jueves, 18 de marzo de 2010

DON ERE QUE ERE

Saltaba recientemente a los medios de comunicación locales una supuesta amenaza de ERE en el Ayuntamiento, lanzada presuntamente por el alcalde a los representantes sindicales, ante la reclamación de éstos por atrasos pendientes desde el año 2007, así como incumplimientos de hasta 33 acuerdos establecidos en el convenio colectivo. Se planteó de hecho una huelga de personal funcionario convocada para el día 12 de Abril, así como concentraciones frente al Ayuntamiento todos los jueves.

Los trabajadores reclaman mantener el poder adquisitivo acordado en el 2007, así como más transparencia en los procesos de selección o asignación de cursos de formación, cobertura de bajas de larga duración, eliminación de precariedad laboral, implantación de medidas de seguridad e higiene, mantenimiento efectivo de las instalaciones municipales, etc.

Al parecer, y siempre según los representantes sindicales, la postura de nuestro regidor era la de no pagar simple y llanamente porque no hay dinero, y porque además nunca lo ha habido, amenazando a continuación con el famoso ERE. Posteriormente, y en otros medios, el alcalde ha desmentido este supuesto, si bien afirma que cobrar los atrasos podría poner en peligro el cobro de las nóminas.

Hasta aquí, la exposición de los hechos. Actualmente se negocia el pago de forma progresiva, en varios plazos. En UPyD, varias cosas nos llaman poderosamente la atención.

Primero, que no se respete desde el 2007 el convenio con los trabajadores del Ayuntamiento. Que un gobierno que supuestamente, defiende lo social a toda costa, firme acuerdos con los trabajadores que no respeta, y que esto tenga consecuencias sobre la economía de los mismos, es cuanto menos, lamentable.

Segundo, que el incumplimiento se haga desde el año 2007. La crisis, pues, no podría ser una excusa válida, ya que los efectos de la misma se empezaron a sentir a partir de mediados del 2008. Esto afirma de nuevo la pregunta de por qué se firman acuerdos que no se van a respetar.

Tercero, lo más increíble de todo, son esas supuestas palabras del alcalde afirmando que ese dinero no se puede pagar porque nunca ha existido, porque no lo hay y porque nunca lo ha habido. Nos preguntamos, al igual que lo hemos denunciado y ahora también plantean los propios sindicatos, de dónde se saca el dinero para el pago de altos cargos, asesores o cargos de confianza, o de dónde salen subvenciones para el Getafe FC o las casas regionales, por poner ejemplos.

Sólo nos queda, desde UpyD, apoyar a los trabajadores en la reivindicación de su derecho a recibir su justa remuneración y de trabajar en condiciones dignas, así como a exigir al gobierno municipal responsabilidad social y eficiencia en la gestión de sus presupuestos, que una vez más, son ejemplo de incompetencia.

No hay comentarios: