lunes, 9 de febrero de 2009

LA BONIFICACION QUE DISCRIMINA A LOS VECINOS CON MENOS RECURSOS

En estos tiempos de declive económico en los que el paro crece en España a una media de 200.000 parados al mes, todos los ciudadanos esperamos que los responsables políticos tomen las medidas oportunas para que la tan negada crisis económica cause el menor impacto posible en la población.

Desde nuestro partido hemos criticado alguna de ellas como el Fondo de Inversión Local, tanto por su definición, como por su aplicación, ya que no creemos que se solucionen los problemas reales de los ciudadanos. Sucesos como el del empresario de Loeches nos dan la razón, la Administración Local es uno de los mayores deudores para las pymes españolas y la mejor manera de inyectar liquidez a estas empresas es sencillamente pagarles lo que se les debe. En cambio, el Fondo no siempre va a ser empleado en infraestructuras realmente útiles para los ciudadanos. En Getafe, se van a arreglar calles en zonas donde no existe un Centro de Salud o Biblioteca Municipal, como es el caso del barrio de Las Margaritas o Arroyo Culebro.
Por todo ello, creemos que, aparte de ser necesario un mejor análisis en las prioridades de gasto del Fondo de Inversión local, también sería importante que los ayuntamientos, como el de Getafe, se diesen cuenta de la perspectiva del ciudadano. Que la austeridad, por la que se aboga en estos momentos de crisis, comience en el propio Ayuntamiento de Getafe, eliminando asesores de dudosa “asesoría”, coches de lujo, publicidad institucional… en definitiva, algo tan sencillo como poner sentido común en el gasto del dinero municipal. (Ver artículo referente a los Presupuestos Municipales 2009 en este mismo blog).

En lugar de ello, se aumenta la presión fiscal de los vecinos de Getafe, como la subida del IBI de este año, motivada por la revisión catastral correspondiente al periodo 2009-2010 y al aumento del 4,1% del IPC, (correspondiente al de septiembre, porque hay que recordar que el año pasado cerró al 1,8 % y que por poner un ejemplo las pensiones solo subirán un 2%). Para dulcificar esta medida, se propone a los vecinos una bonificación del 5 % para aquellos que domicilien sus recibos. Esta medida no nos parece la más acertada para un gobierno llamado de “izquierdas”, pues lo único que logra es diferenciar a los vecinos por la cantidad de dinero de que disponen. Nos gustaría saber cómo explica esta medida D. Pedro Castro a aquellos pensionistas que con rentas mínimas les cuesta llegar a fin de mes o aquellos jóvenes que no son ni mileuristas, hipotecados y pendientes de la renovación de su puesto de trabajo. Sin olvidar a los padres de familia que con más de 45 años se les acaba el subsidio por desempleo y no pueden reincorporarse al mercado laboral...

Cómo se les dice a esta gente que van a tener que pagar un 5 % más por el sólo hecho de tener menos recursos económicos que sus vecinos…

Finalmente, y no por ello menos importante, mencionar que D. David Castro, concejal de Hacienda, en la presentación de los presupuestos en los barrios afirmó que el único requisito para acogerse a esta bonificación era domiciliar los recibos. Falso, para “beneficiarte” de esta “rebaja”, debes presentar la documentación por escrito antes del 1 de Marzo y, además, que el recibo sea abonado el primer día del periodo voluntario de pago, si ese día no se cobrase, no tendrías derecho a bonificación.
A todo ello lo llamaron desde el Gobierno Municipal, como se puede comprobar en el acta de plenos, “REBAJA FISCAL”. Qué pena que este partido que gobierna ya no sea ni español, ni obrero.

No hay comentarios: