sábado, 29 de mayo de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE CONDENADO POR VULNERAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE UPYD

Varapalo de la justicia a Pedro Castro, presidente de la FEMP y alcalde de Getafe

Getafe, 31 de Mayo de 2010.-El Tribunal número 3 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha dado la razón a UPyD al denunciar éste la vulneración de sus derechos fundamentales por parte del Ayuntamiento, en concreto al impedir un acto político en el municipio a pesar de contar con los permisos necesarios.

Para José Luis Morato coordinador y portavoz de UPyD Getafe, “esta sentencia en primer lugar no es más que la ratificación de las actitudes que tanto Pedro Castro como el Gobierno Municipal tienen; unas actitudes de tiranía y falta de respeto tanto a la democracia, los ciudadanos y los partidos políticos, una clara invasión del principio de libertad de expresión ideológica.
Ha tenido que ser UPyD como partido nacional quien haya sido escuchado por el abuso de los recursos municipales como ha sido el caso de la policía local como un instrumento político contra los vecinos que no piensan como ellos, denotando una falta de respeto hacia las instituciones y hacia los ciudadanos.
Este no es un hecho aislado ya que ésto viene ocurriendo desde hace muchos años. Ya le ha pasado a otro tipo de asociaciones, grupos o vecinos que han sido desalojados de la vida pública por manifestar su derecho a la libertad de expresión.
No olvidemos que Pedro Castro con esta conducta ha demostrado que no entiende que la calle no es de su patrimonio ni de una corporación determinada, por muchos años que se lleve en el poder o tengan mayoría absoluta, sino que es su obligación servir con objetividad los intereses generales, sean o no de su gusto y/o pensamiento.
Al alcalde del consistorio, Pedro Castro no es que no le gusten otros partidos políticos o ideologías, como ya ha demostrado, sino que, en este caso, al expulsar a UPyD de la calle sin motivo y de forma arbitraria demuestra que no le gusta la pluralidad, y, por tanto, no le gusta la democracia, se trata de conceptos inseparables.
UPyD tiene como finalidad defender la libertad de expresión y sirva como ejemplo que a pesar del trato recibido por el Gobierno Municipal tras más de un mes donde solicitamos una reunión con Pedro Castro para presentar nuestro Consejo Local en una reunión institucional hemos recibido la callada por respuesta."



Los hechos se remontan al día 12 de Diciembre de 2008, cuando una pareja de la policía municipal de Getafe ordenó la retirada de una mesa informativa de UPyD instalada en la confluencia de las calles Hospital de San José y Madrid, haciendo caso omiso a la aportación del permiso previamente concedido por el propio Ayuntamiento para la actividad que estaban realizando los representantes del partido. Más tarde se alegó como motivo que la intervención se basaba en el incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente.

No obstante, los representantes de UPyD consideraron, ante la inicial falta de explicaciones, que se trató de un intento de retirar la mesa sin más razón que la de impedir la acción informativa del partido.

Con esta sentencia la justicia respalda a UPyD en su ejercicio del derecho contitucional de la libertad de expresión ideológica. En el punto 4 de Fundamentos de Derecho de la citada sentencia, puede leerse literalmente lo siguiente:

“(...) el hecho resulta grave, pues atenta contra los principios esenciales del actual sistema político y constitucional vigente en España, (...) la calle no puede ser patrimonio de una corporación determinada, por mucha mayoría que tenga, sino que la función del gobernante es servir con objetividad los intereses generales, sean o no de su gusto, y sean o no acordes con su pensamiento los que usen la vía pública, respetando siempre las normas generales de comportamiento en la misma.”

Desde UPyD exigimos al Alcalde del PSOE, Don Pedro Castro, el derecho de todos los ciudadanos, de forma individual o a través de asociaciones o partidos, a expresarse libremente sin tener que tolerar tales abusos del Ayuntamiento, de los que también tenemos constancia a través de terceros.

Para Javier García Núñez, coordinador y portavoz de UPyD en la comunidad de Madrid “mezclar partidos con instituciones siempre va en perjuicio del ciudadano y es algo que hasta ahora les está dando igual a los políticos tradicionales que no paran de confundir todo, actuando como si las instituciones fuesen de su propiedad cuando lo son de toda la ciudadanía”.


La sentencia puede consultarse en la página web de UPyD: http://www.upyd.es/servlets/VerFichero?id=40447

No hay comentarios: