jueves, 11 de junio de 2009

LA IMPORTANCIA DE LAS FORMAS EN LA POLÍTICA

En el pleno del Ayuntamiento de Getafe celebrado el miércoles, 10 de Junio, el concejal de Empleo y Formación, de Izquierda Unida, Alfonso Carmona, se tomó la libertad de referirse a UPyD con palabras despectivas y burlescas.


Entendemos que los resultados de la Coalición, tanto en Getafe como en el resto de la Comunidad de Madrid, hayan supuesto un duro golpe para sus dirigentes y que cueste digerirlos. No entendemos, en cambio, que su desánimo y la conciencia de su inevitable declive los lleve a prescindir de las más elementales reglas del comportamiento democrático. No olvidemos que estas palabras se pronunciaron en un Pleno del Ayuntamiento. Si esta es la talla política que impera en los componentes de la coalición, no es sorprendente que vayan perdiendo apoyos por momentos. Tal vez deberían pararse a reflexionar sobre las causas de su caída y encontrarla en razones internas más que en la irrupción de UPyD.


Censuramos, asimismo, la actitud del alcalde, Pedro Castro, que no utilizó su papel de moderador del pleno no solo en lo referente a estos comentarios sobre UPyD, sino que, a lo largo de toda la sesión, permitió el cruce de comentarios personales ofensivos entre los concejales de PSOE y PP, dando lugar a que el necesario debate político se sustituyera por una gresca de mal gusto entre los representantes de ambos partidos.


Invitamos a Alfonso Carmona a una rectificación y a una disculpa por estas palabras porque entendemos que, independientemente de los sentimientos que nos susciten los adversarios políticos, la razón y la educación se deben imponer en las relaciones políticas.

3 comentarios:

carmona dijo...

Como no ténía cuenta google, he tenido que abrir una y no sé si les llegó mi comentario anterior.Si no es así, les envio otro.

Gracias. Alfonso carmona

carmona dijo...

Parece que, en efecto, no les llegó el mensaje anterior.

Soy Alfonso Carmona, me han comunicado que se han sentido molestos porque les denominé como Up a dance en el último Pleno. No considero ofensiva esa palabra pues su traducción del inglés es ( más o menos) "un paso adelente".

He recibido insultos reales de algunos miembros de su partido cuando no pertenecían a él, pero no suelo responder con la misma moneda.Es cierto que tengo difcultades para recordar el nombre de su partido ( dada su reciente creación)y adopté internamente la regla nemotécnica de Up a Dance para acordarme.En el calor del debate no me venía el nombre y dije la regla nemotécnica, ciertamente la expresé así como una broma , sin intención de ofender. Además fué realizada en el contexto de utilizar el peso académico de Savater ( creo que fue uno de los impulsores de su partido) en el debate sobre el Plan de Bolonia, frente a los que defendían que la oposición al Plan era residual (PP y PSOE).

Tienen razón en que no debería haberles nombrado por otro nombre al no estar allí representados.A partir de ahora les nombraré por su nombre.

No les considero contrincantes políticos, pues no creo que la pérdida de votos nuestra se hayan canalizado hacia su partido.

Me habría gustado más que el artículo del blog hubiera ido acompañado de su postura sobre el tema de debate, el Plan Bolonía.

Por cierto,a algunos que según me han informado comentan que soy funcionario de toda la vida, como si esa condición se otorgara "por gracia divina", como la realeza, les quiero informa que me honra ser contratado laboral ( Titulado Superior) indefinido de este Ayuntamiento, desde mayo de 1980.En oposiciones ganadas bajo los principios de igualdad mérito y capacidad.En aquellos momentos yo pertenecía a la L.C.R que no tenía ninguna representación en el ayuntamiento.

Esta condición me permite tener un puesto de trabajo( del que estoy en excedencia forzosa, por ley)para poder actuar en política con plena libertad sin deberme a nadie para encontrar un puesto.

Mi campo de trabajo político siempre han sido las políticas sociales y seguiré trabajando por ellas en la próxima legislatura, cuando deje de ser concejal.

Soy del PCE desde 1983 y fundador de IU _Getafe desde 1986.

Un saludo para Eloy Galván con el que me unen lazos de respeto.

Alfonso Carmona

amigosupydgetafe dijo...

Aceptamos las disculpas del Sr. Carmona y damos por válido su argumento exculpatorio mnemotécnico. Confiamos en que en el futuro nos nombrará por nuestras siglas, no tan difíciles de memorizar.
Nos alegra que el incidente haya servido para que se interese por nuestra posición sobre el Espacio Europeo de E.S.No es este blog el sitio idóneo para marcar esas posiciones, pero en nuestra web www.upyd.es puede encontrar el programa con el que concurrimos a las elecciones generales donde encontrará amplia información sobre nuestro programa educativo, pues es sabido que una de las señas de identidad de UPyD es su interés y sus propuestas sobre esta cuestión. No en vano Fernando Savater es uno de sus fundadores.
Aprovechamos la ocasión para expresar que echamos en falta en los plenos más atención a los problemas locales, de los que se ocupan las entradas originales de este blog.
En cuanto a los problemas en el pasado con personas que ahora dice pertencen a UPyD, como es obvio, no podemos hacernos responsables, lo mismo que de alusiones a su situación laboral que ignoramos de donde proceden pues, ni en el programa ni en la acción política de este partido, hay una solo alusión negativa a los funcionarios ni a ningún colectivo de trabajadores.
Sobre los trasvases de votos, solo podemos señalar que los afiliados y simpatizantes de UPyD han votado anteriormente a diversos partidos, entre ellos, por supuesto, a IU, pero ya apuntábamos en la entrada del blog que la pérdida de confianza en un partido no hay que buscarla en la existencia de otros sino en causas internas. Esperamos, eso sí, que quien se adhiera a UPyD lo haga por convicción y no por castigar a nadie. Los análisis de trasvases los dejamos a los analistas.