sábado, 27 de diciembre de 2008

MANIFIESTO CONTRA EL USO CIVIL DE LA BASE AÉREA DE GETAFE

UpyD firma, junto a otros partidos y asociaciones, el siguiente manifiesto
"Las asociaciones de vecinos, partidos políticos, sindicatos e instituciones abajo firmantes comunicamos a los vecinos de Getafe, Parla, Pinto, Fuenlabrada, Leganés, Torrejón de la Calzada y otros municipios del Sur de Madrid, nuestra oposición y preocupación por la decisión de los Ministerios de Fomento y Defensa de utilizar la Base Aérea de Getafe para uso de la aviación privada y ejecutiva a partir de mediados del próximo año 2009.
Las más de 20.000 operaciones que se realizarán en 2008 en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, con un aumento anual previsto del 15 por ciento, se incrementarán progresivamente hasta alcanzar la cifra de 40.000 en 5 años. Dado que la Base Aérea de Getafe se encuentra en zona urbana, las consecuencias de abrirla al uso civil las sufrirá tanto la población de Getafe como la de la Zona Sur de Madrid, especialmente en lo que respecta al aumento de ruido y contaminación. También supondrá un mayor riesgo ya que un alto número de aviones sobrevolará zonas pobladas y pasará en sus maniobras de acercamiento y salida por encima de los depósitos de gas de Arroyo Culebro.
El traslado de los aviones y operaciones de vuelos civiles desde Torrejón a Getafe - al menos durante 4 años, según la información oficial - fue decretado en Mayo de 2008 por los mencionados ministerios, comunicándose esta decisión a las partes afectadas, incluido el Ayuntamiento de Getafe. Las obras para el acondicionamiento de la Base Aérea de Getafe ya han sido iniciadas, y también la nueva terminal, previéndose que - para comienzos del verano de 2009 - las empresas de alquiler de aviones privados, los servicios de control, catering y mantenimiento, y sus empleados, hayan sido ya transferidos a la Base Aérea de Getafe.
Mientras tanto, el gobierno municipal de Getafe ha mantenido a la ciudadanía en una situación de engaño, incluyendo los extravagantes posicionamientos del alcalde, Don Pedro Castro, que de manera frívola ha apoyado y se ha opuesto - según las ocasiones - a la utilización de la Base Aérea para uso civil, con objeto de ganar tiempo ante la previsible oposición de los vecinos a esta disposición para, previsiblemente, presentar como hecho consumado su nueva utilización cuando la situación sea irreversible. Y, lo que también nos tememos, presentando como un logro las posibles migajas que la Administración tenga a bien conceder al municipio con objeto de acallar la disconformidad de los vecinos.
Por otra parte, la falta de previsión de las autoridades del Estado ha postergado para 2016 la apertura de un nuevo aeropuerto con este aprovechamiento. Este dato asegura el uso civil de la Base Aérea de Getafe durante - al menos - los próximos 8 años.
Para combatir el uso civil de la Base Aérea de Getafe y sus negativas consecuencias para los ciudadanos de los municipios afectados, así como para denunciar la complicidad del Gobierno Municipal de Getafe en este asunto, apoyamos la creación de una PLATAFORMA CONTRA EL USO CIVIL DE LA BASE AÉREA DE GETAFE.
En Getafe, a 18 de Diciembre de 2008
FIRMAN: AAVV de Getafe: Vientos del Pueblo, Aires Nuevos, Desamparados de la Alhóndiga. Partidos Políticos: PP de Getafe, PP de Parla, UPyD de Getafe, UPyD de Parla, IR de Getafe, Unión por Leganés (ULEG), Movimiento de Izquierda Alternativa de Pinto (MIA de Pinto), Iniciativa Social de Parla. Sindicatos: CGT. Asociaciones de Getafe: Mujeres para la Democracia (MD-Getafe), Abogados Progresistas, Asociación Ciudadana por la Vivienda Pública. Plataformas de Vecinos de Getafe: Arroyo Culebro, Sector III, El Bercial, Las Margaritas, Juan de la Cierva, Perales del Río, la Alhóndiga. Getafe Centro-San Isidro y Getafe Norte.

jueves, 25 de diciembre de 2008

UPyD ANUNCIA RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE

. Por prohibir el reparto de folletos en la calle y obligar al partido a levantar una mesa informativa, a pesar de tener permiso del Ayuntamiento.
. UPyD considera estas actuaciones "impeditivas de la libertad ideológica y del derecho a la libertad de expresión e información.

El día 22 de Diciembre UPyD anunció en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid Recurso Contencioso-Administrativo Especial para la Protección de los Derechos Fundamentales de la Persona, contra las actuaciones llevadas a cabo el pasado día 12 de Diciembre contra el partido por el Ayuntamiento de Getafe.

Según reza el propio anuncio del recurso, UPyD solicitó al Ayuntamiento de Getafe autorización para la colocación de una mesa informativa para dar a conocer a los ciudadanos sus propuestas políticas. Una vez concedida la autorización, se instaló en la calle Madrid una mesa informativa en la que se encontraba, entre otros afiliados, Pilar Heredia, responsable de inmigración y minorías.

La actividad se desarrolló sin incidentes hasta que pasaron por la mesa algunos miembros del Gobierno de Pedro Castro, entre los que estaba la Concejala de Garantía de Derechos de la Ciudadanía y Bienesar Social, Mónica Medina, y Victoriano Gómez, asesor del Alcalde, quienes después de leer uno de los folletos, realizaron una llamada telefónica, tras la cual, y casi de inmediato, se personó en aquel mismo lugar una patrulla de la Policía Local.

Los agentes de Policía instaron a los afiliados y simpatizantes de UPyD que allí se encontraban al levantamiento de la mesa informativa, así como también conminaron a que dejaran de repartir folletos a los ciudadanos, bajo la amenaza de incoar actuaciones sancionadoras. Estos agentes se negaron a examinar la autorización concedida a UPyD por el Ayuntamiento, y a identificarse, aunque fueron requeridos para ello por los afiliados a UPyD.