viernes, 15 de enero de 2010

EL PROBLEMA DE LOS APARCAMIENTOS CADA VEZ MÁS ENREVESADO

El pasado 23 de diciembre el Gobierno Municipal aprobó la modificación de los contratos con las cooperativas que gestionan los aparcamientos de las calles Gabriel y Galán, Plus Ultra y Avenida de Aragón. Dicha modificación implicaba el incumplimiento de la palabra dada públicamente por Pedro Castro sobre el cambio del sistema de concesión administrativa por un periodo de 40 años a un régimen de propiedad de las plazas públicas en venta en la segunda fase del Plan de aparcamientos elaborado por el Ayuntamiento de Getafe, palabra que, como es habitual, daba sin tener en cuenta las implicaciones jurídicas de la promesa.

Además, dicha modificación también admite la posibilidad de que empresas o vecinos puedan adquirir más de una plaza eliminando la condición de una plaza por domicilio, que tenía la finalidad de evitar que el suelo público cedido gratuitamente se convirtiera en un mero negocio.

Alega el concejal de Urbanismo que esta modificación se debe a un cambio en la demanda que se ha producido como consecuencia de la crisis económica. Desde UPyD Getafe consideramos que más bien se trata de una incompetencia más del Gobierno Municipal. Debemos recordar al edil de Urbanismo que en la primera fase del plan de aparcamientos, antes de que el gobierno municipal reconociera la crisis, surgieron problemas similares dado que los vecinos no aceptaban el régimen de derecho de superficie por un periodo de tiempo limitado y fue al transformarlo en transmisión de la propiedad cuando se produjo una masiva inscripción en las plazas ofertadas, circunstancia que obligó a realizar un sorteo para su adjudicación. No menos cierto es que en algunos de esos aparcamientos, como el caso de Reyes Católicos, debido a las demoras en la entrega de las plazas, muchos vecinos no hicieron efectiva su compra por cambios en sus circunstancias económicas. Esto ha dado como resultado que hoy aún permanezcan libres en este aparcamiento al menos 20 plazas, circunstancia que ha intentado resolver la empresa municipal GISA abriendo nuevos periodos de venta de plazas como el recientemente realizado.

Tras el escándalo de la adjudicación de los aparcamientos a cooperativas vinculadas familiarmente a concejales, tras el escándalo que supuso la adjudicación de la gestión a la empresa Roblepark, la cual aparecía en la información publica antes del concurso de adjudicación, tras la paralización de las obras y pese a haber cobrado los gestores íntegramente sus honorarios sin haber realizado completamente los aparcamientos, tras las promesas del gobierno municipal de solucionar el problema ocasionado a las familias, hoy, 15 de Enero, nos encontramos con un problema sin solución, con la discrepancia entre las declaraciones públicas de Alcalde y concejales con lo aprobado en la Junta de Gobierno y con la no exigencia de responsabilidades a los que han llevado el plan a esta situación.

Desde Upyd Getafe exigimos al Gobierno Municipal que aclare de una vez cómo piensa resolver la situación en la que su incompetencia ha situado la segunda fase del Plan de Aparcamientos y que la solución se ajuste a derecho.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas Noches, soy uno de los afectados por la paralizacion de las obras de los aparcamientos, concretamente por el de la calle Gabriel y Galan. Lo que queremos todos los afectados es que nos solucionen el problema, que terminen los aparcamientos y nos entregen nuestras plazas. Nos da igual como lo hagan, pero que nos den nuestra plaza sin tener que pagar ni un centimo mas, ya que todas las personas afectadas hemos abonado la totalidad de nuestras plazas. A mi en particular, me resulta indiferente que este tema resulte ser un arma arrojadiza entre los politicos de Getafe.Hasta el dia de hoy, nadie de ningun partido politico se ha interesado en preguntarme por este tema. Sres Politicos en general, si la solucion es que entre una nueva Gestora-Constructora para terminar lo antes posible los aparcamientos, bienvenido sea. Que sus refirafes politicos no interfieran que la rapida resolucion del problema, que la genete ya esta harta de que los politicos en general se dediquen a todo menos a solucionar los problemas de la gente.

AMIGOS UPYD GETAFE dijo...

Gracias por tu participación, Sofía. Nuestro interés como partido es que se solucionen los problemas de los ciudadanos, no entrar en discusiones vanas. Lo que ocurre es que, para que mejoren las cosas y las formas de hacer política, es imprescindible la crítica. En el caso de los aparcamientos, el no hacerla sería una omisión grave porque la gestión del equipo de gobierno municipal ha sido nefasta y bien lo sabrás como afectada. No se pueden volver a repetir estos errores, por llamarlo de una forma suave.
Una vez creado el problema, está claro que hay que dar una solución y la debe dar quien está gobernando, nosotros no estamos en el Ayuntamiento. Lo que sí hemos pedido es que se respeten las aportaciones que habéis hecho y que la solución se ajuste esta vez a derecho. Si la solución es que rescindáis los contratos de obra y gestión, por haber sido la mala gestión la causante del problema, adelante con ella. Nada más lejos de nuestro ánimo que interferir en la solución, pero, insistimos, nuestra obligación es criticar las malas prácticas políticas porque, de haber hecho bien las cosas el Gobierno Municipal, este problema no existiría.

Anónimo dijo...

Hola, soy Felipe y estoy, totalmente de acuerdo con el comentario de Sofía. No me vale decir, que no estáis en el Ayuntamiento. Los trabajadores/as de Getafe, cuando no teníamos sindicatos, ni representantes en el Ayuntamiento, ni libertad para manifestarnos en contra de las injusticias, nos movilizábamos como podíamos para reclamar. Ahora, los partidos pedís primero que os votemos prometiendonos muchas cosas que olvidáis al llegar al "sillón". De cualquier forma cualquier ayuda siempre será agradecida.

Anónimo dijo...

Hola Felipe,

Dices que no te vale que UPyD no esté en el ayuntamiento. Cuando tú quieres solicitar algo, pongamos un mal ejemplo, un certificado literal de empadronamiento, y tardan en dártelo en el ayuntamiento, lo cual te crea un problema por no poder gestionar algo a tiempo, ¿a quién reclamas responsabilidades? ¿Al funcionario del ayuntamiento o a un opositor a esa plaza? El opositor te puede informar de lo que puedes hacer, pero no puede hacer las cosas por ti, y menos hacer algo para lo que aún no está autorizado a hacer.

Espero que entiendas el razonamiento.

Aparte, y con respecto al comentario de pedir votos y olvidarse después, algunos ciudadanos se acercan a UPyD como último recurso, y con la "amenaza" de "si no me apoyas, no te voto". Otros piden apoyo en cosas que legalmente no son posibles, ni para UPyD ni para ningún partido. Otros ven a UPyD como un abogado gratis.

A mi modo de entender la política, ninguna de las tres vías es correcta. Y te puedo decir que se pierden votos por decirle a la gente que no se les puede apoyar o ayudar en determinadas cosas. Pero creo que es mejor esa postura que la del sí a todo y luego olvidarse.

La responsabilidad de los aparcamientos es de quien gestionó mal, de los que debían vigilar esa gestión y de los que permiten que todo se intente solucionar con dinero de todos para que unos pocos se beneficien (y con esto último no me refiero a los afectados).

Pero tampoco me parece bien que, si hay que capitalizar el agujero con dinero público, las plazas se construyan ahora a precio de mercado, sino a precio de coste. No se debe beneficiar a los que gestionaron mal.

Gabriel

Francisco dijo...

Amigos de UPD. Con respecto a la noticia que esta anunciando el Ayuntamiento a bombo y platillo de que se van a entregar 2.000 plazas de aparcamiento en los proximos meses, me gustaria que supierais que TODAS LAS PLAZAS DE APARCAMIENTO VAN A SER EMBARGADAS por el Juzgado de lo Mercantil donde se sigue el concurso de la antigua constructora Estudio 23, s.a., Y a la que se le adeudan mas de 4 millones de euros por la obra que ejecutó y no conbró, ya lo advirtierón a nuestro queridísimo Ayuntamiento, y en lugar de hacer algo al respecto, los echarón a patadas de las obras. Así va ha pasar, que ya se ha dado traslado desde el Juzgado a las partes demandadas ( las cuatro cooperativas: Plus Ultra, Aragon, Jilguero y Gabriel y Galan) las cantidades que se reclaman y por incumplimiento de contrato se procederá al embargo de todas las plazas de garaje como medida cautelar. Eso para que este Ayuntamiento sepa que las cosas no se pueden hacer a las bravas, como nos tiene acostumbrado (¿Recordais cuando os obligarón a desmontar el Stand de UPD de la calle Madrid?, pues así todo).

Anónimo dijo...

Esto es una vergüenza, el pasado día 28 de mayo del 2011 el ayuntamiento de Getafe entrega las plazas del aparcamiento a la coopertiva de la avd. De Aragón, y todavía no esta la obra terminada. En este municipio todo vale por unos votos.