martes, 29 de diciembre de 2009

ANALISIS ECONOMICO DE LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El grupo de economía de UPyD de la comunidad de Madrid, en su análisis económico de los presupuestos presentados por el gobierno de esta Comunidad para el año 2010, considera que estos presupuestos se presentan en un entorno de predicciones caracterizado por claras incoherencias que afectan tanto al marco macroeconómico de referencia como a las partidas de ingresos y gastos; en lo que sigue intentaremos poner de relieve aquellas que consideramos más relevantes, tanto en la evolución del escenario macroeconómico como a las políticas de gasto e ingresos .

1. El escenario Macroeconómico

El gobierno de la comunidad presenta un escenario macroeconómico con una caída del PIB regional del 0.4. Nuestros cálculos, basados en la estimación de la Ley de Okun para la comunidad de Madrid; con una constante de Okun en el entorno del 0.8 y una tasa de crecimiento del PIB potencial de la región del 2.81, nos lleva a afirmar que, con una tasa negativa de crecimiento del PIB del -0.4, la tasa de paro de la Comunidad de Madrid será, en el 2010, próxima al 17 por ciento. Este dato debería alterar la estructura del gasto, fundamentalmente, en lo correspondiente al AREA SOCIAL.

Teniendo en cuenta la previsible evolución de las economías de la zona euro, el tipo de interés nominal, en el año 2010, deberá acercarse al 2 por ciento lo que con una inflación en el entorno al 1 por ciento, para la Comunidad de Madrid, tendríamos un interés real del 1 por ciento; lo que unido a la caída de la tasa de crecimiento del PIB, nos llevaría a valores positivos de la diferencia tipo de interés real menos tasa de crecimiento del PIB. Este ratio invalidaría el supuesto de presupuesto equilibrado, elevando el endeudamiento de la Comunidad y situando el ratio Deuda/PIB en valores próximos al 7 por ciento e introduciendo incertidumbre sobre la sostenibilidad de la Deuda de la Comunidad.

2. Presupuestos de Gastos.

Una política fiscal coherente en tiempos de crisis, con elevado desempleo y endeudamiento del Sector Público, debería tener como líneas maestras de actuación el aumento del Gasto Público de Inversión, dirigido aquellos sectores con mayor impacto multiplicador sobre la actividad económica, compensado con una reducción del Gasto de Consumo que mantuviera equilibrado el déficit presupuestario. En los presupuestos de gasto presentado por la Comunidad, a parte de la subvaloración de los gastos en el área social como consecuencia de la subestimación del paro previsto, se detecta una reducción del gasto en el área económica, es decir gasto de inversión, en una proporción superior a la reducción en del gasto de consumo no productivo, es decir una receta exactamente contraria a lo que preconiza el análisis macroeconómico tradicional para enfrentarse a la profunda crisis económica por la que atraviesa nuestra Comunidad.

3.-Presupuestos de ingresos.

Las reducciones de ingresos que aparecen en los presupuestos son el resultado de la caída de la actividad económica pero no el resultado de una actuación deliberada para rebajar la imposición fiscal y reactivar la economía. Debe resaltarse que dentro de los ingresos no financieros aparece la partida de otros ingresos con un incremento en tasa anual del 151,35 por ciento, debería especificarse claramente los supuestos que hacen que esta partida aumente de forma tan espectacular.

4. Conclusiones

Del análisis anterior de los presupuestos presentados por la Comunidad de Madrid, para el año 2010, podemos extraer las siguientes conclusiones:
En el escenario macroeconómico que sirve de marco a los presupuestos: los datos de paro y ratio déficit/PIB previstos están claramente subestimados.
Los gastos previstos en los presupuestos reducen los correspondientes a inversión en un porcentaje superior a los gastos de consumo, lo que va en contra de las recetas que proporciona el análisis económico para enfrentarse a la crisis.
En las partidas de ingresos previstos, no se detecta una reducción clara de la presión fiscal que suponga un estimulo para la actividad económica; aparecen rubricas como otros ingresos del presupuesto de ingresos no financieros cuyo crecimiento son de difícil explicación.
Los presupuestos, en el marco macroeconómico previsible para la Comunidad de Madrid, en el año 2010, llevan implícito el no cumplimiento del equilibrio presupuestario, es decir déficit y el aumento del ratio deuda/PIB previsto en los mismos, sin que cumplan su función de política macroeconómica de impulso a la demanda interna con aumento de la actividad y reducción de la tasa de paro.
Grupo de economía de la Comunidad de Madrid
Luis Sastre Jiménez, coordinador
Diaz Neyra, Jorge
García, Mar
Nevado, Rodolfo
Pareja, Julio
Sánchez Sánchez, Manuel
UPyD

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