lunes, 9 de agosto de 2010

UPyD: pocas deudas y 52.000 euros de superávit

por Luis Angel Sanz. EL MUNDO


Las cuentas de los partidos dan pocas buenas noticias. Normalmente sólo saltan a las portadas por investigaciones de supuesta financiación irregular o condonaciones de deuda. Además, ninguna formación hace pública su contabilidad al margen de su obligatoria presentación ante el Tribunal de Cuentas, que no se conoce hasta cuatro años después.

Los gestores de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ya declararon desde el principio una intención: que el partido dependa en la menor medida posible de las subvenciones y de los bancos. A la vista de sus cuentas de 2009, parece que lo están consiguiendo. UPyD, además, va a colgar sus cuentas anuales en internet, algo inusual en la política española.

«Se trata de huir del oscurantismo económico que practican otros», explica el responsable de Organización, Juan Luis Fabo, «recibimos subvenciones y estamos obligados a hacer un ejercicio de transparencia y a que los ciudadanos sepan en qué gastamos el dinero».

Este diario ha tenido acceso a las cifras de UPyD en 2009 y están bastante saneadas. De hecho, tuvo superávit: los ingresos menos los gastos dejan una cifra positiva de 51.875 euros. Y los créditos pendientes con cuatro entidades suman 119.734 euros. Unas cantidades poco habituales, aunque UPyD es una formación pequeña y sus cuentas no son comparables a las del PSOE o el PP.

Además, su deuda no agota las cuentas de crédito disponibles. Es decir: las cantidades que las entidades financieras ponen a disposición de la organización, pero de las que no es necesario disponer si no lo necesita. Sus líneas de crédito totales ascienden a 845.000 euros.

La portavoz del partido, Rosa Díez, ha afirmado que su intención es que UPyD sea «una formación independiente» y que «sólo dependa de sus afiliados». Eso en términos absolutos es imposible, pero las cuotas -834.347 euros- cubren ya el 53% de los gastos corrientes. En las demás formaciones, según las difras de 2006 presentadas al Tribunal de Cuentas, ese porcentaje es mucho menor: un 20% en el PP, un 19% en el PSOE o un 24,7% en IU.

Fabo defiende que «UPyD es el partido más saneado de España». Para conseguirlo, ha aplicado tres criterios: gestión empresarial, una estricta contención del gasto (sólo tiene 12 empleados y trata de ahorrar en alquiler de sedes), y una cuota de afiliación más alta que la habitual (20 euros al mes) que es abonada por sus 5.544 militantes (hay también otra reducida de siete euros para estudiantes y desempleados).

«Los partidos parecen gastar sin límite, sobre todo en las campañas electorales», explica Fabo; «además, cuando la deuda se dispara, se hace muy difícil de controlar», por lo que añade que el esquema de gasto, que implantaron en el partido desde su fundación, trata de que las cuentas no se descuadren aunque el partido siga creciendo.

No hay comentarios: