martes, 4 de mayo de 2010

UNA HISTORIA MUY CERCANA: AFECTADOS DE LA PSG

En reunión mantenida el 21 de Abril de 2010 con los afectados de la PSG, nos detallan la historia de unos ciudadanos en su mayoría jóvenes, de Getafe, que hipotecaron a sus familiares más directos o pidieron el dinero a los bancos, a los que han tenido que pagar o aún están pagando con los correspondientes intereses. Las cantidades desembolsadas oscilan entre los 24.000 y los 31.000 euros por persona, se encuentran actualmente sin vivienda y sin su dinero, sin posibilidad la mayoría de poder pagar la entrada de otra o de una de las viviendas que el Ayuntamiento de Getafe ofrece a través de la lista de demandantes de vivienda, ya que no disponen de efectivo y con visos de que nunca recuperarán el desembolso que hicieron en su día con toda la ilusión de ver construida su casa.



Según nos relatan:



"Se crearon las cooperativas, se puso al frente el gestor que actualmente es insolvente y junto con gente experta vinculada al Ayuntamiento, con una previa excedencia para dedicarse a las cooperativas... pusieron en marcha la compra de terreno rústico.



Las cooperativas creadas estaban formadas por un Consejo Rector formado por propios empleados del gestor, este último llegó a cobrar 16 millones de euros en concepto de honorarios por unas viviendas que no han sido construidas, el seguro no hizo nada por evitar esta situación y no cubría la expropiación, además contenía cláusulas abusivas e iba de la mano del gestor con cláusulas trampa."



En el 2004 los cooperativistas empiezan a pagar y en el 2007 son expropiados los terrenos comprados por estas cooperativas, se pagan por debajo del valor de la compra, posteriormente las cooperativas son adjudicatarias de dos parcelas de tan sólo 91 viviendas cada una, se incumplen los plazos de pago y se pierde la adjudicación de las dos parcelas.



Los cooperativistas no se sienten respaldados por los grupos políticos PSOE, PP e IU con representación en el Ayuntamiento.



Hay presentada una querella desde la Comunidad de Madrid, y se ha conseguido imputar al seguro y al gestor.



Los afectados de la PSG quieren intentar cambios en la Legislación sobre los Gestores de Cooperativas, algún tipo de responsabilidad civil, obligatoriedad de las cooperativas a contratar un seguro desde la creación de las mismas, que estos seguros y pólizas no contengan cláusulas abusivas que no cubren expropiación, etc, cumplimiento de sus cometidos de vigilancia, garantía de que las cooperativas puedan cumplir fielmente las funciones por las que fueron creadas y no estar a merced de especuladores que realizan pelotazos inmobiliarios.



Que las Administraciones Públicas sean garantes de alguna forma y no se escuden en que es una relación privada, ya que los ciudadanos deben estar amparados, según lo que ya establece el Artículo 47 de la Constitución Española:



Todos los españoles tienen derecho de disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.



Igualmente, por supuesto ejercer una presión social para llegar a una negociación con el seguro.



Según la plataforma de los afectados, actualmente hay 15.500 familias estafadas en la Comunidad de Madrid , estafados de forma parecida, Los Berrocales en Madrid, Ofigevi en Getafe, etc.



Desde UPyD, nuestro más sincero apoyo a los afectados de la PSG.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No hagan como otros partidos buscando votos.

La asociación de afectados es lo más cercano a Pedro Castro que hay.

Los tres partidos se han repartido las viviendas, pero parece que a nadie le interesa hablar de ello.

Han expropiado a 1800 jovenes para darselas a sus amigos.

Como ustedes citan el artículo 47 los propietarios de los terrenos eran los cooperativistas.

Hablen con todas las partes incluido si es necesario el antiguo gestor

AMIGOS UPYD GETAFE dijo...

Estimado Anónimo,

Estamos abiertos a todo tipo de opiniones, pero en este blog no podemos dar crédito a acusaciones sin información que las respalde. Si tienes documentación, datos o cualquier otro material que apoye tu comentario, te animamos a que las compartas, pero no sólo con nosotros, si es que crees que nuestro interés es únicamente el electoral, sino con la asociación de afectados, con los otros partidos o incluso con los tribunales, si es que crees que hay indicios de delito.

La asociación de afectados nos propuso una reunión y nuestro deber es atenderles, y si es posible, apoyarles en lo que podamos como afectados de una presunta estafa que son. Lo fundamental es que se compraron los terrenos cuando ya estaba decidida una expropiación, y eso es lo que tendrá que explicar el gestor.

Anónimo dijo...

Pues como os enteréis en la política como esto lo lleváis crudo, eh?
A ver si os enteráis que no os reunísteis con la Asociación de Afectados, que os reunísteis con el GiC, y por cierto, no nos hace falta ninguna palmadita en la espalda.

AMIGOS UPYD GETAFE dijo...

Estimado Anónimo,

Si lees atentamente la entrada, podrás comprobar que no nos referimos a la Asociación de Afectados en ningún momento, sino que hablamos de los afectados, los cooperativistas o la plataforma de los afectados. En la respuesta al primer anónimo se escribió asociación de afectados como algo genérico, nunca identificativo. Sirva no obstante tu comentario para identificar al GiC como la asociación o plataforma citada.

En cuanto a tu comentario final, dado que escribes como anónimo, entendemos que expresas tu opinión de forma personal, y no como representante de asociación o plataforma ninguna.