lunes, 26 de enero de 2009

Participación Ciudadana en Getafe: El Alcalde no respeta la propuesta de la FEMP

Continuando con nuestra valoración sobre el Reglamento de Participación Ciudadana de Getafe, decidimos estudiar que proponía la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) sobre este asunto a sus miembros. Encontramos un modelo tipo que su Presidente - o sea nuestro Alcalde - ofrece a los distintos municipios y que, como veremos a continuación, dista mucho de lo que pasa en Getafe. Ya se sabe: “en casa del herrero, cuchillo de palo”.
En el modelo de la FEMP, se habla de Consejos Territoriales para representar las divisiones del municipio en función de su tamaño por territorio o población. Recordamos que Getafe es un municipio acogido a la Ley de Grandes Ciudades por lo que los Consejos de Barrio forman una parte esencial de las entidades de representación ciudadana. Para empezar, las funciones que aparecen en el artículo 27 de la Ley de Grandes Ciudades están desarrolladas de manera específica, y no son tan genéricas como las que aparecen en el reglamento de Getafe. Aparentemente, esto no sería más que un problema de “ahorro de esfuerzo”, pero tratándose de un medio para fomentar la participación, el asunto adquiere una cierta gravedad.
Lo más importante del citado articulo 27 es que, según el punto segundo, los Consejos de Barrio podrán ser convocados por el Alcalde, por un 10 % de las entidades registradas en el ayuntamiento pertenecientes al barrio o por un 3% de los vecinos del barrio; sin embargo nuestro reglamento solo faculta para su convocatoria al Alcalde, al concejal del barrio o a un tercio de sus miembros a los que, como ya dijimos, nombra el propio Alcalde. Este es el DOBLE RASERO de participación ciudadana de nuestro regidor, ya que mientras los vecinos de cualquier pueblo de España pueden pedir un Consejo de Barrio, los vecinos de Getafe no lo pueden hacer.
En referencia al asunto de los nombramientos del articulo anterior encontramos una nueva “doble vara” de medir en las manos del Sr. Castro. Así, mientras en Getafe todos los miembros de los Consejos de Barrio son nombrados por el Alcalde, la propuesta de la FEMP para todos los municipios de España - excepto para Getafe claro está - es que el alcalde elija un determinado número de miembros mientras el resto son proporcionalmente elegidos por los vecinos o por las asociaciones legalmente registradas. De ese modo se refleja una auténtica intervención ciudadana que permite a todos los vecinos y asociaciones participar en los asuntos de su barrio sin ningún tipo de condición excepcional, asunto muy distinto a lo que ocurre en Getafe donde los vecinos deben residir al menos cinco años para poder participar en el Consejo del Barrio y las Asociaciones deben estar registradas durante más de dos años para alcanzar sus correspondientes derechos.
Por ultimo, el reglamento de la FEMP establece que los miembros se renueven a los dos años en el caso de vecinos y asociaciones, y no en cuatro, coincidiendo con el mandato electoral, como indica el reglamento de Participación Ciudadana de Getafe, impidiendo así durante un mandato electoral la incorporación de nuevos miembros a los Consejos de Barrio.
Aquí vemos una vez más la doble cara de nuestro Alcalde: una especie de Dr. Jekyll en la FEMP y Mr.Hide en Getafe

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