aparcamientos de las calles Gabriel y Galán, Plus Ultra y Avenida de Aragón. Dicha modificación implicaba el incumplimiento de la palabra dada públicamente por Pedro Castro sobre el cambio del sistema de concesión administrativa por un periodo de 40 años a un régimen de propiedad de las plazas públicas en venta en la segunda fase del Plan de aparcamientos elaborado por el Ayuntamiento de Getafe, palabra que, como es habitual, daba sin tener en cuenta las implicaciones jurídicas de la promesa.
Además, dicha modificación también admite la posibilidad de que empresas o vecinos puedan adquirir más de una plaza eliminando la condición de una plaza por domicilio, que tenía la finalidad de evitar que el suelo público cedido gratuitamente se convirtiera en un mero negocio.
Alega el concejal de Urbanismo que esta modificación se debe a un cambio en la demanda que se ha producido como consecuencia de la crisis económica. Desde UPyD Getafe consideramos que más bien se trata de una incompetencia más del Gobierno Municipal. Debemos recordar al edil de Urbanismo que en la primera fase del plan de aparcamientos, antes de que el gobierno municipal reconociera la crisis, surgieron problemas similares dado que los vecinos no aceptaban el régimen de derecho de superficie por un periodo de tiempo limitado y fue al transformarlo en transmisión de la propiedad cuando se produjo una masiva inscripción en las plazas ofertadas, circunstancia que obligó a realizar un sorteo para su adjudicación. No menos cierto es que en algunos de esos aparcamientos, como el caso de Reyes Católicos, debido a las demoras en la entrega de las plazas, muchos vecinos no hicieron efectiva su compra por cambios en sus circunstancias económicas. Esto ha dado como resultado que hoy aún permanezcan libres en este aparcamiento al menos 20 plazas, circunstancia que ha intentado resolver la empresa municipal GISA abriendo nuevos periodos de venta de plazas como el recientemente realizado.
Tras el escándalo de la adjudicación de los aparcamientos a cooperativas vinculadas familiarmente a concejales, tras el escándalo que supuso la adjudicación de la gestión a la empresa Roblepark, la cual aparecía en la información publica antes del concurso de adjudicación, tras la paralización de las obras y pese a haber cobrado los gestores íntegramente sus honorarios sin haber realizado completamente los aparcamientos, tras las promesas del gobierno municipal de solucionar el problema ocasionado a las familias, hoy, 15 de Enero, nos encontramos con un problema sin solución, con la discrepancia entre las declaraciones públicas de Alcalde y concejales con lo aprobado en la Junta de Gobierno y con la no exigencia de responsabilidades a los que han llevado el plan a esta situación.
Desde Upyd Getafe exigimos al Gobierno Municipal que aclare de una vez cómo piensa resolver la situación en la que su incompetencia ha situado la segunda fase del Plan de Aparcamientos y que la solución se ajuste a derecho.
Además, dicha modificación también admite la posibilidad de que empresas o vecinos puedan adquirir más de una plaza eliminando la condición de una plaza por domicilio, que tenía la finalidad de evitar que el suelo público cedido gratuitamente se convirtiera en un mero negocio.
Alega el concejal de Urbanismo que esta modificación se debe a un cambio en la demanda que se ha producido como consecuencia de la crisis económica. Desde UPyD Getafe consideramos que más bien se trata de una incompetencia más del Gobierno Municipal. Debemos recordar al edil de Urbanismo que en la primera fase del plan de aparcamientos, antes de que el gobierno municipal reconociera la crisis, surgieron problemas similares dado que los vecinos no aceptaban el régimen de derecho de superficie por un periodo de tiempo limitado y fue al transformarlo en transmisión de la propiedad cuando se produjo una masiva inscripción en las plazas ofertadas, circunstancia que obligó a realizar un sorteo para su adjudicación. No menos cierto es que en algunos de esos aparcamientos, como el caso de Reyes Católicos, debido a las demoras en la entrega de las plazas, muchos vecinos no hicieron efectiva su compra por cambios en sus circunstancias económicas. Esto ha dado como resultado que hoy aún permanezcan libres en este aparcamiento al menos 20 plazas, circunstancia que ha intentado resolver la empresa municipal GISA abriendo nuevos periodos de venta de plazas como el recientemente realizado.
Tras el escándalo de la adjudicación de los aparcamientos a cooperativas vinculadas familiarmente a concejales, tras el escándalo que supuso la adjudicación de la gestión a la empresa Roblepark, la cual aparecía en la información publica antes del concurso de adjudicación, tras la paralización de las obras y pese a haber cobrado los gestores íntegramente sus honorarios sin haber realizado completamente los aparcamientos, tras las promesas del gobierno municipal de solucionar el problema ocasionado a las familias, hoy, 15 de Enero, nos encontramos con un problema sin solución, con la discrepancia entre las declaraciones públicas de Alcalde y concejales con lo aprobado en la Junta de Gobierno y con la no exigencia de responsabilidades a los que han llevado el plan a esta situación.
Desde Upyd Getafe exigimos al Gobierno Municipal que aclare de una vez cómo piensa resolver la situación en la que su incompetencia ha situado la segunda fase del Plan de Aparcamientos y que la solución se ajuste a derecho.