domingo, 1 de febrero de 2009

MALA GESTION IGUAL A MÁS CONTRIBUCIÓN

En la reunión celebrada por la junta de gobierno el pasado día 15 de Enero se autorizó un gasto de 11.733,15 € para abonar los intereses de demora a la Agencia Tributaria por una inspección realizada a nuestro ayuntamiento referida al IVA del año 2005. A algunos esta cantidad les parecerá ridícula si la comparamos con la aprobación para el 2009 del convenio de cesión y uso de instalaciones del Coliseum Alfonso Pérez al Getafe CF SAD por tres millones de euros, aprobado en la misma Junta de Gobierno, pero es que, de todos modos, continúa siendo nuestro dinero, ambas cantidades salen de la contribución de los vecinos, del trabajo de los vecinos, de las pensiones de los vecinos.

Y nadie debe consentir que, porque los técnicos municipales no sepan hacer la declaración del ayuntamiento o éste no sepa presentar correctamente sus liquidaciones del IVA, aquí no pase nada. Si un vecino paga a una empresa privada por la realización de su declaración de la renta y esta empresa la hace mal, se le exige una compensación o una subsanación de su error. ¿Como no se lo vamos a exigir a los representantes políticos que gestionan nuestro dinero?

Esa cantidad puede ser la contribución de varios centenares de hogares de jubilados que viven en nuestro municipio, de viudas cuyas pensiones no llegan a 400 euros y que han debido dedicar una de las pagas extraordinarias a abonar la contribución, especialmente tras la subida de la misma realizada este año por nuestro ayuntamiento. Cuando las pensiones suben un 2 %, el IBI sube un 4,1 %, más si tenemos en cuenta el aumento del valor catastral y, dado que el esfuerzo que los pensionistas hacen es considerable, no es de recibo que los políticos malgasten esos ingresos con su incompetencia sino que los destinen a que les limpien las calles, les presten servicios sociales, acondicionen los parques, etc.

Esto no sería tan grave si la gestión de la fiscalidad de nuestro ayuntamiento no tuviera también la “colaboración” de una empresa que les ayuda a realizar sus obligaciones fiscales por el módico precio de 1.100.000 euros en 2009, además de los 495.000 euros que se les adeuda desde 2007, y que en la Junta de Gobierno del 20 de Noviembre de 2008 se aprobó la modificación del contrato para ampliar las cantidades a abonar por nuestro ayuntamiento. Se conoce que los quieren premiar por su buena gestión al asesorar a los técnicos municipales. Eso sí, luego nadie se hace responsable de las inspecciones de Hacienda y encima les cuesta dinero a los vecinos.

Además, cuando nuestro ayuntamiento, que cuenta con tanto personal, necesita la “colaboración” de una empresa externa, lo que se llama en la calle privatización de servicios, está incrementando el gasto de la administración, eliminando partidas sociales para las que luego dicen que no tienen dinero. Si el Ayuntamiento hiciera las declaraciones por sus propios medios, ¿no podrían tener los vecinos de las Margaritas su centro de salud nuevo, por poner un ejemplo?

Hay que tener muy poca calidad humana para no salir a dar cuenta de estos errores que se suceden uno tras otro: No se gasta correctamente el dinero y, si los vamos sumando, supone el gran esfuerzo de los vecinos y vecinas de Getafe para mejorar su ciudad. Alguien debería explicar por qué suceden estas cosas y, si se repiten, tomar medidas contra los responsables, sean quienes sean, el Alcalde, el Concejal de Hacienda o quien corresponda.

No hay comentarios: