jueves, 21 de julio de 2011

EL PLENO DEL 20 DE JULIO

El Grupo Municipal de UPyD se muestra muy activo y consecuente con su programa en el último Pleno de julio

. Aunque aprueba la eliminación de la Ecotasa, pide que la medida se aplique este mismo año y no en 2012.

• Su voto a favor permite denunciar la agresión a la educación pública por parte de la Comunidad de Madrid.


El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Getafe se ha mostrado muy participativo y coherente respecto a su programa en el último pleno anterior a las vacaciones y primero de la legislatura en el que se han tratado otros temas además de los referentes a la propia organización administrativa del Consistorio.

Uno de los puntos que la formación contenía en su programa, el de la supresión de la tasa por gestión de residuos sólidos urbanos, ha sido presentado para dar cuenta del inicio del expediente que la eliminará en 2012. A este respecto, el portavoz magenta, José Luis Morato, intervino para pedir que se "convoque urgentemente un Pleno para eliminar la Ecotasa ya", a lo que el resto de grupos políticos se negaron poniendo como excusa que había partidas cobradas este año que ya habían sido gastadas. Morato también aprovechó para repasar la historia de este impuesto y de las manifestaciones que se convocaron cuando se planteó su implantación.

La voz de UPyD también se ha hecho oír, hasta el punto de resultar clave en la aprobación de la propuesta, en el 12º punto del orden del día, que denunciaba “la agresión a la educación pública de la Comunidad de Madrid”. El portavoz del Grupo Municipal afirmó que las nuevas medidas “disminuirán el número de profesores, aumentará la carga docente y el número de alumnos por área” por lo que solicita “la derogación de las Instrucciones de Educación del curso 2011/12”. A la medida, propuesta por PSOE e IU, solo se ha opuesto el PP. Además, Morato aprovechó el debate sobre educación para recordar que los vecinos “siguen esperando la ampliación del colegio Vicente Ferrer y la dotación de equipamientos educativos en Los Molinos y Buenavista”, además de mostrarse partidario de implantar la educación obligatoria en el tramo de edad de 0 a 3 años.

El Grupo Municipal también votó a favor, gracias a lo cual el punto fue aprobado por unanimidad, para instar a la Comunidad de Madrid a subsanar los problemas en la construcción del centro de salud El Rosón-Las Margaritas. En este sentido, la concejala Esperanza Fernández se mostró perpleja de que “después de tantos años esperando a que se construyera se paralice a las pocas semanas de haberse iniciado las obras”.

Otro de los asuntos que salió adelante, con todos los grupos a favor excepto IU, que se abstuvo, fue la propuesta de Unión, Progreso y Democracia de apoyar el orden constitucional en el País Vasco, tras los incidentes surgidos en esta Comunidad Autónoma tras las pasadas elecciones y la entrada de Bildu a las instituciones.

En el resto de puntos del orden del día destacaron la notificación de la ejecución de un plan estructurado de auditorías de gestión en el Ayuntamiento, una propuesta respaldada por Esperanza Fernández al entender que “creará una forma de trabajo más eficaz” en un municipio en el que según los informes que maneja esta formación “el gasto per cápita es superior al de otras localidades”. Al término del debate, el portavoz popular, Manuel Ortiz, solicitó a UPyD que les facilitasen dicho informe.

La subasta pública del coche del Alcalde también fomentó el debate, ya que Morato hizo ver que para su grupo esta es una “propuesta demagógica” dado el escaso beneficio que reportaría. En este punto, el portavoz magenta aprovechó para dirigirse al máximo edil y asegurar que "lo que más se oye en la calle es que usted cobra dos sueldos. Es un buen momento para que se explique". Ante esta interpelación, Juan Soler hubo de asegurar que esa información no es del todo cierta ya que de la Asamblea de Madrid no percibe un sueldo, sino "una indemnización de 900 euros netos".

Por último, uno de los puntos que más curiosidad había despertado entre los ciudadanos, el de fomentar “la convivencia y el respeto a la diversidad de orientación sexual” contó de igual manera con el apoyo de UPyD. “Es una proposición plenamente pertinente”, resaltó Esperanza Fernández al tiempo que recordaba que su formación había apostado desde el principio por una materia como Educación para la Ciudadanía en la que se resaltaban estos valores y se rechazan conductas como las de la violencia sexista.

No hay comentarios: