jueves, 18 de junio de 2009

LAS ELECCIONES EUROPEAS IMPULSAN NUESTRO PROYECTO EN GETAFE

Ya sabemos que los resultados de las elecciones europeas no son directamente extrapolables a las municipales y autonómicas, pero también es obvio que apuntan tendencias y más cuando los datos son muy llamativos. Es el caso de los resultados de UPyD, tanto en el conjunto de España como en Getafe.
Los resultados nacionales de UPyD confirman que no es el "partido de Madrid", como criticaban algunos adversarios, pues es 3ª fuerza en 35 capitales de provincia, además de avanzar mucho en Madrid y, lo más importante, que despierta ilusión en un panorama político cada vez más degradado por el bipartidismo en alianza con los nacionalistas. La prueba de que su mensaje regenerador está calando es que es el único partido que crece no solo en porcentaje sino también en votos totales respecto a las generales del 2008, a pesar de la abstención registrada, muy superior a la de las generales. Un diputado en el Parlamento Europeo es el logro de un esfuerzo de campaña artesanal pero viva, conectando con la necesidad de cambio de mucha gente.
Getafe muestra la misma tendencia. Casi hemos doblado el porcentaje, del 3,47 de las generales al 6,08 de las europeas. Esto nos alegra, al tiempo que nos impulsa a ofrecer a los getafenses una alternativa de cara a las próximas elecciones municipales de 2011. Abordamos con entusiasmo la tarea de estudiar con seriedad los problemas del municipio y dar alternativas que mejoren, tanto la calidad de vida de sus ciudadanos como la calidad de la vida política en el mismo.
El descontento de los getafenses con respecto al gobierno municipal que los resultados de las europeas revelan, se ha hecho manifiesto. El PSOE continúa su caída arrastrado por los propios errores locales junto a los del gobierno de la nación. Ni el despliegue de primeras figuras del partido que visitaron Getafe durante la campaña; ni las triquiñuelas de campaña como las fotos de primeras piedras, que pueden tardar en ver llegar las segundas; ni el peso de la red clientelar, han conseguido mantener el porcentaje de votos, aunque sigue siendo la primera fuerza, gracias en buena medida a esos tres factores. IU, no diferenciada del PSOE, ha cosechado el resultado de esta alianza, además de reflejar el declive a escala nacional que ya parece imparable. En cuanto al PP, sin esfuerzo, sin hacer una oposición solvente, simplemente por los errores de los contrincantes, ha logrado un aumento de su porcentaje de voto.
Es obvio que UPyD está llamada a tener un papel decisivo en la política del municipio y los resultados de las europeas tienen que verse multiplicados en las municipales donde no va a tener la misma incidencia el apagón informativo respecto al partido en las televisiones pública y privadas, empeñadas sus direcciones como están en seguir la consigna de perpetuar la lacra del bipartidismo. Esto no son quejas baladíes. Los resultados de Getafe por barrios evidencian un reparto del voto a UPyD muy significativo: Son los barrios de población más joven, de mayor nivel socio-cultural, donde la televisión no es ya el principal medio de acceso a la información y a la opinión, sino que ha sido sustituída en todo o parte por Internet, donde el porcentaje de voto a UPyD es más alto, llegando a superar el 10 por ciento en Kelvinator y a aproximarse al 10 en Getafe Norte, seguido por el Sector III. Para buena parte de la población, todavía sigue sin existir lo que no sale en la tele. Solo es cuestión de tiempo que nuestra alternativa llegue a ellos.

No hay comentarios: