jueves, 4 de marzo de 2010

EL PLAN GRECO, RESULTADOS DE UN FRACASO

La legislatura socialista, que cerraremos con las elecciones de Mayo de 2011, la recordaremos los vecinos de Getafe por el periodo de mayor crecimiento del número de parados de nuestro municipio en los últimos veinte años. Al comienzo de esta legislatura los datos de paro del municipio de Getafe eran de 6.401 personas inscritas en las oficinas del INEM; tan solo tres años después, la cifra se dobla hasta alcanzar las 13.521 personas (datos de diciembre de 2009).

¿Qué ha hecho el Gobierno Municipal en esta legislatura para combatir esta situación?

Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno Municipal viene regularmente presentando su denominado plan estratégico de empleo, más conocido como Getafe Reactivación Económica o GRECO. Año tras año, han ido recorriendo los barrios con la finalidad de presentar las medidas que el Gobierno Municipal PSOE-IU consideraba oportunas para solucionar, desde sus competencias, la situación de desempleo en nuestro municipio. Los resultados, con los datos antes apuntados, evidencian la ineficacia de dichas medidas.

En estos días ha comenzado la gira 2010 del equipo de Gobierno Municipal para presentar el GRECO 2.0, el cual, más que proponer avances de nuestra economía hacia las nuevas tecnologías, es una simple reducción, haciendo un guiño vacuo a la terminología digital, de lo que correctamente debería llamarse plan GRECO 2.010, o sea, nada, es el plan que corresponde a 2010, como anteriormente fueron el plan de 2009 o 2008.

Las líneas maestras de este plan las encontramos de la mano de Pedro Castro en su blog, donde aparece un dato que nos vemos obligados a corregir: la variación de parados entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009 no es de 6 parados más, sino de 3.590 más. Si realizamos los cálculos desde la presentación del plan Greco en 2008 hasta día de hoy, la variación es cercana a las 7.000 personas más en el paro. Ése es el resultado evidente de su plan.

En esas líneas maestras que orientan el plan de Pedro Castro, se afirma en primer lugar su apuesta por los acuerdos entre sindicatos y empresas, algo que viene realizándose desde hace tiempo en nuestro municipio pero que son insuficientes ante los datos demoledores del paro registrado en nuestro municipio.

En segundo lugar, otra de las grandes apuestas del Gobierno Municipal es la inversión pública como generadora de empleo. Sus 90 millones de euros dicen poder crear 5.000 empleos. Hay que recordar que los 28 millones de euros que el plan E aportó en el anterior plan Greco 2009 no generaron más de 500 empleos; sólo se generó el 10% de los empleos que Pedro Castro dice que va a crear.

En tercer lugar, si analizamos la apuesta por el desarrollo de suelo industrial, el Gobierno Municipal se enfrenta a nuevos desarrollos de suelo industrial sin nuevas empresas decididas a instalarse en nuestro municipio. Por ello pretende en la próxima modificación del Plan General de Ordenación Urbana recalificar polígonos existentes como zonas residenciales o terciario, lo que implica el traslado de las empresas ubicadas en ellos a los nuevos desarrollos industriales y, evidentemente, no genera a lo sumo más que un traslado de empresas, o la salida para el cierre de más de una empresa que atraviesa dificultades económicas y que, gracias a la recalificación del suelo, podría encontrar un cierre ventajoso para sus propietarios, incrementando el número de nuevos parados. Este sistema ya ha sido realizado por los gobiernos de Pedro Castro en el pasado; no olvidemos el caso del Rosón.
Y por último, el Plan Greco incluye el Plan de Vivienda, que según el Gobierno Municipal PSOE e IU, supondrá la creación de 30.000 puestos de trabajo, entendemos que temporales. Aun así, serian reales si no fuese por la situación en que se encuentra el sector de la Construcción en nuestro país, por las dificultades de las entidades financieras a la hora de conceder préstamos a las gestoras y a la propia EMSV, y por la situación de desempleo de los jóvenes que les impide acceder a cualquier vivienda sea al precio que sea. Todos estos factores retrasan el desarrollo previsto en este plan. Empiezan a ser muchas las promotoras que comienzan a sopesar la devolución de las parcelas adjudicadas por el Consorcio (algunas ya lo han hecho), las obras no comienzan, se incumplen los plazos, muchos jóvenes afectados por el caso PSG se encuentran sin vivienda y sin dinero debido a la incapacidad del Gobierno Municipal para facilitar el acceso a las viviendas en condiciones excepcionales de pago a quienes fueron estafados. El Plan de Vivienda no ha generado a día de hoy ningún empleo.

A nueves meses de que se cumpla la promesa de Pedro Castro de que antes de finalizar el año 2010, en nuestro municipio no habría ningún vecino en situación de desempleo, los numero no lo avalan. Lo único que han logrado sus planes ha sido doblar el número de parados.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué van a esperar de un señor que entiende que el empleo sólo lo genera el ladrillo? No sólo no se crea empleo que él dice que se va a crear, sino que sólo beneficia a un sector, el de la contrucción y sus empresas auxiliares, un sector que por saturación se encuentra con muchas empresas moribundas y a las que sólo les da un poco de oxígeno antes de morir.

Eso las que cobran a tiempo, si es que cobran... me suena el caso de un colegio cuya constructora no cobró...

Dejémonos de obras en las calles que no hicieron en tiempos de bonanza económica y empecemos a pensar en crear puestos estables y de calidad, no en meros parches temporales, con un dinero que es de TODOS, por mucho que el señor Zapatero se lo otorgue a nuestro municipio.

Y por favor, que no se derroche el dinero en obras INNECESARIAS en tiempos de crisis como un carril bici... ¿Cuáles son las prioridades ahora? ¿Carril bici o generar puestos de trabajo? Déjese de fotos con empresarios y sindicatos, señor alcalde, que ya pactan entre ellos sin que usted se ponga medallas que no merece.

En cuanto a las nuevas tecnologías, ¿cuáles? ¿Se ha pronunciado ya el señor alcalde? ¿Ladrillos con pendrive? ¿Hormigoneras con wifi?

Un saludo.