viernes, 13 de febrero de 2009

NUEVO DESARROLLO URBANISTICO EN GETAFE: NO AL CAMPO DE GOLF

La Comunidad de Madrid aprobó la semana pasada el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste. Esto supone para nuestro municipio el abrir la posibilidad de que se construya en la zona limítrofe del parque un Campo de Golf.

La construcción de este tipo de instalación está prohibida por la Ley de Creación del Parque Regional y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Por ello, desde UPyD Getafe queremos mostrar nuestro rechazo a la aprobación de este plan rector que ha sido aprobado por la Comunidad de Madrid con el beneplácito de nuestro Ayuntamiento, que lleva un tiempo presionando para poder instalar en Perales del Río un Campo de Golf, según el proyecto solicitado a la Federación Madrileña de este deporte.

Este proyecto, ya de por sí perjudicial por estar junto a un Parque Natural y que en las mismas condiciones fue denegado al Ayuntamiento de Pinto hace cinco años por los mismos motivos que hoy se concede ese “permiso” a Getafe, lo será aun más al llevar unido un futuro desarrollo urbanístico denominado EL VERDEGUERAL, que fue presentado el pasado mes de noviembre a nuestro Ayuntamiento por los propietarios de suelo para promover la sectorización del suelo por el sistema de cooperación. Casi huelga decir que dichos propietarios están agrupados en torno a la figura del ex concejal de urbanismo D.Jesús Neyra.

Se desconoce en estos momentos el número de viviendas que acompañarían el desarrollo, pero, fueran las que fueran , situaría una zona de alto valor ecológico al borde de su desaparición tanto por el alto consumo de agua del campo de golf, como bien denuncia el PSOE en Valencia o Murcia, como por la contaminación que generaría un nuevo barrio de grandes dimensiones ( 15.000 viviendas tipo chalet, se especula podrían construirse; ni siquiera vivienda social como excusa) en torno a un eje ya problemático por la proximidad de la M-50 y los polígonos que lo rodean.

El argumento con el que el Alcalde pretende justificar la necesidad de este campo de golf es que éste sería público, pero su carácter público no justifica de ninguna manera el perjuicio medioambiental que supondría. Desde Upyd Getafe, por un lado, pedimos a la Comunidad de Madrid que modifique el Plan Rector de Uso y Gestión para no permitir la inclusión de Instalaciones Deportivas ni las actividades de Caza en el interior del Parque y, por otro, exigimos al Ayuntamiento de Getafe, como vecinos del municipio, que desista de la creación de un Campo de Golf y la urbanización aledaña. Ya que el Parque de la Alhóndiga ha quedado dañado por otro desarrollo urbanístico, compense esa actuación permitiendo en esos terrenos la ampliación del Parque Regional del Sureste desde sus límites hasta el Cerro de los Ángeles, creando así un gran parque, una gran zona verde para los más de 200.000 vecinos de Getafe. Pasaría así a la historia no solo como el Constructor de Casas que ha sido hasta ahora, sino también como el alcalde que mejoró la calidad de vida del municipio más contaminado de España, según los datos de 2007 de la Agencia de Sostenibilidad.


Getafe ya no necesita más viviendas. Hoy tiene una población que superará con creces los 250.000 vecinos en los próximos años con los desarrollos previstos de Los Molinos, Buenavista, Los Cuarteles y El Rosón. Hoy Getafe necesita calidad de vida. Si masificamos más el Hospital, las carreteras de acceso, los servicios de seguridad y aumentamos la generación de residuos, estamos perjudicando nuestra calidad de vida, la de nuestros hijos y la de nuestros nietos. Sr. Alcalde, piense en si quiere para su nieta un Getafe verde o una ciudad masificada por todos lados.

No hay comentarios: