jueves, 7 de enero de 2010

UPyD GETAFE PROPONE UN PLAN ESPECIAL PARA PERALES DEL RÍO NO CONDICIONADO A LOS DESARROLLOS URBANÍSTICOS

Desde nuestra agrupación local venimos oponiéndonos a seguir con el desarrollo urbanístico en nuestro municipio. Debido a la difícil situación financiera del país, la viabilidad del presupuesto de Getafe se antoja difícil, pero no creemos que la solución siga siendo mantener el modelo de ingresos por la construcción de viviendas indiscriminada, sino que dicha solución debe más bien partir de una reordenación del gasto público, evitando los despilfarros que a nuestro juicio se llevan a cabo.

Desde nuestra formación apostamos por un desarrollo sostenible de nuestro municipio. Por ello creemos que no es viable una ciudad que supere los 200.000 habitantes. Las primeras alarmas han surgido ya como demuestran los estudios del Ministerio de Medio Ambiente, más concretamente del Observatorio de Medición del Aire quien en 2007 ya colocaba a Getafe como la segunda ciudad más contaminada de España; por ello creemos que hoy es prioritario el desarrollo de zonas verdes en nuestro municipio. Desgraciadamente, el desarrollo del “cemento” descontrolado durante estos años sólo nos deja como “tabla de salvación” la ampliación del Parque Regional del Sureste desde su actual ubicación hasta el “limite” de la A-4, salvando los escollos que suponen los nuevos polígonos industriales.

No se trata a nuestro juicio de un simple razonamiento medioambiental, se trata de una consideración de sostenibilidad cívica. Entendemos que los problemas que los vecinos de Getafe tenemos hoy respecto a la falta de escuelas infantiles, renovación de centros de salud, centros cívicos, bibliotecas, colegios o polideportivos, no se solucionan ampliando la población de manera indiscriminada. Además, los servicios de que hoy ya disponemos, como el Hospital, se verían masificados - mas aún si cabe - por este aumento incontrolado de la población.

Por último, las actuales circunstancias económicas nos demuestran que no es posible la creación de nuevos desarrollos urbanísticos en nuestro municipio. Así, promociones como El Bercial o El Rosón, con múltiples edificios y parcelas detenidas o abandonadas, o las cooperativas y otros promotores de los desarrollos de Los Molinos y Buenavista con graves problemas para lograr financiación - como el propio Ayuntamiento ha reconocido –, lo que está ocasionando retrasos aún no cuantificados en su ejecución, son ejemplos vivos de las dificultades para la ejecución de nuevos proyectos en el municipio.

Por todas estas razones, creemos necesario la ampliación del Parque Regional del Sureste, la “única” zona verde que aún conservamos en nuestro municipio. Este área, cercana al barrio de Perales del Río, se encuentra bajo observación de las autoridades municipales, las cuales pretenden establecer futuros proyectos urbanísticos para dotar a esta zona de los “servicios” que su ciudadanos merecen. Queremos mostrar nuestro desacuerdo por este desarrollo desmedido y pedir que se dote al barrio de Perales del Rio de los mismos servicios de que disponen el resto de los ciudadanos de Getafe, con independencia del barrio en el que vivan.

Desde UPyD Getafe, entendemos que, por sus especiales características geográficas, el Parque Regional del Sureste debería ampliarse hasta los límites urbanos actuales. Asimismo, se hace necesario dotar de transporte publico y conexiones adecuadas entre el casco urbano de Getafe, por lo que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid deben abandonar sus rencillas políticas y ejecutar de una vez por todas la conexión de la línea 3 de Metro al Casar y dotar del ramal necesario para el nuevo desarrollo de Los Molinos, polígonos industriales y barrio de Perales del Río.

Además exigimos a la Comunidad de Madrid que dote de personal e instalaciones sanitarias oportunas al Centro de Salud de Perales del Río, para que sus vecinos tengan cubiertas sus necesidades en igualdad de condiciones al resto de barrios de nuestro municipio.

Exigimos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento la construcción de los espacios educativos necesarios que eviten el desplazamiento innecesario de los alumnos de Perales del Río durante el periodo de enseñanza obligatoria. Asimismo, solicitamos se construyan equipamientos deportivos y culturales – especialmente una biblioteca - que cubran las necesidades del barrio.

Desde UPyD Getafe defendemos para Perales del Rio un trato especial por su situación periférica, y porque creemos que sus ciudadanos tienen el mismo derecho que el resto de los vecinos de Getafe a recibir los servicios que presta el Municipio.