martes, 24 de mayo de 2011

POSICIÓN DE UPyD SOBRE PACTOS POSTELECTORALES

Las directrices que se exponen a continuación, emanadas del Consejo de Dirección Nacional, son las que inspirarán la posición de los concejales de UPyD en las sesiones de investidura de los ayuntamientos en los que hemos obtenido representación.

1 – Durante la campaña electoral nos comprometimos con los ciudadanos a no votar la investidura a alcalde de ningún candidato cuyo partido no se comprometa públicamente a la reforma de la Ley Electoral (LOREG) y a devolver la competencia de educación al Estado.
2 – Antes de hacer público el sentido de nuestro voto esperaremos a que nos llamen los partidos que aspiran a ocupar la alcaldía para escuchar sus propuestas y hacerles conocer nuestra posición (punto 1). No procede hacer más declaraciones a los medios antes de tener esa conversación.
3 – Si no hay acuerdo según el punto 1, el sentido del voto –en contra, abstención, etc.– lo decidiremos en cada caso en función de la situación local.
4 – No aceptaremos formar parte de gobiernos municipales en coalición en ningún caso. Ejerceremos el control del equipo de gobierno desde la oposición, votando a favor o en contra de cada asunto por separado, lo hayamos o no apoyado con nuestro voto
.

Es claro que el compromiso de UPyD durante la campaña y precampaña electoral respecto a los pactos de cara a la investidura de alcaldes fue el de apoyar exclusivamente al partido que se comprometiera a proponer la reforma de la Ley Electoral y que las competencias en materia de Educación pasaran al Estado.

19 comentarios:

Manolitox dijo...

Me congratula saber que no formareis parte del gobierno esté quien esté, pero como votante vuestro desde hace años y como getafense desde que tengo recuerdo creo que sabéis como yo que en Getafe hace falta un cambio; si hubiera querido más Castro le hubiera votado a él. Además vuestro programa coincide más con el del PP que con el del PSOE, cualquier otra cosa el día 11 para mí sería una traición a la confianza que he depositado en vosotros.

jesus lopez dijo...

Ole vuestros h. Mucha gente no nos ha votado porque estaba convencida de que si teníamos representación enseguida haríamos un pacto para pillar cacho. Si os mantenéis con esta firmeza seréis un ejemplo para toda España y habrá tenido sentido nuestro trabajo en las circunscripciones donde no hemos podido sacar una representación tan buena como la vuestra. Mucho animo porque van a ir a por vosotros

AMIGOS UPYD GETAFE dijo...

El proyecto UPyD está tan distante del PSOE como del PP. Más allá de coincidencias puntuales con ambos y con otros, es un proyecto nacional bien diferenciado. Tanto los afiliados como los simpatizantes coinciden en el rechazo al bipartidismo que aspira a ser eterno. Por ello, la condición impuesta por UPyD de dar su apoyo al partido que se comprometa a reformar la Ley Electoral es un elemento importantísimo para la reforma de nuestra democracia. Es lo que permitirá la ruptura de ese bipartidismo.
El Consejo de Dirección decidirá, en todo caso, en ausencia de ese compromiso y el de la recuperación de las competencias en Educación por el Estado por parte del PSO o del PP, qué postura tomar en Getafe, siempre desde la independencia de cara a la legislatura. Los votantes de UPyD entenderán que la decisión que adopte será la que más convenga al proyecto UPyD y no a ningún otro partido, aunque alguno se vea beneficiado como efecto colateral, no por voluntad de UPyD.
Entendemos que los votantes de UPyD han votado a UPyD y no al PP ni al PSOE, para que haga una oposición coherente con sus ideas, porque lo entienden como algo diferente, no como una opción para apuntalar a otro partido.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber cual es su postura respecto a la gestion de las instalaciones municipales, si apoyaran a los trabajadores en lucha contra la privatizacion y que no se haga negocio con los servicios publicos, si serian partidarios de la remunicipalizacion de los servicios ya privatizados por el psoe, un saludo

Anónimo dijo...

HOLA, SOY UNA VOTANTE DEL PP.
Me alegró mucho leer en algunas declaraciones del candidato de UPyD que apoyaría la fuerza más votada. Y estoy deacuerdo con el comentario de Manolito de que si se quisiera que continuara Pedro Castro se le hubiera votado a él y no ha sido a él. Espero que no decepcioneis a la gente, porque la primera impresión es la que queda, y yo por lo menos, esa primera impresión fue bastante buena... Getafe necesita un cambio y teneis la llave para ello...

Anónimo dijo...

UPyD está actuando como debe, aparentemente. Me parece bien que quiera escuchar a todos los grupos y demás pero debe ser consciente, y mantener su idea de dejar gobernar a quien más votos tiene. Creo que precisamente a obtenido buenos resultados, a nivel general y en Getafe, por desmarcarse del PSOE y también criticar en aspectos al PP, por ese motivo no debería fallar a mucha gente que quiere cambios, como en Getafe que está claro que actualmente no se quiere que gobierne el PSOE y menos su lider. Si finalmente UPyD se convierte en un semáforo en rojo para el PP en Getafe, como en otros lugares que han sido la lista más votada, considero que ira mucho en su contra por frenar cambios, cambios que la gente quiere. Eso es de sentido común aunque no hubieran realizado ningún comentario al respecto. Veremos a ver que pasa, pero desde luego UPyD debería pensar esto porque al final.....las urnas siempre vuelven y precisamente, dentro de poco tiempo tenemos unas generales.

Anónimo dijo...

UPyD ha dicho que quiere dar un “impulso regenerador porque va a poner fin a muchos años de anquilosamiento de la vida municipal aportando ideas nuevas llevadas por personas nuevas”.

Esta pretensión solo puede comenzar con una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento en los últimos años. Jose Luis Morato ha propuesto en un Pleno municipal la realización de una “auditoría externa para que hubiera transparencia en las cuentas”.

Ahora José Luis Morato quiere hacernos creer que esta auditoría puede llevarla a cabo el mismo gobierno psoe-iu al que quería auditar, las mismas personas de iu-psoe que ni son nuevas ni tienen ideas nuevas.

UPyD propugna en su programa nacional la elección directa del alcalde para prevenir pactos postelectorales que desvirtúen o tergiversen la voluntad ciudadana.

Esto significa que debe gobernar el cabeza de la lista más votada. Pero ahora José Luis Morato quiere hacernos creer que la posible componenda psoe-iu-upyd no desvirtúa o tergiversa la voluntad ciudadana.

Si iu y psoe fueran lo mismo, la izquierda como pretenden, y por ello se les debiera considerar como una sola lista tal y como desea Pedro Castro, tendrían que haberse presentado en una sola lista electoral. Lo contrario es solo una interpretación interesada acerca de las ideologías pero nada tiene que ver con las listas (para muchos el psoe difícilmente puede ser considerado un partido de izquierdas).

Es decir, el conglomerado psoe-iu no es una lista ni es la más votada, sino que son dos listas ambas minoritarias y, además, es un insulto a la inteligencia aceptar que sean de izquierdas.

Lo único que tienen en común los integrantes del conglomerado iu-psoe es un montón de intereses crematísticos y de poder que han montado a costa de los servicios públicos y del bienestar de los ciudadanos.

Y esto es lo que parece que podría querer apoyar ahora upyd

Anónimo dijo...

Espero que en Getafe apoyeis al patido mas votado, que es lo que en un principio habiais dicho, no quiero creer que ahora cambieis,con Castro y sin él, el Psoe no ha sido el mas votado, en Getafe ya no se le quiere, lo han dicho las urnas, Getafe es de sus ciudadanos, no el cortijo de este señor y de la gente a la que compra para seguir insultando y manejando a su antojo, dejando la herencia a su hijo, por no hablar de gasolineras y flores, que vosotros si estareis muy bien enterados. Pensarlo, por que la gente que os hemos votado nos sentiriamos defraudados y pensariamos en dar un voto mas util en las generales.

Anónimo dijo...

Está claro que GEtafe quiere un cambio, pero un cambio total, no como da a entender el Sr. Morato en sus declaraciones, otro alcalde socialista; no queremos al "mismo perro con otro collar". Si no apoyan a la lista más votada (no a la coalición, porque si PSOe-IU son 1 que se presenten con un único programa y una única lista, no nos manipulen más. Espero que sigan manteniendo coherencia puesto que de otro modo estarán firmando su sentencia y su suicidio político.

Anónimo dijo...

Como votante de UPyD espero haber votado por el cambio en Getafe. El cambio de verdad, el que levante todo lo que hay bajo las alfombras municipales, el que promueva otra forma distinta de gobernar (con honradez, con ética, con valores en definitiva).
Me sentiría muy engañado por el señor Morato y por UPyD si volviésemos a tener a los mismos en el Ayuntamiento de Getafe.
El pueblo getafense ha votado a favor del cambio. Y creo que, si realmente lo que importa es la ciudadanía, debe producirse ese cambio.

Anónimo dijo...

He sido votante del PSOE muchos años pero últimamente me dí cuenta de que necesitabamos un cambio en Getafe debido al caciquismo bipartito que nos gobierna en el municipio finalmente opté por votar a UPD y si se concretara un apoyo o abstención de investidura o de gobierno me sentiria muy traicionada, es más creo que sería cavarse su tumba localmente.

César dijo...

Apoyad a Castro, y ya vereis lo que durais en Getafe, en 4 años el PP sale con mayoría absoluta, con un PSOE muy debilitado y IU.

Vosotros desapareceis, perdereis toda la confianza de los votantes de UPD que han apostado por el cambio.

Anónimo dijo...

Teneis a mucha gente en vilo. Si acabais apoyando una reelección de Castro&Cia (padre o hijo ¬¬ ), estareis decepcionando a mucha gente que quiere un verdadero cambio en Getafe. Sé ya de varios conocios que os votaron (como yo) que están empezando a asustarse antes la posiblidad de que no permitais el cambio en el Ayuntamiento; y eso haría que nos pensaramos nuestro apoyo a UPyD de cara al futuro, y seria una factura que pagariais muy cara...

Anónimo dijo...

APOYO LO SIGUIENTE: La gente no retira el voto al PSOE para que que UPyD se lo devuelva otra vez. Ni el psoe, ni Castro, ni siquiera Soler tienen competencias para cambiar la ley electoral que pide UPyD e impedir el cambio que la gente quiere ver!

Anónimo dijo...

proclamaron cambio, en precampaña y cambio, no es seguir con PSOE-IU, que es lo mismo. Cambio en esta ocasion y en este municipio es PP, hagan ustedes de visagra para mejorar cambio y los nuevos votantes de UPYD, continuaremos siendoles fieles de aqui en adelante. No nos traicionen y ahora hagan caso a los cantos de sirena del actual equipo de gobierno y respeten sus principios, cambio para mejorar y ser visagra y poder aprobar o vetar segun que iniciativas no sean de sus programa. Un saludo de un nuevo votante de UPYD, nos nos traicionen, ustedes como sus votantes sabemos que este municipio a pedido cambio de gobierno, ideas nuevas. gracias y no nos defrauden, si no las proximas nacinales seran un fracaso para ustedes

Anónimo dijo...

Buenas,

En Libertad Digital hay una noticia sobre vosotros donde no están diciendo la verdad:
http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-26/upyd-sugiere-que-se-abstendra-en-getafe-facilitando-otro-gobierno-psoe-iu-1276424619/.

Tienen que saber que según el artículo 96 de la ley electoral:
1. Pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas.
2.Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales es proclamado electo.
3.Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.

Si UPyD se abstiene nunca PSOE+IU pueden tener mayoría absoluta con lo que no se cumple el punto 2, y entonces sería el punto 3 que gobernaría la lista mas votada. Lo comento para que toméis las medias oportunas.

saludos

Sergio dijo...

Os he votado por primera vez, atraído por vuestro mensaje regenerativo. No entendería que le deis el gobierno a un Señor que lleva 28 años en el cargo.

Pedro dijo...

Yo también os voto por primera vez a nivel municipal ( en las generales ya lo he hecho antes), creo que me habéis comunicado un punto de esperanza entre tanto impresentable que vive de la política pero al igual que muchos de los que escriben estoy inquieto por la decisión final que se vaya a tomar. No debéis apoyar a un partido y alcalde que ha instalado su poltrona durante una generación y actúa como si el pueblo le perteneciese, además una actuación política correcta debería obligaros a apoyar la investidura del alcalde correspondiente al partido que más getafenses han votado, en este caso el PP.De vuestra decisión final dependerá si sigo apoyando a UPyD o ya ni siquiera vote por descontento general.

Farseer dijo...

Yo voté a UPyD en Madrid capital, pero sigo con mucho interés lo que ocurra en Getafe. Me parece bien no entrar en ninguna coalición y, desde la oposición, apoyar puntualmente las medidas que parezcan buenas. Sin embargo, si se permite que continúe el desastroso gobierno del PSOE-IU me temo que se tendrán que olvidar de mi voto y tendré que volver a las redes del PP. Mejor eso que más de lo mismo.